Portada » Ciencias sociales » Fundamentos de la Teoría del Estado: Nación, Poder y Desarrollo Nacional
La Nación es la sociedad humana identificada por su unidad de origen, costumbres, tradiciones, religión, lengua, y que asentada sobre un territorio está ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, proyectándose al futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones comunes.
El Estado es la nación organizada jurídica y políticamente bajo una autoridad (gobierno) que tiene la finalidad de lograr el bien común.
Es el elemento humano del Estado, constituido por el conjunto de personas unidas por un vínculo jurídico-político, sustentado en la vigencia de valores comunes, históricamente compartidos, que se llama Nacionalidad.
Es el elemento natural o físico del Estado. Puede ser definido como el área territorial sobre la cual el Estado ejerce su soberanía. Comprende la superficie del suelo, el subsuelo, las aguas fluviales, lacustres y el mar adyacente, el fondo marino y el espacio aéreo que los cubre.
Es el elemento formal o jurídico del Estado. Es la potestad o facultad delegada para gobernar independientemente, pero limitada por la ley, que dispone para ejercer el mando, organizar y conducir la vida social, política, económica y militar de la Nación, incluyendo el uso de la fuerza coactiva.
La gran amplitud y generalidad del concepto del bien común demanda la identificación de los principales aspectos que comprende. Se consideran dos fines que lo componen, a los que se denominan fines esenciales:
El Bienestar General es una situación en la que las necesidades espirituales y materiales de la persona humana se satisfacen en forma adecuada y oportuna.
La Seguridad es una necesidad esencial de la persona y de los grupos humanos y al mismo tiempo un derecho inalienable del hombre y de las naciones. Implica la garantía, protección y tranquilidad de las personas, frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, sus bienes o el ejercicio de sus derechos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948) prescribe en su Art. 3: «Todo individuo tiene derecho a la seguridad de su persona» y más adelante también dice: «Todos tienen derecho a ser protegidos».
El Desarrollo Nacional, como instrumento para alcanzar el bienestar general, es el proceso utilizado por la política del Estado que busca el empleo armónico y racional de los recursos, mediante la convergencia plena y permanente de los organismos públicos y privados para la satisfacción de las necesidades de la colectividad nacional.
La Defensa Nacional, como instrumento para alcanzar la seguridad integral, es el proceso utilizado por la política del Estado que busca el empleo armónico y racional de los recursos para prevenir y/o neutralizar las amenazas contra la soberanía, independencia e integridad nacional, así como para permitir alcanzar sus objetivos.
Se define a la Realidad Nacional como la totalidad de medios, hechos y situaciones multirrelacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales (poder) y latentes (potencial) que presenta el Estado como producto de su desenvolvimiento histórico.
El Poder Nacional es la capacidad del Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines pese a los obstáculos internos y externos. Esta capacidad emana de la integración de los medios tangibles e intangibles, cualitativa y cuantitativamente considerados, que posee dicho Estado en un momento determinado.
El Potencial Nacional es la totalidad de medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorporados al poder nacional que en un determinado momento existe en la realidad nacional en situación de latencia y a disposición del Estado para la consecución de sus objetivos.
El Desarrollo Nacional es el proceso de creación, ampliación o incremento racional y sostenido de las condiciones económicas, psicosociales, políticas y militares que permitan alcanzar crecientes niveles de Bienestar General.
El concepto de Desarrollo expresa un permanente estado de cambio; consecuentemente, es un proceso dinámico y global que implica transformaciones estructurales en los campos:
Estas transformaciones son vistas desde una perspectiva de transformación cualitativa.
La Defensa Nacional comprende el conjunto de previsiones y acciones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia y permanencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo interno y libre de toda subordinación en lo externo.
Posibilita que el proceso de Desarrollo se realice en las mejores condiciones, permitiendo al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo externo como en el interno.
