Portada » Filosofía » Hume- origen, composición y relaciones de las ideas
2.8. LA MORALDescartes elaboró una moral provisional. Sin embargo, nunca llegó a sistematizarla. La moral provisional, que debía ayudarlo a ser decidido en sus acciones y vivir lo más feliz posible mientras dudase de sus pensamientos, quedó formulada en el Discurso del método en cuatro reglas:1. expresa una actitud ponderada mediante la que se pretende vivir felizmente y en paz con los demás, siguiendo las costumbres establecidas.2. ser diligente a la hora de actuar, siguiendo los conocimientos más probables.3. lo que perfecciona a un ser humano no es lo que le sucede sino sus acciones y el modo en que afronta lo que su voluntad no puede cambiar.4 elegir la mejor de entre todas las ocupaciones posibles..Descartes afirmó que hay tres verdades que nos ayudan a dirigir bien nuestra conducta: que Dios existe y todo depende de Él, que la naturaleza del alma es más noble que la del cuerpo que el universo refleja la grandeza de dios. La razón debe evitar el mal uso de las pasiones pero no eliminarlas o despreciarlas, pues en si mismas son positivas. Considero, que la virtud principal es la generosidad.4. Importancia del racionalismoBlaise Pascal (1623-1662) denunció el excesivo orgullo de la razón que pretende comprenderlo todo. Los filósofos empiristas, como Locke (1632-1704) o Hume (1711-1776), también se opusieron al racionalismo.El poder de la razón propugnada por el racionalismo influyó en la Ilustración francesa. Kant (1724-1804) no lo aceptó plenamente por considerarlo dogmático y vacío de contenido empírico. Hegel (1770-1831), máximo representante del idealismo absoluto, concedió a Descartes el mérito de ser el fundador de la filosofía moderna y dio además un giro idealista aja filosofía. El racionalismo influyó también en el positivismo de Comte (1798-1857), por su tesis de que el conocimiento científico es el modelo de todo conocimiento. se alejó del racionalismo al proponer atenerse al conocimiento de los hechos.Husserl (1859-1938) señaló a Descartes como precursor de la fenomenología. Por último, las corrientes vitalistas de los siglos xix y xx reaccionaron contra los excesos del racionalismo. Así, Nietzsche (1844-1900) consideró el «yo pienso» cartesiano como una realidad en sí misma e inmutable que se opone a las apariencias y al devenir de la vida.TEMA-9:1.1-Marco histórico l racionalismo (Europa) y el empirismo (islas británicas) se desarrollaron en los siglos XVII y XVIII. En el ámbito religioso, Inglaterra no se vio involucrada en la guerra de los Treinta Años ocurrida en el siglo XVII, pero sufrió la división religiosa propiciada por la Iglesia anglicana. En el ámbito económico se difundieron en Inglaterra las ideas mercantilistas. Inglaterra logro desarrollar su industria y su dominio en el comercio marítimo hasta colocarse a la cabeza de Europa. Reino Unido llego a ser el germen de la revolución industrial.La política inglesa estuvo marcada por las tensiones entre los monarcas y el parlamento. La disputa que Carlos I mantuvo con el Parlamento derivo en una primera revolución o guerra civil que termino con la derrota y ejecución del monarca y la subida al poder de Cromwell. Fue durante la dictadura de Cromwell cuando Thomas Hobbes defendió el poder absoluto del gobernante como único medio para evitar conflictos.Tras la restauración de la monarquía se produjo una segunda revolución llamada Gloriosa. John Locke publico dos tratados de filosofía política, en los que defendía la legitimidad del nuevo monarca y el parlamentarismo.1.2-Marco filosóficoLos pensadores empiristas coincidieron en el tiempo con los racionalistas y participaron en el desarrollo de la filosofía moderna. Aunque existen significativas diferencias en el pensamiento de los filósofos empiristas, pueden señalarse los siguientes puntos comunes:1.El deseo de hacer una filosofía nueva.2.La aceptación del principio de experiencia.3.El proyecto de analizar con detalle el entendimiento humano. Este análisis suponía el intento de aplicar el método de las ciencias experimentales a la psicología.4.La limitación del campo al que se extiende el conocimiento humano y por lo tanto el filosofar. El filosofo mas importante en esta etapa fue Hume.5.El planteamiento de una doctrina moral y política sustenta sobre los hechos y la observación.5.1-Filosofía del conocimientoHume al igual que otros filósofos como Locke y Berkeley, dedico gran parte de su filosofía al examen del conocimiento humano, aplico el principio empirista, según el cual todos los contenidos de nuestra mente proceden exclusivamente de la experiencia y de ella dependen.Para Hume, solo conocemos nuestras propias percepciones, que son los hechos de conciencia que experimentamos y no las cosas exteriores como son en si mismas. Dos géneros: Las impresiones son percepciones intensas, fuertes y vivaces mientras que las ideas son percepciones