Portada » Biología » Fundamentos y Aplicaciones de las Técnicas Biológicas Modernas
El microscopio es un instrumento básico para el estudio de la Biología, que permite percibir detalles de organismos y estructuras que no podrían ser observados directamente por simple inspección ocular. Para ello, es necesario disponer de lentes de aumento. Estas lentes se conocen desde tiempos de Arquímedes, pero la óptica como disciplina comenzó a desarrollarse en el siglo XIII con el monje franciscano Roger Bacon.
Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII), comerciante holandés, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El primitivo microscopio tenía dos lupas combinadas con las que llegó a alcanzar 260 aumentos, lo cual le permitió visualizar algunos protozoos e infusorios.
La palabra «Microscopio» proviene del griego Mikrós (pequeño) y skopéin (observar). Los microscopios son instrumentos ópticos que nos permiten ver objetos muy pequeños o detalles estructurales imposibles de distinguir a simple vista, por debajo del límite de resolución.
La mayoría de las observaciones microscópicas se realizan sobre células muertas que han sido procesadas para:
Otras veces se observan células vivas.
Los microscopios nos permiten obtener imágenes de la morfología externa o interna de la célula. Los conocimientos sobre las estructuras celulares y tisulares se han obtenido básicamente con la ayuda de tres instrumentos principales: Microscopio Óptico (MO), Microscopio Electrónico de Transmisión (MET) y Microscopio Electrónico de Barrido (MEB). Cada uno de ellos nos aporta un tipo de información acerca de la morfología de la célula.
Es un aparato de una sola lente o sistema de lentes convergentes biconvexas (parte óptica) sostenidas por un soporte con tornillos de enfoque. Sus aumentos varían entre 2X y 20-30X. La magnificación depende del aumento proporcionado por los oculares y el sistema de acercamiento (zoom). Se usan como auxiliares en la observación o disección de piezas anatómicas pequeñas.
Usa una luz blanca que atraviesa la muestra biológica e ilumina el campo de observación. La muestra debe ser lo suficientemente fina como para que la luz pueda atravesarla. Los detalles estructurales se visualizan debido a las diferencias de absorción de la luz. Este microscopio se usa para observar preparaciones histológicas coloreadas. Tiene tres sistemas de lentes:
Para su estudio, se divide en dos partes:
Distintos aumentos: 3.5X, 4X, 5X, 10X, 25X, 40X o 45X, 100X. Se suele usar el de 100X con una gota de aceite de cedro o sustancia con índice de refracción semejante al del vidrio. Son sistemas de lentes convergentes, corregidos para las aberraciones cromática y esférica.
Es la lente que recoge la imagen dada por el objetivo, a partir de la cual origina una imagen aumentada, virtual y derecha. Está recubierto por un cilindro metálico y tiene grabado el aumento que proporciona. El ocular está formado por un sistema de lentes en el que destacan la lente inferior de campo y la lente superior. En el MO binocular, la separación entre los oculares puede regularse adecuando la distancia interpupilar del operador. El aumento final que proporciona un MO puede calcularse multiplicando la magnificación del objetivo utilizado por la del ocular. Los más usados son los de 10X.
El objetivo es mantener la célula en buen estado sin que se pudra o se oxide, de manera que su estructura morfológica sea lo más fiel a la realidad posible. Existen 2 tipos:
Con el Micrótomo (para fijaciones químicas) podemos elegir el grosor del corte (entre 5 y 10 micras). Enganchamos la preparación con una mordaza para que no se mueva y a continuación giramos una manivela para que pase la cuchilla y hacer así el corte. Después introducimos la preparación en un baño de agua caliente para estirarla y fijar así la muestra al portaobjetos. Una vez realizado esto, dejamos secar las preparaciones en unas estructuras sobre una estufa durante toda una noche a 37 grados. Finalmente, las preparaciones se rotulan con etiquetas o con unos portaobjetos que incluyen una banda mate y así poder almacenarlas. Una vez almacenadas, hay que preservarlas de la humedad y del polvo.
Con el Criótomos (para fijaciones físicas), el proceso de corte y preparación ocurre de la misma manera. Sin embargo, la muestra y la cuchilla se localizan dentro de una cámara a temperaturas muy frías, comprendidas entre -20°C y -80°C, para que se pueda cortar sin que la muestra se desestabilice. Además, no hay ningún aparato que agarre nuestra muestra, por lo que se fija con unas gotas de azúcar.
A continuación, se manipula la muestra ya cortada y congelada con unos guantes especiales, y se junta a un portaobjetos. Cabe destacar que esta muestra se va a adherir simplemente por contacto al portaobjetos y se va a guardar directamente en un congelador. Una vez realizados los cortes en los bloques, se pegan en un portaobjetos y se estiran. Este pegado se realiza con Albúmina-glicerina, Silano o Poli-L-lisina.
Posteriormente, se dejan secar para su posterior hidratación con Xilol, seguido de alcohol y finalmente con agua. Seguidamente, se lleva a cabo la tinción de la muestra para poder observarlas mejor. Para ello, utilizamos Hematoxilina-Eosina, Orceína o Tricrómico. Nuevamente, se lava la muestra con agua y se rehidrata gradualmente con alcohol hasta llegar al Xilol. Por último, se produce el montaje del cubreobjetos.
Condensador especial que dirige los rayos luminosos desde la parte lateral. Las lentes del microscopio solo reciben la luz dispersada por los diferentes componentes celulares, por lo que las estructuras aparecen brillantes sobre un fondo oscuro. Se utiliza para la observación de células vivas (células en cultivo) y móviles como bacterias y espermatozoides. Aunque tiene similar límite de resolución que un MO de campo claro, mejora la visualización. Así, por ejemplo, una célula en cultivo puede mostrar brillantes el nucléolo, envoltura, mitocondrias o gotitas lipídicas.
Permite observar células y tejidos sin colorear. Se usa especialmente para el examen de células vivas. Se basa en la existencia de pequeñas diferencias en el índice de refracción de diferentes partes de la célula y tejidos. Por ello, no es necesario usar tinción. Adición de un diafragma anular ubicado en el condensador para iluminar el objeto con un cono de luz estrecho. Por interferencia entre los rayos de luz provenientes de las diferentes regiones del objetivo y aquellos influenciados por el anillo de fase, se logran imágenes diferenciadas que no se podrían ver con un MO normal.
Modificación del microscopio de contraste de fases. La luz se divide en dos haces, uno que atraviesa la muestra y otro que pasa lateralmente y es tomado como referencia. Luego, estos haces vuelven a unirse e interfieren entre sí. Mediante accesorios ópticos especiales, se obtiene una imagen bien contrastada, con un efecto de relieve característico. Es muy usado en cultivos celulares. La microscopía de interferencia o técnica DIC (Differential-Interference Contrast) de Nomarski, permite la visualización de especímenes mucho más densos gracias a que la imagen proyectada es tridimensional.
Se les han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para ello es un cristal de cuarzo o un cristal de Nicol, dejando pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, según que los dos nicoles estén paralelos o cruzados. Permite diferenciar detalles debido a las características isotrópicas (mismo índice de refracción en todas las direcciones) y anisotrópicas (modifican el plano de luz polarizada y envían rayos luminosos a través del analizador). Los materiales isotrópicos se ven oscuros. Los anisotrópicos (ej. moléculas fibrosas como el citoesqueleto) aparecen brillantes, con colores que dependen de la diferencia de espesor de las preparaciones.
Tienen el revólver portaobjetivos debajo de la platina y el sistema de iluminación se encuentra por encima. Permite tener una amplia distancia de trabajo. Se utiliza para el seguimiento del cultivo: viabilidad, multiplicación, contaminación. Control sobre cambios morfológicos (efectos de hormonas, de tratamientos con medicamentos, de iones, interacciones, etc.).
Los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda. Se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con autofluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos. La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando es expuesta a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano) son transformadas en luz visible, o sea, de una longitud de onda mayor al incidente. La fluorescencia ocurre cuando un átomo vuelve a su estado fundamental después de haber estado excitado eléctricamente.
La microscopía de fluorescencia de tejidos, células o estructuras subcelulares es lograda marcando el anticuerpo con un fluorocromo y permitiendo que este encuentre su antígeno correspondiente presente en la muestra. Al marcar varios anticuerpos con diferentes fluorocromos, se puede lograr la visualización de múltiples objetivos dentro de una misma imagen (doble marcaje). Otras aplicaciones incluyen:
Emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales utilizando diferentes elementos para eliminar la luz desenfocada o destellos de la lente en especímenes que son más gruesos que el plano focal. Combina partes de un MO, al que se adapta un equipo fluorescente con un sistema de barrido en el que se emplea un rayo láser. Mediante un ordenador se registran los datos y se obtiene una sección óptica muy delgada. Pueden lograrse imágenes de la muestra a diferentes profundidades y luego el ordenador reconstruye la imagen. Puede captar hasta tres fluorocromos diferentes de manera simultánea.
Surgió inicialmente como una alternativa más económica a la microscopía confocal, aunque hoy en día se aplica tanto a imágenes adquiridas en los sistemas confocales como en los de fluorescencia convencional. Un programa informático es capaz de interpretar la información recogida mediante la adquisición de imágenes procedentes de diferentes planos de la preparación (secciones ópticas), eliminando la luz fuera de foco y las aberraciones ópticas del sistema. De esta manera, se mejora significativamente la calidad de la imagen, proporcionando una imagen más limpia y contrastada donde es posible distinguir un mayor número de detalles. Para trabajar con estos programas se necesitan ordenadores de gran potencia, ya que requieren un enorme número de cálculos matemáticos que deben correr a velocidades lo suficientemente altas como para poder obtener resultados en un tiempo razonablemente corto. De esta manera, los ordenadores suelen disponer de más de un procesador y de un tamaño de memoria bastante elevado.
Una columna con:
Se utilizan rejillas de cobre, níquel o rodio. El haz de electrones no atravesaría el vidrio y los obstáculos al paso de los electrones que podemos encontrar son la propia muestra y el entramado de la rejilla. Para visualizar la imagen originada por los electrones es necesario convertir la imagen visible por el ojo humano. Esta imagen se puede obtener a través de dos maneras:
Capacidad de distinguir como dos imágenes distintas dos puntos muy cercanos. Distancia mínima entre dos puntos para que puedan distinguirse:
Ecuación de Abbe: LR (límite de resolución) = 0,61 × λ (longitud de onda) / AN (apertura numérica del objetivo = n sen α), donde n es el índice de refracción del medio y α es ½ del ángulo de incidencia de la radiación.
Ecuación de Broglie: λ = h (constante de Planck) / (m (masa de la partícula) × V (voltaje aplicado)).
Al emitirse un haz de electrones puede ocurrir:
Mientras que para la Formación de la Imagen: los electrones no dispersados descienden hasta impactar con la pantalla (formando la imagen) y los electrones dispersados, dependiendo del ángulo, pueden abandonar el campo de visión.
Partimos de una muestra de un tamaño de 1 mm³ donde utilizaremos resinas que polimerizan con calor. Para llevar a cabo este proceso, seguimos los siguientes pasos:
Deben ser extensiones finas para estudiarlas con distintos métodos de contraste:
Observamos: Las partículas se observan claras y rodeadas de material oscuro (efecto contrario), dando un aspecto tridimensional resaltando el relieve de la muestra.
Observamos: La imagen que se observa es la de un objeto oscuro junto a una sombra clara donde se pueden obtener imágenes invertidas. La imagen puede ser unidireccional (un foco de evaporación) o rotatorio (la estructura queda bien delimitada).
Consiste en la copia de la superficie (una copia fina y transparente) que observaremos al TEM y donde utilizaremos materiales plásticos (muy resistentes), carbono o similares. La separación se realiza a través de medios químicos como disolución, oxidación o digestión de la muestra.
El principal objetivo de esta técnica es reducir los cambios que hayamos introducido a través de métodos químicos convencionales. Para ello, se empieza por una criofijación.
Cuando trabajamos con material congelado no se produce un corte limpio de la muestra y por tanto deberemos realizar criofracturas. Los pasos a seguir:
Este tipo de microscopía está formada principalmente por dos lentes, un condensador y un generador. Además, el microscopio está conectado a la luz junto a un ordenador. Observamos las siguientes partes:
Al contrario que en el MET, la imagen se forma por los electrones que no atraviesan la muestra (los retrodispersados), junto con los electrones secundarios.
