Portada » Otras materias » Fundamentos y Configuración de Sistemas de Radiodifusión por Satélite
La radiodifusión de televisión por satélite requiere, además del satélite, una estación terrestre para la emisión de las señales electromagnéticas y otra estación para la recepción de estas. Este tipo de comunicación es unidireccional, ya que la estación receptora no emite ninguna señal hacia el satélite.
El PIRE (Potencia Isótropa Radiada Efectiva) es el valor que determina la potencia que irradia el satélite hacia su zona de cobertura y se mide en dBW.
El PIRE se calcula como la suma de la potencia de emisión del satélite y la ganancia de la antena del satélite.
Para el envío de señales desde el emisor terrestre al satélite, se utiliza un rango de frecuencias denominado enlace ascendente (Uplink).
Para el retorno desde el satélite al dispositivo receptor, se usa un rango de frecuencias diferente denominado enlace descendente (Downlink).
Los Satélites de Servicio Fijo (Fixed Service Satellite, abreviado FSS) son un tipo de satélite utilizado para servicios tales como llamadas telefónicas y la transmisión de señales de televisión. Los satélites FSS generalmente tienen una salida de baja potencia y requieren antenas de plato más grandes para la recepción.
Las partes principales de una antena parabólica son:
La finalidad del reflector o disco parabólico es recibir la señal del satélite y reflejarla sobre el punto denominado foco, en el que se encuentra el LNB (Low Noise Block). Se suele fabricar en aluminio, acero o incluso fibra de vidrio, y se recubre con una capa de pintura de poliéster que evita la corrosión.
Los tipos comunes de antenas parabólicas son:
Las coordenadas geográficas permiten ubicar con precisión un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas coordenadas se expresan con dos números: uno correspondiente a la latitud y otro a la longitud.
Las antenas y demás equipos de captación deben soportar vientos de hasta 130 km/h si están a menos de 20 m del suelo, y de hasta 150 km/h si están a más de 20 m.
Los transmoduladores convierten las señales satélite FI (Frecuencia Intermedia) en canales digitales UHF no utilizados en la red. En este tipo de instalación, no es necesario que los usuarios utilicen un receptor de SAT, ya que los canales se sintonizan con el propio receptor de televisión, distribuidos en la banda y modulación terrestre. Con esta distribución, el número de canales es limitado.
Un procesador FI (Frecuencia Intermedia) es un dispositivo de cabecera que permite seleccionar canales de la banda FI y pasarlos a otras frecuencias de la misma banda, sin cambiar su modulación.