menos intensas, copias o derivaciones de impresiones producidas por la imaginación y la memoria. Las impresiones tienen su origen en la sensación o en la reflexión:a) Las impresiones de sensación: percepciones que aparecen en la mente y que no provienen de ninguna anterior.b) Las impresiones de reflexión: percepciones que se forman en el entendimiento a partir de impresiones de sensación o a partir de ideas.Los principios para la asociación de ideas, pueden ser simples o complejas:a)Las impresiones simples: no admiten distinción ni separación y dan lugar a ideas simples.b)Las impresiones complejas: están formadas por un conjunto de impresiones simples como la percepción sensible del interior de una habitación con diversas paredes blancas.La combinación de ideas es el fruto de la imaginación. Cuando esta actúa naturalmente se rige por tres principios para la asociación de ideas, que son la semejanza, la contigüidad en el espacio y en el tiempo y la relación causa-efecto. Hume indico que el descubrimiento de los principios automáticos de asociación era su gran aportación a la teoría del conocimiento. Las leyes del pensamiento quedaban así identificadas con las leyes de la psicología, por lo que esto se ha denominado psicologismo.TIPOS DE JUICIOS:siguiendo con sus numerosas clasificaciones, distinguió entre dos tipos:-Relaciones de ideas: proposiciones cuya verdad se alcanza necesariamente mediante la razón, sin recurrir a la experiencia: Estos juicios son propios de las ciencias formales o exactas.-Cuestiones de hecho: enunciados cuya verdad no se obtiene a través de un razonamiento, sino a través de la observación o la memoria. Las ciencias que utilizan este tipo de juicios son las ciencias naturales o físicas..El problema de la inducción. Las ciencias de la naturaleza, se asienta en la inducción, por lo que tratan de obtener juicios o leyes universales a cerca del mundo físico a partir de la experiencia de un determinado número de casos. Sin embargo, para Hume el racionamiento inductivo es problemático.Es cierto que para subsanar esta dificultad las ciencias físicas reclaman el apoyo del principio de causalidad. Sin embargo, Hume ritico este principio hasta eliminarlo. De este modo, negó la realidad del conocimiento científico como saber universal y necesario y la redujo a la experiencia sensible.Hume dedico un amplio análisis al principio de causalidad, que significo una dura crítica de los planteamientos posteriores. De hecho, desde los primeros filósofos, este principio se había tomado por evidente. A lo largo de la historia de la filosofía se había explicado de diversos modos.Hume se preguntó por la impresión de la que deriva la idea de causa, para concluir que no tenemos ninguna impresión de las causas, sino solo de algunas relaciones entre objetos. D es este modo cuando observamos dos hechos que los relacionamos entre sí como causa y efecto, las únicas impresiones que percibimos son una relación de contigüidad en el espacio y su relación de sucesión de tiempo.Sin embargo, estos elementos no bastan para poder hablar de causalidad, porque siempre pensamos que hay una tercera relación, que es la conexión necesaria entre causa y efecto, y que Hume considero esencial para explicar la causalidad.Según Hume, para saber si existe una conexión necesaria o causal entre dos objetos, es preciso acudir a la experiencia. Hume sostiene que solo tenemos impresiones directas de la contigüidad y sucesión de los objetos, pero no de su conexión necesaria.La regularidad con que se repiten las relaciones de contigüidad y sucesión de dos objetos permite que se forme en nosotros una costumbre psicológico por el que invariablemente imaginamos juntos dichos objetos; de esta manera quedan asociados en nuestra mente. En definitiva, el principio de causalidad, para Hume, tiene un valor subjetivo o psicológico, pero no ontológico: está en nuestro entendimiento pero no en las cosas.Por otro lado, la crítica al principio de causalidad condujo a Hume a rechazar la metafísica.Las ideas de la metafísica: mundo, yo y Dios. Como se ha expuesto, Hume se preguntó por el origen de nuestras ideas de sustancia, y llego a la conclusión de que es una idea compleja elaborada por nuestra imaginación de acuerdo con las leyes de asociación. L a idea de substancia, no representa realidad unitaria alguna, y los términos con que nombramos las sustancias solo designarían ideas complejas.Cuando hablamos de una sustancia pensante no tenemos una impresión de nosotros mismos como de una sustancia simple, sino que lo único que experimentamos es un conjunto de percepciones en movimiento, que se suceden unas a otras.En conclusión, Hume considero que no podemos salir del ámbito de nuestra experiencia sensible y no podemos saber con certeza si existen cosas distintas de nuestras ideas. Esta postura se conoce como fenomenismo. De este modo este autor se vio abocado al escepticismo.