Las técnicas inmunocitoquímicas consisten en la detección y localización de antígenos utilizando anticuerpos que reconocen específicamente ese antígeno. Se basan en la unión específica Antígeno-Anticuerpo.
Los anticuerpos (Ac) o inmunoglobulinas (Ig) son glucoproteínas presentes en el suero producidas por los linfocitos B en respuesta a una estimulación antigénica.
Es una mezcla de diferentes Ac frente a distintos epítopos de un mismo antígeno y se obtienen por exposición de un vertebrado superior a dicho antígeno. Para ello:
Todos los anticuerpos del suero son idénticos: misma especificidad, misma afinidad, mismo epítopo, …
Para MO: enzimas y fluorocromos. Para ME: enzimas, ferritina y oro coloidal.
Métodos basados en la peroxidasa:
Métodos basados en la fosfatasa alcalina.
Técnica bioquímica utilizada para separar los distintos orgánulos y componentes celulares: Homogeneización para conseguir una membrana.
Inmunomarcaje: La membrana se incuba con un anticuerpo primario específico frente a la proteína que se quiere localizar. Se encuentra solo en algunas zonas.
Una Micromatriz o Microarray es una herramienta de laboratorio que se usa para analizar un número grande de genes, proteínas o fragmentos de tejido a la vez. En una micromatriz, las muestras biológicas se distribuyen sobre una superficie parecida a un portaobjetos de vidrio. Se agregan otras sustancias a estos portaobjetos para detectar estructuras específicas de las moléculas. Las micromatrices se están utilizando para ayudar a diagnosticar enfermedades como el cáncer y formular tratamientos para ellas. Se caracterizan porque los puntos son muy pequeños, se distribuyen en un plano, se organizan en filas/columnas y tienen una unión específica.
Los cultivos celulares sirven principalmente para la propagación de células fuera del organismo de origen. Estas células pueden ser de origen vegetal o animal y los cultivos celulares van a producir clones.
Es un cultivo de células, tejidos u órganos tomados directamente de un animal. Tomamos el animal en su forma necesaria, ya sea el huevo, la forma embrionaria o la forma adulta. La diseccionamos, aislamos el material y realizamos el cultivo.
Cuando se tiene un cultivo primario, llega un momento en el que este cultivo entra en confluencia (se satura) porque ya no hay espacio ni nutrientes suficientes para todas las células. Para que las células puedan seguir creciendo, desarrollándose y alimentándose, se crean los subcultivos. Un subcultivo es un trasplante de un cultivo de células primarias a un medio de cultivo más grande o una distribución de estas a varios medios de cultivo. Los cultivos secundarios son aquellos cultivos de células que surgieron de un cultivo primario y que han sobrevivido a muchos subcultivos, hasta que llegan a una meseta tras la cual las células llegan a la senescencia (la muerte). A su trayectoria de crecimiento se le llama línea celular.
Células mantenidas por subcultivos sucesivos comenzando por un cultivo primario.
Ej.: BHK: Fibroblastos de riñón de hámster sirio dorado, CrFK: Fibroblastos de riñón de gato doméstico.
Células que han logrado sobrevivir a muchos subcultivos. Expectativa de vida infinita.
Sirven para tener medios de cultivo base, ya que tienen los nutrientes que necesitan las células (hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, etc.). Además, los medios de cultivo pueden contener aditivos como antibióticos, suero fetal (bovino), tampón pH, indicador pH y aditivos específicos (suplemento de glucosa). El indicador de pH es rojo fenol (color rosáceo 7,6 pH).
Subcultivos: Propagación de la línea celular y producción de células para la experimentación. Usualmente se realizan al llegar a confluencia. Evitan que el medio de cultivo se agote.
Para separar las células del medio, hay dos mecanismos que se emplean según el tipo de cultivo:
Las células se pueden contar a través de distintas maneras, pero la más utilizada es la de la cámara de Neubauer. Esta técnica consiste en una lámina de vidrio que tiene sobre ella una estructura con forma de H que la separa en dos subcámaras.
Objetivo: Sembrar diferentes concentraciones de células PC-3 en placas de 6 pocillos (p6) con cubreobjetos, para su posterior marcaje por inmunofluorescencia. La línea celular PC-3 es una línea celular humana, epitelial adherente, iniciada a partir de un adenocarcinoma prostático. A partir de un pocillo de p6 de células PC-3 en confluencia, se debe determinar la concentración de células viables/ml. Una vez conocida la concentración celular de partida, se debe determinar el volumen que se ha de sembrar en el resto de los pocillos de p6 con cubres (un pocillo por alumno), para depositar diferentes cantidades de células en cada pocillo.
