Portada » Diseño e Ingeniería » Gestión Integral de Proyectos y Aprovisionamiento: Conceptos Clave para la Eficiencia
Esta parte del documento incluirá una descripción general del contenido del proyecto, los criterios y aspectos normativos y administrativos a tener en cuenta, así como un listado de planos que componen el proyecto, etcétera.
Regula las relaciones entre la empresa contratista, la propiedad y la dirección facultativa, estableciendo las funciones de cada una de ellas.
Regula las relaciones económicas entre propiedad y contrata, y la función de control que ejerce la dirección de obra a través de las certificaciones.
Está compuesto exclusivamente por los costes obtenidos del procedimiento anterior, además del presupuesto del estudio de seguridad y salud, si procede. Por tanto, no incluye los gastos generales, el margen de beneficios, los honorarios profesionales ni los impuestos.
Es el resultado de sumar al presupuesto de ejecución material los gastos generales de la empresa, el IVA y el beneficio industrial.
Sirve para localizar el emplazamiento en el que se realiza la instalación. Para ello se utilizan habitualmente planos con escala 1:10.000 a 1:50.000.
Permite localizar con mayor precisión la ubicación del emplazamiento objeto del proyecto. Se utilizan escalas entre 1:200 y 1:2.000.
En algunos proyectos es necesario incluir planos que reflejen factores que puedan influir en el desarrollo de la instalación, como pueden ser características geológicas, delimitación de parcelas, clasificación medioambiental, etcétera.
Estos planos deben reflejar todos los elementos existentes previamente a la realización de la obra.
Se representará la instalación sobre planos del proyecto, así como los esquemas correspondientes.
CEO: Director Ejecutivo.
CMO: Director de Marketing.
Debe describir de forma exhaustiva y completa los materiales que deberán utilizarse en la obra o instalación.
Especificará el procedimiento constructivo previsto para la obra o instalación de acuerdo con la programación de los trabajos, así como las condiciones esenciales para la correcta ejecución de todas las unidades de obra.
Especificará los parámetros a tener en cuenta para el control de calidad del edificio o instalaciones ejecutado. Las no conformidades podrán dar lugar a la aceptación de la instalación con rebaja de precio, a la aceptación con obligación de subsanación de reparos (pudiendo incluir una rebaja de precio), o a la demolición total o parcial y reconstrucción (rechazo).
Es el que se hace por cantidades orientativas, que se irán concretando en función del consumo real, con el compromiso de suministro en un breve periodo de tiempo, y en el que el proveedor deberá mantener un stock mínimo. Este tipo de pedidos suele hacerse en grandes proyectos, acordando un precio constante durante todo el plazo de vigencia del contrato.
Se emplea para materiales cuya demanda se conoce estadísticamente y consiste en una petición para que cada cierto tiempo se sirva una cantidad determinada de ese material.
Es un documento que confecciona el vendedor y lo envía al comprador junto con la mercancía. Su función principal es servir como justificante para acreditar que los productos han sido entregados al cliente y también de guía para emitir la factura.
Significa que el vendedor hace entrega de la mercancía, pero la obligación del comprador no se cumple de forma inmediata; el pago tiene lugar en el plazo establecido por los contratantes. (Letra de cambio y pagaré)
Es el documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de servicios y se confecciona partiendo de los datos que figuran en el pedido y en la copia del albarán que acepta el comprador.
Fecha de expedición y referencias.
En este apartado se incluyen los descuentos que aplicará el vendedor, quién pagará los gastos de embalaje, transporte, seguro, la forma de pago y cualquier otro acuerdo que se haya pactado de forma oral o que figure en el contrato. También es preciso que figure la firma del comprador en señal de aceptación o compromiso; pues, de no ser así, se puede considerar una simple propuesta de pedido.
Es una técnica de aprovisionamiento con origen en las fábricas japonesas de automóviles. Su objetivo es reducir al mínimo los costes de almacenamiento, para lo que parte de la filosofía de “fabricar los elementos que se necesitan, solo en la cantidad que se necesitan y justo en el instante en el que se necesitan”. Este modelo requiere un esfuerzo importante para su implantación, aunque los beneficios que aporta son notables.
