Portada » Economía » Fundamentos y Modelos Estratégicos de la Gestión de Recursos Humanos
El modelo de Ulrich define cuatro roles esenciales que el departamento de RRHH debe desempeñar, clasificándolos según su enfoque (Procesos vs. Personas) y su horizonte temporal (Operativo vs. Estratégico).
Descripción del Rol: Se encarga de operar las funciones básicas de RRHH, como la nómina, beneficios, contratación, despidos y el mantenimiento de registros de empleados.
Necesidades del Rol: Requiere eficiencia en los procesos y el uso de tecnología y externalización.
Descripción del Rol: Gestiona la contribución de los trabajadores y les da apoyo en sus necesidades, fomentando su involucramiento.
Responsabilidades Clave: Incluye la evaluación del rendimiento, el desarrollo de planes de carrera y formación, y la resolución de problemas.
Necesidades del Rol: Estar cerca de los trabajadores, escuchar y atender sus necesidades.
Descripción del Rol: Alinea la estrategia de RRHH con la estrategia del negocio, contribuyendo a los objetivos empresariales.
Responsabilidades Clave: Desarrollar políticas y programas que apoyen los objetivos estratégicos e identificar y solucionar problemáticas que impactan en el negocio.
Necesidades del Rol: Comprender a fondo el negocio y su estrategia, generando soluciones que contribuyan a ella.
Descripción del Rol: Impulsa la cultura, gestiona el cambio y promueve la evolución y el aprendizaje de los equipos.
Responsabilidades Clave: Fomentar valores y comportamientos alineados con la misión de la empresa, y facilitar la adaptación de los equipos a nuevos procesos y tecnologías.
Necesidades del Rol: Comprender los cambios en la empresa y ayudar a los equipos a evolucionar de manera sostenible.
La firma que sigue esta estrategia busca en el mercado las necesidades de su negocio.
Este enfoque busca el compromiso a largo plazo y la inversión en el capital humano interno.
Se centra en el desarrollo de habilidades transferibles que benefician al empleado en el mercado laboral, a cambio de flexibilidad.
Son las que desarrollan la actividad típica de la entidad (la que constituye su objeto social). Tiene relación con el principio de unidad de mando, en donde cada persona debe responder a un solo gerente. Los gerentes de línea están directamente involucrados en las actividades de ARH al ser responsables de la utilización eficaz de sus subordinados.
Son las personas o departamentos que asesoran, orientan o apoyan a quienes forman la línea. Realizan funciones especializadas que se sustraen a los departamentos de línea. Los especialistas en ARH suelen ocupar estas posiciones.
Nota: El departamento de Recursos Humanos se puede considerar como un staff mixto, ya que además de asesorar en cuestiones de personal, gestiona y decide sobre aspectos relativos al mismo.