El lavado con PBS retirará los restos de medio y de iones Ca²⁺ que puedan inactivar la actividad de la Tripsina.
El Tripán Azul es un colorante vital, que permite discernir entre células vivas (con membrana intacta, el colorante no penetra) y células muertas (membrana dañada, el colorante penetra, se ven azules al microscopio). Contar solo células vivas (brillantes sin color).
FÓRMULA: Células/ml = (nº células C1 + nº células C2 + nº células C3 + nº células C4) / 4 × factor dilución × 10⁴.
24 horas tras la siembra, una vez se han adherido las células PC-3 al sustrato y por tanto al cubreobjetos, se fijarán las células con paraformaldehído para su posterior tinción por inmunofluorescencia.
Una vez fijados con PFA pueden mantenerse durante semanas a 4°C.
Objetivo: Teñir con marcaje fluorescente el núcleo (DAPI) y el citoesqueleto (Faloidina) de células PC-3 previamente sembradas en cubreobjetos.
La fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando es expuesta a radiaciones UV, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano) son transformadas en luz visible (hν). Por ello, las moléculas a estudiar son marcadas con fluorocromos mediante una reacción química simple, permitiendo una detección simple y cuantitativa de la molécula. En Biología Celular, son diversas las aplicaciones: microscopía de fluorescencia, microscopía confocal, citometría de flujo, hibridación in situ, PCR en tiempo real y, sobre todo, en técnicas inmunoquímicas (consisten en la detección y localización de antígenos mediante anticuerpos específicos; se basan en la unión específica Ag-Ac). Para ello, se localiza una proteína a estudiar y se inyecta en el animal del que se extraerán los anticuerpos. Después, se extrae sangre de este y se centrifuga con el fin de separar el plasma sanguíneo con los anticuerpos producidos como respuesta. Estos anticuerpos se mezclan con la proteína extraída y el fluorocromo, con el fin de marcar el complejo Ag-Ac. Esto se puede hacer con varias proteínas y Ac (doble marcaje).
La Microscopía de Fluorescencia es lograda marcando el Ac con un fluorocromo y permitiendo que este encuentre su Ag correspondiente presente en la muestra. Al marcar varios Ac con diferentes fluorocromos, se puede lograr la visualización de múltiples objetivos dentro de una misma imagen (doble marcaje). El microscopio de fluorescencia es una variación del microscopio óptico en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda, lo que requiere de filtros apropiados bajo el condensador y sobre el objetivo para dejar pasar la emisión secundaria deseada. Dependiendo del fluorocromo empleado, se requiere un color diferente (≠λ), lo que se logra con filtros de excitación. La luz de la fuente pasa por este y se descompone, choca con el espejo dicromático y se dirige a la muestra, que se excita y emite una radiación como respuesta. Esta respuesta asciende al ocular pasando por el filtro de emisión. Esto tiene un inconveniente: solo puede usarse un filtro al mismo tiempo, por lo que para crear una imagen con varios elementos marcados en diferentes colores, se deben hacer varias fotos y superponerse con un programa de edición fotográfica.
Para este microscopio, se emplea una técnica óptica para incrementar el contraste de la imagen y/o reconstruir imágenes en 3D empleando elementos para eliminar luz desenfocada o destellos de la lente. Este microscopio, además, permite marcar diferentes elementos con distintos colores en la misma imagen. Su fuente de iluminación es un rayo láser y, por ello, posee un diafragma especial llamado pinhole que dirige el haz de luz. Para emplearlo, se deben seguir 3 pasos:
Primero de todo, se deben emplear muestras criofijadas (corte de entre 5 y 10 µm). Se corta el tejido con un criótomos con el grosor anterior y después se congela (entre -20°C y -30°C). Después, se realiza una fijación rápida con paraformaldehído (2%-4%) para evitar que se pierda.
