Portada » Música » Historia de la Música del Siglo XX: Nacionalismo e Ismos
Movimiento conectado con la corriente romántica, que surgió como consecuencia de la lucha de algunos países por su independencia y su reacción ante la dominación extranjera.
Los primeros músicos nacionalistas son rusos, y los últimos húngaros y españoles. La música nacionalista se inspira en el folclore y en la tradición musical de cada país. Los representantes más destacados de la música nacionalista son: Glinka, el Grupo de los Cinco y Chaikovski (Rusia); Dvořák (Bohemia); Grieg (Noruega); Sibelius (Finlandia); Bartók (Rumanía); Villalobos (Hispanoamérica).
El folclore español recoge influencias de las culturas árabe, judía y gitana, y conserva danzas muy específicas y antiguas, como las jotas, los fandangos y las sevillanas. Se caracteriza por la creación de un nuevo lenguaje extraído de las raíces folclóricas, con gran influencia oriental transmitida por la cultura árabe, y por el incremento de obras de música sinfónica nacional. Los instrumentos predominantes son la guitarra y el piano. El precursor del nacionalismo fue Felipe Pedrell.
El nacionalismo español se puede dividir en dos periodos:
Otros músicos nacionalistas son: Jesús Guridi y Pablo Sarasate.
El siglo XX es un periodo de la historia en el que los acontecimientos políticos, sociales, culturales y artísticos se desarrollaron con gran celeridad; se produjeron importantes cambios políticos, económicos y demográficos, pero también se sufrieron las dos guerras mundiales. Los centros geográficos de la música fueron: Francia (impresionismo), Viena (expresionismo) y EEUU (jazz, música cinematográfica y música popular urbana).
En la primera mitad del siglo XX, se desarrollan “los ismos”: Milhaud, Poulenc, Honegger. En la segunda mitad del siglo XX se incorporan las nuevas tecnologías, que hacen surgir distintas corrientes musicales: música concreta, aleatoria, electrónica, minimalista, electroacústica.
Las características de este siglo son:
Es un movimiento pictórico-musical que surgió en Francia en el último tercio del siglo XIX como reacción al realismo. El impresionismo pictórico trató de ver de otro modo la realidad y el paisaje, dejándose seducir por la luz y por el color más que por la forma, por las impresiones más que por la realidad. Los músicos más destacados son: Debussy (“Preludio a la siesta de una fauno”), Ravel (“La Valse”) y Satie (“Gymnopedie”).
Los principales compositores que se engloban en esta corriente son:
Surge en Alemania. El posromanticismo desembocó en el expresionismo, movimiento que se sirve del arte y la música para reflejar el dramatismo del hombre en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Se abandona el realismo, en el convencimiento de que la realidad no es como la veamos; por eso se crean realidades propias y se llega al arte abstracto. El principal representante de la música expresionista es Schoenberg, de la Escuela de Viena. La Segunda Escuela de Viena está integrada por 3 compositores: Schoenberg (“Pierrot Lunaire”), Berg y Webern.
Consiste en ordenar los doce sonidos de la gama cromática formando una gran serie, que recibe el nombre de serie original. Las composiciones dodecafónicas se realizan usando por igual todos los sonidos de la serie original y respetando unas reglas fijas o juegos con estas series.
Es un movimiento musical que se inicia en Francia y supone un rechazo al impresionismo, al romanticismo y al expresionismo. Se vuelve a modelos clásicos y barrocos aunque con algunas diferencias, ya que se trata de una música que utiliza un lenguaje moderno en cuanto a armonía, timbres, ritmos, melodías, entre otros, muy influenciado por el jazz y otras tendencias del siglo XX. Sus compositores fueron: Britten, Manuel de Falla (“Retablo de Maese Pedro”), Joaquín Rodrigo, Stravinsky (“Pulcinella”) y Prokófiev (“Sinfonías clásicas”).
Los compositores intentaron crear un tipo de música que pudiese ser catalogada como propiamente americana, con ritmos sincopados, armonías y giros melódicos propios del jazz. Los principales compositores de esta época son: Charles Ives, Aaron Copland y George Gershwin (“Un americano en París” y “Rapsodia en azul”).
Las diversas vanguardias que se desarrollaran a partir de la Segunda Guerra Mundial. Las corrientes musicales de la Segunda Guerra Mundial son: