Portada » Economía » Gasto público, tributos y política monetaria: funciones, tipos y efectos económicos
El gasto público es el conjunto de todos los gastos realizados por las administraciones públicas. ¿Para qué se gasta? A modo orientativo, la distribución puede ser la siguiente:
Se distinguen los siguientes tipos de gasto:
Las principales finalidades son:
Los tributos se clasifican en:
La declaración tributaria es el documento que se presenta a la Hacienda pública por el que se declara el tributo que hay que pagar en cada caso.
El dinero fiduciario es aquel cuyo valor se basa en el crédito y en la confianza que merece quien lo emite. Fiducia significa confianza en latín.
El tipo de interés es la cantidad que paga la persona que recibe el dinero como alquiler por el derecho de usarlo. Quien presta el dinero exige unos intereses por:
Los préstamos son fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas; estas se comprometen a devolverlos en un plazo determinado y a pagar un interés. Los que conceden el préstamo son los prestamistas y los que lo reciben son los prestatarios.
El coeficiente de caja es el porcentaje de los depósitos que tienen los bancos como reservas para atender las solicitudes de dinero que pueden realizar sus clientes.
La inflación es una subida continuada y generalizada de los precios de una economía. Su principal consecuencia es que el valor del dinero baja, ya que se puede comprar menos bienes con la misma cantidad de dinero. El proceso contrario es la deflación.
Tipos según su intensidad:
Cuando los precios cambian continuamente, dejan de cumplir su función informativa y generan incertidumbre sobre el futuro de la economía, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al empleo y disminuye la competitividad internacional.
La política monetaria consiste en las decisiones que la autoridad monetaria toma sobre el tipo de interés y la oferta monetaria con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo.
Eurosistema: institución integrada por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los estados que han adoptado el euro como moneda.
Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): institución integrada por el Banco Central Europeo y los BCN de los 28 miembros de la Unión Europea.
El objetivo prioritario de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios.
Nota: Se han corregido errores ortográficos y gramaticales, ajustado mayúsculas y minúsculas y mejorada la estructura del contenido para facilitar su comprensión y su optimización para motores de búsqueda.