En una instalación de interior en un edificio de viviendas, la instalación de los cables no se realizará hasta al menos varios días después de que hayan sido cubiertas las rozas por las que transcurren los tubos, y los mecanismos y elementos de protección se instalarán más tarde, cuando se haya instalado el cableado.
Se trata de un almacén situado en puntos estratégicos y que trabaja sin stock, es decir, se limita a distribuir inmediatamente la mercancía entrante hacia otros almacenes o directamente a las obras.
En algunas ocasiones resultará más ventajoso utilizar la infraestructura de un operador logístico para almacenar y distribuir los materiales, en lugar de emplear un almacén propio.
Es la zona en la que se recibirá la mercancía entrante, que quedará situada allí hasta que se compruebe que corresponde con el pedido realizado y se haya registrado correctamente en la herramienta de gestión del almacén.
En esta zona se realiza una revisión más exhaustiva de la mercancía entrante. Salvo en almacenes de gran tamaño o para mercancías que requieran este tipo de revisión, esta zona coincidirá con la zona de llegada.
Los materiales estarán en esta zona hasta que se solicite su salida. Habitualmente estará formada por estanterías o soportes adecuados para la mercancía almacenada.
En esta zona se irán agrupando los distintos materiales que requiera el pedido.
Una vez preparado el pedido, se coloca en esta zona a la espera de que sea recogido por los técnicos o transportistas.
(Se esperaría una imagen o diagrama aquí para ilustrar la distribución interna de un almacén.)
Consiste en integrar las 5S en los procedimientos de la empresa. Para ello se realizan comprobaciones e inspecciones sistemáticas para detectar anomalías, tanto en la aplicación de los procedimientos como en la efectividad de las decisiones tomadas al respecto.
Es la petición que realiza el personal encargado de la obra para que el almacén les suministre el material necesario. Esta petición, una vez autorizada por el jefe de obra, llegará al departamento responsable de compras quien cursará el pedido (u orden de compra) al proveedor.
Es la petición formal que se realiza a un proveedor para que suministre unos determinados materiales o herramientas.
Requiere un control exhaustivo; es necesario que el inventario se actualice instantáneamente tras cada movimiento de entrada o salida.
Es suficiente con un control intermedio.
No es necesario un control continuo de estos elementos, ya que su valor relativo es bajo. Bastará con programar controles periódicos.
El almacén podrá ser alquilado o bien propiedad de la empresa. En ambos casos, esto supone un coste que deberá tenerse en cuenta. Si el almacén es de alquiler, se tendrá en cuenta el precio mensual por metro cuadrado. Si el almacén se posee en propiedad, se considerará el coste de amortización de la inversión en el almacén frente a si se realizara en un producto con rentabilidad garantizada o en el departamento de producción de la empresa. El coste del espacio incluye también gastos de reparación y mantenimiento.
Consiste en valorar cada unidad de acuerdo a la media ponderada del precio de adquisición.
Facilita la búsqueda de materiales; la desventaja es que requiere reservar su sitio previamente.
Se trata de conseguir que los espacios de trabajo y almacenes estuvieran dotados de una organización y limpieza que hicieran más eficiente el trabajo: Clasificación, Orden, Limpieza, Normalización y Mantener la Disciplina.
Inconvenientes: resulta más difícil encontrar el material buscado y necesitaremos material informático para la gestión. Ventajas: el aprovechamiento del espacio disponible.
Es el más utilizado; sus medidas son 1.200 mm x 800 mm.
Son equipos dinámicos que se mueven dentro del almacén y sus instalaciones y facilitan el flujo de mercancías, por ejemplo: carretillas elevadoras, transpaletas, etcétera.
Los artículos de similares características se colocan próximos entre sí en el almacén; pueden existir zonas del almacén sobrecargadas de materiales mientras que otras están casi vacías.
Mercancías que llegan al almacén en un estado defectuoso que impide su uso y deben ser devueltas.
Esto es que el material debe llegar justo a tiempo, es decir, que en cuanto se pida el material llegue y se instale; no requiere tener almacén.
Es la capacidad mínima determinada por la empresa para un determinado material, a partir de la cual se debe realizar obligatoriamente un pedido de reabastecimiento.