Portada » Informática » Fundamentos y Estructura de Bases de Datos Relacionales: Conceptos y Diseño
Una base de datos de Microsoft Access puede contener varios tipos de objetos esenciales:
A continuación, se detallan los pasos clave que se deben seguir para diseñar una base de datos eficiente:
Esto ayudará a decidir qué información se desea que el sistema (como Microsoft Access) almacene.
Divida la información en diferentes temas (por ejemplo, Alumnos). Cada tema principal se convertirá en una tabla de la base de datos.
Decida qué información específica desea almacenar en cada tabla. Cada campo se muestra como una columna en la tabla. Por ejemplo, campos de la tabla Alumnos podrían ser Apellidos o Fecha de Nacimiento.
La clave principal constituye el dato que identifica de forma única a un registro.
Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos de cada tabla con los datos de las otras tablas. Para ello, agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas si es necesario.
Debe haber datos en común entre las tablas a relacionar; la intersección entre las tablas no puede ser vacía.
Verifique que el diseño de la base de datos no contenga errores. Es conveniente crear las tablas y algunos registros de datos de muestra para controlar si los resultados son los deseados. De lo contrario, se deberán realizar los ajustes necesarios.
Los datos se almacenan en campos. Cada campo debe tener un tipo de dato definido. El tipo de datos determina la clase, la cantidad de espacio disponible y el rango de los valores que se pueden introducir en el campo.
Es un conjunto de campos referidos a una misma entidad. Por ejemplo, el conjunto de datos personales de un mismo alumno se denomina registro.
Es un conjunto de datos sobre un tema específico (por ejemplo, clientes o productos). Las tablas organizan los datos en columnas y filas. Una tabla es una colección de registros referentes a una categoría de información determinada.
La clave principal es un campo o combinación de campos que identifican de forma singular y única cada registro de una tabla.
Una tabla se puede abrir en dos modos:
Al abrir una tabla en este modo, se pueden editar campos, así como agregar y eliminar registros. La información se presenta en un formato de filas y columnas.
En este modo se definen los campos de la tabla y se establecen sus propiedades.
Una vez que se crean las tablas que constituyen una base de datos, es fundamental establecer las relaciones entre ellas para garantizar la integridad y la coherencia de los datos.
Un formulario básico muestra todos los campos y los registros de una tabla o consulta. Se utiliza para introducir o editar los datos. Un formulario personalizado permite mostrar los datos de registros seleccionados con un formato específico.
Un formulario se puede abrir en dos modos:
Al abrir un formulario en este modo, se pueden editar campos, así como agregar y eliminar registros.
La consulta es un tipo de objeto que obtiene datos solicitados de una o más tablas. Los resultados de una consulta se pueden editar, visualizar en un formulario o imprimir en un informe.
Las consultas se usan principalmente para recuperar los datos deseados. Con una consulta se puede:
Como se observa en el modo de presentación Hoja de Datos, la tabla Alumnos fue filtrada. Como resultado de la consulta, de 6 registros que tenía la tabla, solo se muestran 3, en los cuales el campo curso coincide con el criterio establecido en el diseño («3 A» o «3 B»).
El informe es un elemento de la base de datos que se utiliza para crear resúmenes de tablas o consultas para poder imprimirlos, analizarlos o presentarlos cuando se requiera. Muestra todos los campos y registros de la base de datos.
Un informe se puede abrir en dos modos:
Al abrir un informe en este modo, se puede cambiar el formato de los textos y marcos en general, insertar imágenes y modificar la apariencia del informe.