Portada » Formación y Orientación Laboral » Fundamentos y Aplicación de la Mediación Comunitaria: Roles, Procesos y Perspectiva de Género
La mediación es una vía de resolución de conflictos entre dos o más personas que muestran su voluntad de alcanzar un acuerdo con la ayuda de una tercera persona imparcial, denominada mediadora.
La comunidad es el espacio en el que vive un grupo de personas que comparten problemáticas y necesidades similares. Han desarrollado ciertos vínculos entre ellas y relaciones de pertenencia respecto del grupo (ejemplos: la comunidad de vecinos, el barrio, la localidad, la escuela, la familia, el trabajo).
La mediación comunitaria está destinada a atender los conflictos que se dan en el seno de una comunidad.
La mediación ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan:
Los servicios de mediación requieren la correcta gestión de los siguientes elementos:
El mediador/a es la persona neutral o imparcial que asiste a la negociación y facilita el acuerdo. Deben ser profesionales cualificados, inscritos en un registro oficial.
Es una persona no profesional con capacidad y predisposición para ayudar a resolver conflictos generados en su entorno. Es especialmente necesaria en la mediación intercultural.
Requisitos del espacio:
Se prefieren mesas redondas. La persona mediadora debe situarse en un punto equidistante entre ambas partes, no siendo aconsejable sentar a una parte frente a otra.
El mediador debe ser ecuánime en el uso y control de los tiempos, gestionando adecuadamente los turnos de palabra, impidiendo que una de las partes monopolice el uso del tiempo e impidiendo las interrupciones.
El mediador o mediadora debe lograr que las partes no se relacionen por medio de patrones estereotipados donde uno pueda obtener ventaja del otro, sino a través de reconocer los puntos de vista diferentes y reflexionar sobre las acciones y responsabilidades de cada uno.
La perspectiva de género debe integrarse en todos los procesos de planificación, ejecución y evaluación, atendiendo a las siguientes fases:
