Portada » Educación Artística » Historia del Cine: Desde la Persistencia Retiniana hasta las Vanguardias Artísticas
El nacimiento del cine se debe a dos factores: el descubrimiento del fenómeno de la persistencia retiniana y el desarrollo de la fotografía.
Una imagen permanece una fracción de segundo en la retina, lo que explica por qué el ojo no aprecia el parpadeo. Esto permite que la visión de una sucesión rápida de imágenes fijas sea percibida como una secuencia.
Permite acortar los tiempos de exposición y comercializar las primeras películas fotográficas en carretes (anteriormente se usaban placas). Esto lleva a experimentos científicos que tratan de plasmar las fases del movimiento. Muybridge y Marey son los dos nombres más importantes en esta experimentación.
Fotógrafo americano, en 1878 demostró que en el galope de un caballo hay un momento en que las patas no tocan el suelo.
Posteriormente, Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales. Las fotos resultantes se recopilaron en el libro Animal Locomotion (Locomoción Animal).
Consiguió captar el movimiento llegando a las 100 instantáneas por segundo.
El Taumatropo (1826): Una placa circular en cada una de cuyas caras hay imágenes diferentes que, al girar, produce una superposición de ambas imágenes en la retina.
El Zootropo o tambor mágico: Consistía en un cilindro con hendiduras a través de las cuales se veía la cara interna y opuesta, donde se sucedían imágenes que reconstruían el movimiento.
El Praxinoscopio: Deriva del Zootropo, al que mejora. Utiliza dos tambores concéntricos, uno con espejos y el otro con imágenes.
El Kinetoscopio: Inventado por Thomas A. Edison, quien partió de los trabajos de Muybridge y utilizó la película fotográfica de celuloide inventada por George Eastman. Consistía en una caja de madera que contenía una serie de bobinas por las que corría una película en movimiento constante. El mayor inconveniente era que el visionado de películas solo podía hacerse de forma individual.
El Cinematógrafo: Inventado por los hermanos Lumière en Francia. Fue patentado en 1895, fecha que se considera el nacimiento oficial del cine.
Consigue transformar por primera vez el cine en espectáculo. Utiliza decorados, maquetas, disfraces, trucos mediante dobles exposiciones, e incluso el primer coloreado de películas a mano. Méliès es el primero que considera el cine como un arte. Para él era: «El más interesante de todas las artes, pues prácticamente utiliza todas: arte dramático, dibujo, pintura, escultura, arquitectura, mecánica, trabajos manuales de todo tipo, etc.»
Sus películas más famosas son Vida de un bombero americano y Asalto y robo de un tren. Es el primero en plantear la narración fílmica con la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.
Se fundan Universal, Paramount, Warner, Fox y Metro Goldwyn Mayer. Aprovechando el rodaje de El Conde de Montecristo (1907) en la Costa Oeste, fundan Hollywood, lejos del poder de Edison, donde además había más horas de luz debido a su mejor clima.
En la costa californiana será también donde se establezcan las bases definitivas del lenguaje cinematográfico. David W. Griffith desarrollará de manera sistemática el nuevo lenguaje.
En esta época es cuando surge la creación del estrellato (Star System). Este sistema de producción se basaba en la popularidad de los actores, por medio de la cual se conseguían más beneficios.
La década de los 20 enmarca la mejor época del poeta más entrañable que jamás diera el cine: Charles Chaplin. Maestro indiscutible del melodrama en El Chico.
En su abundante filmografía destacan obras llenas de ritmo e inventiva como El Navegante o El Maquinista de la General.
Por cine de vanguardia se entiende aquel cine al margen de la industria que rechaza el espectáculo popular y el cine como mero narrador de historias, aspirando a un reconocimiento artístico y cultural. Rompen con los modelos anteriores y buscan la experimentación.
Una serie de entusiastas agrupados en torno a teóricos como Louis Delluc y directores como Abel Gance. Pretenden dignificar el cine confiriéndole categoría intelectual y moral, calificándolo como «el Séptimo Arte».
Un nuevo público, culto y refinado, empieza a interesarse por el cine. Para satisfacer sus exigencias de percepción crítica, surgen desde 1920 los primeros cineclubs, donde se promocionan, comentan y debaten las películas.
Destacan La caída de la casa Usher de Jean Epstein y Napoleón de Abel Gance.
Se busca expresar la angustia existencial que sufría la sociedad alemana mediante truculentos gestos y disfraces de sus actores, sus maquillajes exagerados, decorados inestables y agobiantes, y los violentos contrastes de iluminación.
Se caracteriza por lo opresivo y claustrofóbico, las sombras y lo oscuro, lo frío y lo gótico. Los cineastas expresionistas alemanes son los precursores del género de terror en el cine.
Las manifestaciones literarias, plásticas y arquitectónicas del momento se funden al reflejarse en la pantalla. Esto es evidente en El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene.
Entre los cineastas tenemos a F. W. Murnau. En 1922 filma Nosferatu, el vampiro.
Fritz Lang realiza su espeluznante película de anticipación Metrópolis (1926).
El Surrealismo está íntimamente vinculado con el surgimiento de la psicología y las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud.
En 1929, el genial director aragonés Luis Buñuel realiza en colaboración con Dalí Un perro andaluz.
Posteriormente, estrena la obra cumbre del surrealismo cinematográfico, La edad de oro.
«De todas las artes, el cine es la más importante para nosotros», decía Lenin. En 1919 había nacido el cine soviético al producirse su nacionalización. Este se caracterizará por su extremado vanguardismo y por la experimentación formal.
La gran aportación del cine soviético será el montaje; partiendo de las intuiciones y hallazgos de los grandes directores norteamericanos, en especial de Griffith, realizadores como Eisenstein sistematizarán y afinarán el montaje cinematográfico, hasta el punto de dejar fijadas sus reglas básicas. Mediante la yuxtaposición de dos imágenes distintas se consigue la creación de un sentimiento o idea nueva (Efecto Kuleshov).
Es considerado el «Leonardo da Vinci del cine». Sus teorías parten de la observación directa y fría de la realidad; el cine debe ser ante todo arte plástica, ya que «puede expresar mucho más y provocar impresiones mucho más fuertes, proyectando materia plástica, cuerpos antes que sentimientos». El actor será dirigido de una manera mecanicista, al considerársele un elemento más dentro del complejo engranaje que es el cine. Su obra El acorazado Potemkin (1926) se erige en el gran canto de solidaridad revolucionaria. Partiendo de un tema ya clásico, supo prescindir de estudio y maquillaje.
La primera película de cine sonoro fue El Cantor de Jazz, estrenada en 1927.
En 1934 se estrenó la primera película con una escena de acción real en Technicolor de 3 colores, El gato y el violín. Poco después, Becky Sharp (1935) sería el primer largometraje íntegramente rodado en color.