Son determinantes la abundancia de la molécula a la que se unirá el fluorocromo y las características físicas de este:
Se elige un fluorocromo u otro en función de las líneas láser disponibles en el microscopio, las especificaciones de los filtros de emisión, los máximos de excitación y emisión, la mayor eficacia cuántica posible (más brillante), la fotoestabilidad máxima y la separación espectral para el marcaje múltiple (se deben emplear fluorocromos que emitan luz a λ muy diferente para diferenciar bien los componentes con diferentes colores). Una vez se toman las imágenes, se superponen unas sobre otras y se reconstruyen imágenes en 3D (colocalización).
Permite analizar procesos fisiológicos de forma dinámica, dando información tanto de la localización espacial en células y tejidos como de la temporalidad en la que ocurren dichos procesos. Se deben controlar las condiciones ambientales ([CO₂], pH, T…). Asimismo, se debe establecer un control sobre la fototoxicidad: tras sucesivos escaneos, se liberan radicales libres de oxígeno que se acumulan y son tóxicos para las células a estudiar. También el medio de montaje debe tener una baja autofluorescencia y se deben evitar proteínas que puedan estar presentes en el suero. Por último, se debe tener en cuenta que, si la excitación de la fluorescencia es baja y los procesos son largos, deben realizarse múltiples escaneos.
Las observaciones en cuestión se realizan a través de un citómetro de flujo, lo que implica medir las características de dispersión y difracción de luz y fluorescencia que poseen las células conforme se las hace pasar a través de un rayo de luz. Para esto, las células deben estar vivas e individualizadas (completamente separadas entre sí) en suspensión. Al atravesar el rayo de luz, las células interaccionan con este causando dispersión de la luz. Basándose en la difracción de la luz frontal, se puede evaluar el tamaño de la población celular que pasa y al medir la reflexión de la luz de manera lateral se evalúa la granularidad o complejidad de estas. Además de la dispersión de la luz, si previamente se coloca a las células en presencia de anticuerpos monoclonales marcados con moléculas fluorescentes, se pueden evaluar qué células poseen los antígenos complementarios a los Ac monoclonales usados.
Esto se puede emplear para estudiar la reacción de células tumorales ante un determinado medicamento. Como se observan las poblaciones de células, se puede observar si hay células que han muerto por necrosis o por apoptosis y la fase del ciclo celular en que lo han hecho. También se puede emplear para conocer si las células están expresando ciertas sustancias (hasta 4 a la vez) y la fase del ciclo celular en que lo hacen.
La hibridación in situ es una técnica que permite localizar secuencias de ácidos nucleicos en estructuras anatómicas concretas. Se trata de observar la localización de ADN o ARN en una muestra mediante la hibridación de una sonda de nucleótidos complementaria a la secuencia que se está buscando. Por tanto, la hibridación se puede definir como una reacción mediante la cual se unen dos cadenas complementarias para formar un ácido nucleico de doble cadena. El fundamento es la complementariedad de bases nitrogenadas en los ácidos nucleicos (A-T, G-C). Se emplea para reconocer ácidos nucleicos en tejidos, extensiones celulares (cromosomas), células en cultivo, microscopía electrónica e incluso pequeños invertebrados (organismo completo, “wholemount”).
Algunas de las técnicas relacionadas con la hibridación in situ son:
En la hibridación in situ, se puede proceder desde el punto de vista de varias disciplinas. Desde el punto de vista de la biología molecular, se generan sondas (disoluciones con el fragmento problema). Estas sondas pueden ser de ARN (ribosondas) o de ADN (oligonucleótidos, fragmentos entre 20-25 nucleótidos; sonda oligonucleótida). Sin embargo, desde el punto de vista de la biología celular y tisular, se procede de la siguiente manera: preparación y fijación de tejidos, permeabilización, neutralización, hibridación, revelado y visualización, e interpretación y valoración.
Primero de todo, se debe realizar el autoclavado del material a utilizar (sobre todo si se quiere trabajar con ARN). Para ello, se debe tratar con DEPC (dietilpirocarbonato) para evitar su contaminación con RNAsas.
Hibridación en Biología Celular: Primero de todo, se debe desnaturalizar el ADN presente en ambas disoluciones. Después, ambas se mezclan y se enfría hasta un punto que permita a las dos hebras unirse. Una vez se da esto, existirán dobles hélices del ADN de la primera disolución, de la segunda disolución y dobles hélices híbridas. De este modo, se genera una sonda determinada, que se hibrida con el ADN circular de una bacteria que sea capaz de reproducirse exponencialmente en un tiempo corto, con el fin de obtener más copias de esa sonda. Después, se corta la secuencia (marcada con algún marcador determinado) de cada bacteria multiplicada con enzimas de restricción y entra en juego la biología celular.
Preparación: Se trabaja, mayormente, con tejidos congelados para una mayor preservación de la estructura del ácido nucleico de interés. Se pueden emplear cortes de hasta 20 µm (cortados con criostato). También se pueden usar bloques de parafina, pero no es lo óptimo debido a lo anterior (desnaturalización). Después, se fija la muestra con paraformaldehído con el fin de conservar los tejidos de forma que muestren el mayor parecido posible a su estado in vivo, aumentando su dureza y consistencia. El paraformaldehído interacciona con los grupos -NH₂ de las proteínas, formando enlaces transversales y conservando la estructura celular. La Permeabilización de la muestra se realiza con detergentes biológicos (Tritón, SDS), que además desnaturalizan las proteínas (dificultan el trabajo). Las proteínas desnaturalizadas se digieren con la enzima proteinasa K, que además inactiva nucleasas (las cuales degradan ácidos nucleicos). Consiste en Neutralizar el exceso de cargas positivas con una solución tampón (acetilación con 0.25 % anhídrido acético en trietanolamina).
Hibridación: La sonda y el tejido son puestos en contacto. La sonda está disuelta en formamida. Se deben tener en cuenta varios factores:
Para la hibridación, se emplea un hibridador (izq.), formado por placas calentadoras con unos soportes donde se colocan las muestras. Como es programable, se programa para aumentar 1°C cada 5 minutos (ya que los cambios de temperatura deben ser progresivos) hasta la temperatura calculada con la fórmula (que se mantiene durante 1h, p.ej.). En la parte superior, posee una cámara húmeda para evitar la desecación de los cortes (se debe rociar agua por los bordes). Cuando termina su trabajo, se fija una temperatura ambiente a la que permanecerá la muestra el tiempo necesario. Después de la hibridación, se debe Lavar la muestra con agua destilada (a tener en cuenta la concentración de Na⁺ y la temperatura). Para el Revelado se emplean marcadores. Estos marcadores pueden ser no radioactivos (biotina, digoxigenina y sustancias fluorescentes como la fluoresceína) o radioactivos (³⁵S, ³³P, ³²P…).
Los Marcadores Radioactivos tienen la ventaja de ser muy sensibles, pero son muy peligrosos cuando existen unos determinados tiempos de exposición a ellos. Con marcadores radiactivos se deben tomar ciertas precauciones. Deben meterse en una caja negra protectora durante 1 semana – 30 días. Pasado este tiempo, se abre la caja y se revela la muestra sobre una película fotográfica (todo ello, en un cuarto oscuro para evitar que la luz queme la película). La muestra estará representada en una escala de grises. Esto es un proceso muy lento, ya que tarda muchísimo más que la propia hibridación.
Marcadores No Radiactivos: Para estos marcadores, no es necesario tomar tantas precauciones. Pueden ser de digoxigenina (para la inmunodetección) o biotina, en ambos casos para un revelado a color; o fluoresceína, para un revelado fluorescente (microscopio de fluorescencia o confocal). Para el revelado fluorescente, se puede hacer un doble marcaje con dos sondas fluorescentes diferentes.
Una vez se termina la técnica, se comprueba que los resultados son correctos mediante controles. Pueden ser:
Consiste en localizar genes o secuencias específicas en una población de fragmentos de ADN:
Consiste en localizar secuencias específicas en una población de fragmentos de ARN, por lo que el paso 5 varía (Eliminar el ácido nucleico que no interesa (ADN) mediante una enzima específica (ADNasa)) pero el resto de la técnica es igual.
