Portada » Ciencias sociales » Fundamentos del Estado Moderno: Conceptos, Elementos y Evolución Histórica
El Estado es una institución, una forma de organizar la sociedad establecida por las necesidades de los seres humanos. Su función específica es atender los asuntos de la comunidad y utiliza un recurso específico: el poder político.
Para que una entidad se consolide como Estado, debe cumplir con las siguientes condiciones:
El Estado, como institución política, tiene poder sobre un territorio habitado por individuos que se supone conforman una comunidad. La Nación permite la cohesión de sus integrantes al crear identidades colectivas. Por eso, los fenómenos culturales comienzan a considerarse una cuestión política, porque la cultura es el medio para afianzar los sentimientos y las ideologías nacionales.
Durante gran parte de la Edad Media predominó en Europa el sistema feudal, caracterizado por ser un sistema agrícola. La sociedad estaba estructurada en forma de pirámide: los nobles, los clérigos y los siervos. Con el paso del tiempo, el poder de los reyes se fue fortaleciendo.
En los últimos siglos del periodo feudal se produjeron conflictos, contradicciones y crisis que dieron lugar, hacia el siglo XV, a importantes transformaciones.
Para el desarrollo del comercio se requerían:
La burguesía comenzó un proceso de crecimiento y adquisición de poder, a tal punto que fue dominando la escena política y económica, sentando las bases para el Estado moderno.
Pretende restringir al máximo los poderes del Estado sobre la sociedad civil, defendiendo los derechos de las personas contra el abuso estatal. Se ocupa de intereses comunes (como la salud, defensa y educación) y remueve obstáculos para la economía y el mercado. No interviene en la economía, la cual se encarga al mercado.
Extiende la acción del Estado a cuestiones sociales frente a reclamos de sectores más desfavorecidos. Interviene tanto en lo social como en lo económico. Garantiza la capacidad de consumo del sector popular y la clase media. Provee a los ciudadanos de bienes y servicios básicos.
Se basa en ideas que priorizan el interés particular de cada individuo y la mínima intervención estatal en la economía y lo social.
El presupuesto es la planificación que hace el Estado de los gastos que realizará para cumplir sus funciones.
A continuación, se presenta una cronología de hitos clave en la formación del Estado argentino:
