Portada » Educación Artística » Fundamentos de Tomografía Computarizada y Ecografía: Conceptos Clave y Procedimientos
Este proceso se define como el tratamiento de los datos recogidos en los detectores que resulta en la formación de una imagen que reproduce una sección anatómica.
La reconstrucción es un proceso muy complejo que requiere instrucciones matemáticas llamadas algoritmos, encargados de interpretar los datos adquiridos y traducirlos en una imagen que represente fielmente el objeto estudiado.
Para intentar evitar o disminuir este artefacto:
La mejor forma de evitar estos artefactos es procurar la comodidad y la tranquilidad del paciente, al igual que el posible uso de elementos de inmovilización (si fuese necesario).
Para evitarlo, se debe colocar al paciente, en la medida de lo posible, de forma que no sobrepase el campo de visión y quitar todo objeto innecesario del campo de escaneado.
Hasta hace unos pocos años, la presentación del estudio más extendida se daba mediante placas (habitualmente de $35 \times 43 \text{cm}$) para ser leídas en negatoscopios. En ellas, el técnico elegía las imágenes de un estudio, las presentaba en un formato adecuado y las entregaba para su lectura.
Entre los inconvenientes encontramos la imposibilidad de modificar las imágenes. Así, su tamaño, su ventana de visualización, orientación y todas las demás características deben ser definidas correctamente. Se deben tener en cuenta otros detalles como la inclusión de localizadores, anotaciones de los datos del paciente, imágenes de referencia, algoritmos de reconstrucción complementarios y otros.
Con la generalización de los sistemas de archivo y comunicación de imagen (PACS, *Picture Archiving and Communication System*), la presentación del estudio es una tarea que se realiza en el monitor de alta resolución que emplea el radiólogo que realiza la lectura de las imágenes.
En cada estación de trabajo se elige el paciente, el estudio y la serie que se mostrará en pantalla. Cada radiólogo, durante la lectura, puede elegir cuántas imágenes se muestran a la vez, su tamaño, ventana y modificar cualquiera de estos parámetros. Por ello, el trabajo del técnico se limita al envío de las series al servidor PACS, desde el que están disponibles para su lectura. El archivo de las imágenes se realiza en formato DICOM (*Digital Imaging and Communication in Medicine*). Un archivo DICOM contiene toda la información relativa a esa imagen y a la prueba a la que pertenece.
El ruido son fluctuaciones aleatorias del valor estimado para el coeficiente de atenuación. Para compensarlo, se deben aplicar las siguientes medidas:
Es necesario avisar al servicio técnico en aquellos artefactos causados por el propio equipo o factores físicos determinados por una malfunción del mismo.
Se podría intentar evitar la parada del equipo disponiendo de equipos extra y reorganizando los horarios de exploración. Aun así, resultaría bastante complicado evitar la parada total, ya que si el problema no se soluciona por completo, las siguientes exploraciones seguirán mostrando el mismo artefacto. Lo único que se podría hacer en este caso es reducir el artefacto, llevando a cabo, por ejemplo, cortes tomográficos más finos entre otras soluciones existentes, pero no se podrá solucionar el problema por completo si no se apaga el equipo para corregir fallos técnicos.
Un transductor es un dispositivo capaz de producir ultrasonidos a partir de energía eléctrica y de emitirlos, así como recibir sonidos y transformarlos en señales eléctricas que serán amplificadas y procesadas para formar la imagen mediante el efecto piezoeléctrico.
Ordenadas de menor a mayor frecuencia de ultrasonidos a emplear para su visualización ecográfica:
El gel se utiliza para proporcionar un medio de impedancia similar a la piel y al material de acoplamiento del transductor, asegurando una transmisión eficiente de las ondas ultrasónicas.
Los artefactos se clasifican según el error que producen:
La ecografía Doppler se fundamenta en la medición de la diferencia de frecuencias del sonido emitido y detectado (variación de frecuencias) que ocurre cuando los reflectores están en movimiento.
Se utiliza en exámenes de arteria carótida, renal, hepática, transcraneal, y en arterias y venas de ambos miembros.
Ofrece información morfológica e información dinámica (maniobras exploratorias) en las siguientes áreas:
Cada exploración requiere una colocación específica del paciente que facilita la visualización de órganos y estructuras. El operador debe conocer las posiciones e indicarlas al paciente.
Los transductores tienen dos configuraciones básicas según la distribución de sus elementos piezoeléctricos:
La elección del tipo de transductor depende de:
Las exploraciones deben seguir un protocolo sistemático:
La limitación fundamental del intervencionismo ecográfico es que hay lesiones que no pueden verse por ecografía. Esto incluye a la mayoría de las lesiones pulmonares y óseas. Las costillas, el gas intestinal y la mala ventana en algunos pacientes impiden ver bien la lesión o la aguja y dificultan el acto. Por otra parte, las agujas finas se ven con dificultad en algunos tejidos y su visualización y manejo requiere cierta experiencia.
