Portada » Ciencias sociales » Impacto de la Salud Pública en Organizaciones Modernas: Fundamentos y Ética Profesional
La **salud** (del latín «salus, -ūtis») es el estado de completo **bienestar físico, mental y social**, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la **Organización Mundial de la Salud (OMS)** realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial y los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: «y en armonía con el medio ambiente», ampliando así el concepto.
«La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. «Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente»…»
John De Saint: La **forma física** es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Es un **sistema social integrado** por individuos que interactúan coordinadamente dentro de una misma estructura, en un contexto determinado, realizando tareas y utilizando recursos para lograr objetivos.
La organización constituye un sistema **sociotécnico integrado**, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.
Las organizaciones pueden ser consideradas como **sistemas abiertos**, en tanto que la misma se encuentra en un constante intercambio con el medio que las rodea. Así, el entorno de la organización legitima la presencia de la misma en el conjunto social mientras que esta satisface las necesidades de diferentes grupos de la sociedad. De esta manera se produce una ida y vuelta de información, recursos, etc.
En la medida en que la organización brinde a la sociedad algún bien o servicio que le es útil, consolidará su presencia en la misma. Para ello resulta necesario adecuarse a los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que presenta, entre otros, la sociedad en la que se encuentra inserta la organización. Para lograr su adaptación será necesario rever los objetivos vigentes hasta el momento, los cuales pueden convertirse en inadecuados, obsoletos o simplemente insuficientes para responder a los cambios del conjunto social.
Si bien desde diferentes marcos de análisis la diferencia entre ellos se establece sobre distintos aspectos, desde un punto de vista administrativo la principal diferencia está dada por el **marco jurídico-legal** que necesariamente presenta toda institución. De esta manera, una organización puede estar constituida por un conjunto de personas en búsqueda de objetivos comunes, sin que el grupo tenga alguna forma jurídica específica (Asociación civil, Sociedad Anónima, etc.); mientras que en el caso de una institución existe un marco jurídico y **consecuencias legales** que dependerán del tipo de persona jurídica que la misma tenga.
La **salud pública** es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
La salud pública desempeña un papel importante en los esfuerzos de **prevención de la enfermedad**, tanto en el mundo en desarrollo como en los países desarrollados, a través de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales. The World Health Organization (WHO) is the international agency that coordinates and acts on global public health issues. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que coordina y actúa sobre los problemas de salud pública mundial. Most countries have their own government public health agencies, sometimes known as ministries of health, to respond to domestic health issues.
Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.
Las funciones esenciales de la salud pública son:
Desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un «estado de bienestar general» físico, mental y social de las personas, que entra siempre en contienda con la enfermedad, ambas en una relación dialéctica, primando una sobre la otra según el desarrollo de la sociedad, de las condiciones de vida, de las costumbres y actividades de las personas, de los valores culturales y religiosos, de la política y acción del Estado. Se entiende la salud como un proceso en el que existen stressors (**factores de riesgo externos impactantes**) y factores determinantes ligados al proceso social, económico, cultural, político y demográfico en que se desarrolla una sociedad; integrándose las condiciones internas propias de la persona (genes, carácter, condiciones biológicas y resultado de la herencia, que incluye las condiciones de vida de los padres y transmisión generacional), con el entorno de la vida misma de cada persona en la sociedad (su nivel de ingreso, la educación, la nutrición, la vivienda, el medio ambiente, hábitos de vida, costumbres, etc.).
Así, un estado de salud, entendido como estado de bienestar, tiene un carácter **multidimensional** y por tanto más complejo, que resulta muchas veces difícil de desagregar y, por ello, para efectos de estudio y operacionalización.
Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.
No existe un paradigma permanente en la evolución económica, social, cultural y científica. El ser humano, y por ende, las organizaciones, han evolucionado a través de diferentes estados de evolución, los cuales han sido denominados las olas de la evolución humana por algunos autores. A continuación, se intenta resumir estos diferentes estados del desarrollo humano y organizacional.
