Portada » Economía » Gestión de Ventas: Fundamentos y Estrategias para el Rendimiento Comercial
La Administración de Ventas (ADV) comprende los procesos y procedimientos necesarios para gestionar eficazmente las ventas. Es fundamental entender su complejidad para poder manejarlas con éxito.
La Fuerza de Ventas (FFVV) es el equipo o conjunto de personas (vendedores) dedicadas a la venta con que cuenta una empresa. Actúa como un punto de enlace bidireccional, gestionando tanto las relaciones con los clientes como los recursos (personas, dinero).
Por definición, los factores del entorno externo están más allá del control directo del gerente. Sin embargo, las compañías pueden intentar influir en estas condiciones mediante cabildeos políticos, campañas de relaciones públicas y otras acciones similares.
Las políticas, los recursos y los talentos de la organización constituyen una parte fundamental del entorno interno de las empresas vendedoras.
Es fundamental conocer los roles de los diferentes participantes en el proceso de compra:
El proceso de ventas consta de seis pasos sencillos y fáciles de entender:
La Administración de Relaciones con Clientes (ARC), o CRM por sus siglas en inglés, es un modelo general de las actividades de la empresa que busca aumentar los ingresos y las utilidades al centrarse en los clientes.
La ARC es crucial porque optimiza la interacción de la compañía con sus clientes.
Define claramente qué puestos de administración tienen facultades para realizar determinadas actividades de la administración de ventas y permite la integración y coordinación del esfuerzo de ventas.
Los gerentes o directores generales son responsables del desempeño global de la empresa, de una de sus divisiones o de diversas unidades autónomas.
Por lo general, el ámbito de control debe ser más reducido a medida que se asciende en los niveles de la organización de ventas.
El seguimiento de cuentas clave y binacionales se refiere a los clientes más importantes, como los mayoristas.
Muchas organizaciones de ventas grandes emplean un cuerpo administrativo, además de sus administradores de línea. Por lo general, los ejecutivos de este cuerpo administrativo realizan tareas que requieren conocimientos especializados o capacidades que el gerente de ventas promedio no tiene tiempo de desarrollar. En esencia, el outsourcing significa la tercerización de tareas.
Las cuotas de ventas son metas asignadas a los vendedores, las cuales pueden ser expresadas en términos monetarios o en unidades físicas.