Es un proceso que detecta cromosomas o porciones de ellos, por lo que es útil para identificar anomalías cromosómicas y elaborar mapas génicos (cariotipo). Para ello, se emplean sondas específicas que se unen a regiones determinadas de los cromosomas, sondas que se encuentran marcadas con fluorocromos y los núcleos de las células con las que se trabajan deben estar en interfase o en metafase. La técnica consiste en extender la muestra en portaobjetos (núcleos interfásicos o metafásicos), agregar una solución desnaturalizadora de ADN, agregar solución de sonda ya desnaturalizada e incubar y, por último, observar la muestra al microscopio de fluorescencia (microscopio confocal) con los filtros correspondientes, para lo cual se realiza una contrastación. Desde su desarrollo, el FISH ha tenido gran evolución, con el fin de ser más eficiente en la detección de las alteraciones. En la actualidad, se cuenta con el SKY o cariotipo espectral que colorea diferentemente cada par de cromosomas homólogos, siendo muy útil en el estudio de cariotipos complejos.
La investigación que condujo a CRISPR/Cas9 incluye descubrimientos sobre ADN recombinante, ratones transgénicos, y el trabajo de Rosalind Franklin sobre la estructura del ADN. Francis Mojica descubrió secuencias repetidas en Haloferax mediterranei en 1993, acuñando el término CRISPR en 2001. Antes de CRISPR, se menciona el «Gene Targeting» como un método anterior a CRISPR, limitado en especies y frecuencia, requiriendo mucho tiempo para obtener quimeras.
El sistema CRISPR/Cas9 requiere de un ARN guía (crRNA) que dirige la enzima Cas9 para generar roturas de doble cadena (DSB) en el ADN. En 2013, se desarrolló un sistema de edición CRISPR/Cas9 que utiliza un ARN guía único (sgRNA) y la nucleasa Cas9, que requiere un motivo PAM para funcionar.
Se mencionan diferentes proteínas Cas como SpCas9 (de Streptococcus pyogenes) y SaCas9 (de Staphylococcus aureus), cada una con diferentes tamaños, especificidades PAM y tipos de extremos que dejan tras el corte. También se menciona Cas12a (Cpf1).
Se discuten variantes como Dead Cas9 (Cas9 sin actividad nucleasa) y aplicaciones en terapia génica, incluyendo el uso de nanopartículas lipídicas, bacteriófagos Cas3, trasplantes autólogos y alotrasplantes de células madre modificadas, así como células CAR-T.
La edición de ARN tiene actividad colateral inespecífica y puede utilizarse para gene knockdown, terapia antiviral y detección de ARN viral como el del SARS-CoV-2.
Se mencionan los «off-targets» y el problema de las roturas de doble cadena (DSB), que pueden llevar a mutagénesis.
CRISPR/Cas9 es una tecnología de edición genómica que ha revolucionado la biología molecular. ¿Qué es? CRISPR/Cas9 es una nueva nucleasa para la edición genómica. El sistema CRISPR/Cas9 requiere un ARN guía (crRNA) que dirige la enzima Cas9 para generar roturas de doble cadena (DSB) en el ADN. En 2013, se desarrolló un sistema de edición CRISPR/Cas9 que utiliza un ARN guía único (sgRNA) y la nucleasa Cas9, que requiere un motivo PAM para funcionar.
¿Cómo funciona? El sistema CRISPR/Cas9 funciona mediante la creación de cortes dirigidos en el genoma (DSB). La guía de ARN lleva la enzima Cas9 al gen diana, donde Cas9 realiza un corte de doble cadena.
Existen diferentes proteínas Cas, cada una con especificidades y tamaños distintos. Por ejemplo, SpCas9 (de Streptococcus pyogenes) tiene un tamaño de 163 kDa y requiere un PAM de «NGG», mientras que SaCas9 (de Staphylococcus aureus) tiene un tamaño de 130 kDa y requiere un PAM de «NNGRR(T)». Cas12a (Cpf1) es otra variante que tiene un tamaño entre 145-185 kDa y requiere un PAM de «TTTV».
El sistema CRISPR/Cas9 tiene diversas aplicaciones, incluyendo la terapia génica. Se utiliza en diferentes formatos como nanopartículas lipídicas (in vivo), bacteriófagos Cas3 (in situ en vejiga), trasplante autólogo (ex vivo), células CAR-T autólogas (ex vivo), y alotrasplante de células madre modificadas (ex vivo).
Uno de los problemas asociados con CRISPR/Cas9 son los «off-targets», que se refieren a cortes no deseados en otras partes del genoma, lo que puede llevar a mutagénesis.