Cada ola de desarrollo humano implica su propio paradigma. Las viejas formulaciones de los éxitos pasados no son la garantía de los éxitos futuros. Por lo tanto, los **paradigmas** son patrones ideales, marcos de referencia y suposiciones fundamentales, alrededor de los cuales los pensadores y los practicantes gravitan durante cierto periodo de tiempo como la única «mejor manera», hasta que alcanza la obsolescencia y un nuevo paradigma (¿paradigma?) emerge, creando un movimiento instructivo que implica un principio que siempre ha existido pero que nadie había reconocido antes y que puede incluir las viejas concepciones en un conjunto de ideas más amplio y superior.
Un nuevo paradigma puede con frecuencia ser prematuro y adelantado a su tiempo, tal como contiende, y frecuentemente reta el status quo y el establishment, crea resistencias, sentimientos de rechazo y causa pena entre los individuos quienes todavía privilegian los viejos patrones. Para cualquier ser humano, esto significa mucho estrés pasar de una verdad y una realidad a otras nuevas, de un marco de referencia de su propia vida a otro con un nuevo significado para sí mismo.
Responder a la pregunta de si existen teorías y modelos en salud pública no es tan fácil como pudiera parecer a los primeros deseos de los salubristas. En primer lugar, habría que diferenciar que existen teorías y modelos desde diferentes disciplinas para abordar temas de salud, que no necesariamente significan abordajes teóricos desde la salud pública o que pudiéramos llamar, sin mayor análisis, teorías o modelos en salud pública. En segundo lugar, es necesario establecer una segunda delimitación con los modelos o teorías sobre sistemas de salud, que algunos académicos toman indistintamente, sin que representen exactamente todo lo que se le puede pedir a una teoría explicativa de la salud pública. De ahí que convenga puntualizar en algunos aspectos:
La **Organización Mundial de la Salud (OMS)**, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.
Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
La perspectiva ética de la salud mundial está inspirada en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que data de 1946. En ese momento, al igual que hoy, el mundo estaba profundamente preocupado por cuestiones de seguridad. En efecto, «mantener la paz y la seguridad internacionales» es el primer propósito establecido de las Naciones Unidas. Pero los fundadores de la OMS y del sistema de las Naciones Unidas vieron claramente la relación entre la seguridad y la **justicia**.
La Constitución de la OMS dice que «el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los **derechos fundamentales** de todo ser humano sin distinción…». Un aspecto muy importante de la justicia en las relaciones humanas consiste en promover un **acceso equitativo** a las condiciones que posibilitan la salud.
No es fácil definir lo que en realidad es la «ética»; demostración de ello es la multitud de definiciones existentes.
La **ética**, entendida con carácter general, es una disciplina que se ocupa de la «moral», de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los clasifica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Lo anterior equivale a decir que la ética es el **conocimiento organizado de la moral**. Para Kant, la ética atañe a la bondad de las acciones, aún más, solo se interesa por las intenciones. La **moral**, a su vez, se relaciona con lo que uno debe o no debe hacer; en otras palabras, con el deber; igualmente, se identifica con la costumbre, que es la que, al fin de cuentas, determina cuáles son buenos y cuáles son malos. Dado que la costumbre es cambiante, la moral tiende a ser variable, ambigua. Por eso la ética, como dice el filósofo italiano Viano, «intenta aportar a la moral los caracteres de precisión, fijeza y constancia».
Se considera como **ética tradicional** aquella sustentada en el «orden natural». En la actualidad ha sido sustituida por una Ética más liberal, a tono con los principios que alientan la vida espiritual del mundo libre de Occidente. Lo que caracteriza a esa nueva ética es el principio de **libertad moral**, y que el médico y filósofo español Diego García Guillén ha descrito así: «Todo ser humano es agente moral autónomo, y como tal debe ser respetado por todos los que mantienen posiciones morales distintas. Lo mismo que el pluralismo religioso y el pluralismo político son derechos humanos; así también debe aceptarse como un derecho el pluralismo moral. Ninguna moral puede imponerse a los seres humanos en contra de los dictados de su propia conciencia. El santuario de la moral individual es insobornable».
