Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos Teóricos y Aplicación Clínica en la Adquisición del Lenguaje y Logopedia
El Conductismo (Skinner) sostiene que el lenguaje es una conducta aprendida a través de redes de asociaciones estímulo-respuesta. Considera que cualquier manifestación verbal es una operante que puede ser objeto de enseñanza e intervención.
Por el contrario, el Generativismo (Chomsky) postula que el lenguaje es un bagaje innato que se desarrolla según la maduración de estructuras neurológicas. Mientras el conductismo se centra en la conducta observable, el generativismo pone el énfasis en los contenidos lingüísticos, especialmente en los sintácticos.
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño y su desarrollo potencial. Es un concepto clave en terapia porque señala la posibilidad de modificar la conducta del niño mediante la mediación y participación directa del adulto.
En logopedia, esto implica que el aprendizaje es un proceso dialéctico donde el niño resuelve problemas compartidos con otros (padres, hermanos, terapeutas).
El Andamiaje es el proceso mediante el cual el adulto ajusta su nivel de ayuda según la realización del niño.
Los Formatos son eventos rutinarios, familiares y predecibles donde la comunicación ocurre siempre de la misma forma. Estos formatos facilitan el aprendizaje referencial y son la base del ajuste comunicativo, donde el adulto simplifica su habla (conocida como habla materna o child-directed speech) para adaptarse a las capacidades del niño.
El logopeda fija de antemano el objetivo lingüístico (ej. un fonema o estructura). Sigue un esquema rígido de comprensión, imitación, expresión controlada y generalización.
El terapeuta fija la función comunicativa esperada y organiza situaciones reales para provocar la interacción. El profesional ajusta sus respuestas a los intentos del niño, eliminando el problema de la generalización al aprenderse dentro de esquemas comunicativos reales.
La Estimulación Focalizada consiste en exponer al niño a múltiples ejemplos de un objetivo lingüístico específico (vocabulario, morfema o estructura sintáctica) dentro de una conversación naturalista.
No se obliga al niño a producir ni se usa la imitación, sino que se busca la producción espontánea.
Los niños con TDL presentan:
Estos problemas son marcadores lingüísticos del trastorno y suelen ser más graves en el plano expresivo que en el receptivo.
