Portada » Francés » Fundamentos de las ciencias naturales: materia, vida y disciplinas científicas
Tanto con vida como sin ella, los átomos están recogidos en la tabla periódica de los elementos, atendiendo a unas características y propiedades. A través de átomos que fueron interactuando se generó toda la materia conocida.
La célula es un agrupamiento de moléculas que fue capaz de generar una estructura con autonomía y capacidad de división.
La especie agrupa a los seres vivos con características propias que los definen y los distinguen del resto.
La Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos: su origen, evolución y propiedades (nutrición, morfogénesis, reproducción, etc.). Estudia características y comportamientos tanto individuales como grupales, las interacciones entre ellos y con el entorno, así como la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos. Establece leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos de ésta.
Áreas de conocimiento de la Biología: según la descripción: Anatomía; según el organismo: Zoología; según la organización: Citología.
La Geología estudia la composición y la estructura interna de la Tierra. Ayuda a conocer los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. Contribuye al conocimiento de la historia mediante el estudio de climas, tectónica de placas, exploración de yacimientos minerales y la prevención de desastres naturales.
Áreas de conocimiento de la Geología: Estratigrafía, Geología estructural, Geomorfología y Mineralogía.
La Física es la ciencia natural más antigua y estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, del tiempo y el espacio, y las interacciones entre ellos.
Áreas de conocimiento de la Física: Mecánica clásica, Electromagnetismo, Relatividad, Termodinámica y Mecánica cuántica.
La Química estudia la composición, estructura y propiedades de la materia; los cambios que experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Está muy relacionada con la Física, la Biología y la Geología.
Áreas de conocimiento de la Química: Bioquímica, Química orgánica, Química inorgánica, Química analítica y Físico-química.
BLOQUE I: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA: Constituido por contenidos transversales que incluyen procedimientos, actitudes y valores comunes a toda el área.
BLOQUE II: EL SER HUMANO Y LA SALUD: Estudia el cuerpo humano, su funcionamiento y el desarrollo de hábitos saludables.
BLOQUE III: LOS SERES VIVOS: Aborda los animales y las plantas, sus relaciones y clasificación.
BLOQUE IV: LA MATERIA Y LA ENERGÍA: Estudia los materiales, la materia y sus propiedades, la luz, el sonido, las fuentes de energía, los fenómenos físicos y los cambios químicos.
BLOQUE V: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y LAS MÁQUINAS: Trata sobre máquinas, descubrimientos e inventos; su impacto en el desarrollo social e inicia un proceso de alfabetización en el campo de las TIC.
Es una enseñanza transmisora y unidireccional. El profesor actúa como proveedor de contenidos de forma verbal. Los alumnos memorizan y reproducen contenidos. La evaluación es de tipo sumativo y no formativo. Este modelo resulta poco funcional ante las nuevas demandas de aprendizaje.
Es una enseñanza que mejora la eficacia de las exposiciones partiendo de conocimientos previos y favoreciendo la relación entre ellos. El profesor es generador de conocimiento. Se caracteriza por el uso de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Es un modelo adecuado para la adquisición de contenidos, aunque presenta poca capacidad de cambio en el proceso de aprendizaje.
Es una enseñanza centrada en procesos y actividades más que en contenidos. El aprendizaje se adquiere por la resolución significativa de problemas. El profesor dirige la adquisición del conocimiento mediante la planificación y coordinación de actividades guiadas. La evaluación es más compleja que en los modelos anteriores, pues valora contenidos, procedimientos y actitudes. Es un modelo que prioriza la formación en actitudes.
