Portada » Tecnología » Fundamentos Técnicos y Operación de Accesorios Esenciales en Calderas Industriales
El **tubo de nivel** consiste en dos conexiones de metal, generalmente de bronce, que se unen a la cámara de vapor y a la cámara de agua de la caldera. Estas conexiones van unidas entre sí, exteriormente, por un **tubo de vidrio** que indica el nivel de agua que hay en el interior de la caldera.
Se cierra la válvula que comunica con la cámara de vapor y se abre la que comunica con la cámara de agua. El agua debe llenar el tubo de vidrio.
Al abrir la llave de desagüe, el tubo se vacía y sigue saliendo agua por la unión inferior del tubo de nivel.
Se abre la válvula que comunica con la cámara de vapor. Se cierra la llave que comunica con la cámara de agua. Se abre la llave de desagüe y sale por ahí el **vapor**.
Pueden presentarse las siguientes fallas:
Para el buen funcionamiento de un **manómetro**, se deben tener presentes las siguientes recomendaciones:
El uso de un **economizador** ofrece las siguientes ventajas:
Las ventajas que se obtienen al utilizar **aire precalentado** son:
Consiste en una plancha lisa, del mismo ancho que el diámetro interior del tubo, torcida en forma de hélice, la cual se introduce en el tubo. Los gases calientes tienen ahora que recorrer mayor superficie, siendo más lento el paso de ellos por el interior de los tubos y entregando mayor cantidad de **calor**.
El rendimiento de una caldera es la relación que existe entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor. Las **incrustaciones** producen una capa aislante que se adhiere a las superficies de calefacción de la caldera y que dificultan la transmisión del calor entregado por el combustible. Por esta razón, los gases no transmiten todo su calor al agua, perdiéndose combustible y disminuyendo el **rendimiento**.
Las incrustaciones aíslan las superficies de calefacción del agua, provocando un **calentamiento excesivo** de estas. Las superficies pueden llegar a perder gran parte de su resistencia, sufriendo deformaciones permanentes, roturas y **explosiones**.
Para el buen funcionamiento de una caldera, es muy importante instalarla en una sala que tenga suficiente luz, buena ventilación, espacio que permita al operador trabajar sin dificultad y tener fácil acceso a todas las partes de la caldera.
Se debe ubicar lo más cerca posible de los puntos de vapor, a fin de disminuir al máximo las pérdidas de calor por condensación en las cañerías.
Al referirse a calderas, las condiciones inseguras más frecuentes son:
Las causas comunes de **explosiones** incluyen:
