Portada » Deporte y Educación Física » Fundamentos de la Sesión Deportiva: Fases, Recursos y Metodología
Las sesiones de entrenamiento se pueden clasificar según diferentes criterios:
Al diseñar una sesión, es crucial tener en cuenta los siguientes factores:
Esta fase inicial prepara al organismo para el esfuerzo posterior. Su diseño debe considerar la edad del sujeto, su nivel de condición física, el horario de la sesión y la temperatura ambiental. Sus objetivos son:
Es la parte más importante de la sesión, donde se trabajan los contenidos específicos para alcanzar los objetivos propuestos. Su duración es mayor que la de la parte preparatoria y final juntas. Para optimizarla, se recomienda:
Se realiza con el fin de devolver al organismo a un estado lo más próximo posible al inicial (estado basal), contribuyendo con ello a una mejor recuperación y a la prevención de lesiones.
Para una sesión de 60 minutos, una distribución orientativa podría ser:
Referencia normativa: CSD (Consejo Superior de Deportes).
Se clasifican en:
Se pueden clasificar según:
A la hora de elegir el material, se deben considerar los siguientes aspectos:
Metodología: Conjunto de técnicas y momentos que permiten dirigir el aprendizaje y que nos llevan a conseguir el objetivo.
Método: Modo de hacer y obrar con orden.
Principios didácticos: Preceptos, postulados, fundamentos o reglas genéricas que se derivan de las leyes y objetivos de la enseñanza, y determinan la estructura y organización de la planificación que realiza el técnico. Ejemplos: principio de participación activa, de transferencia, de periodización, de accesibilidad y de variedad.
Estilo de enseñanza: Hace referencia a la manera de enseñar, la forma particular de un docente de interactuar y dirigir el proceso.
Técnica de enseñanza: Procedimientos y recursos específicos utilizados por el docente.
Estrategia de enseñanza: Forma de presentar una tarea para facilitar el aprendizaje.
Educación informal: Aquella que se ofrece de forma casual, sin planificación, en la cotidianidad del día a día y en ámbitos educativos no formales.
Educación formal: Es la que es intencionada, planificada y reglada. La conocemos como enseñanza obligatoria, desde la educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Educación no formal: Es intencionada y planificada, pero se desarrolla fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria (ej. escuelas deportivas, actividades extraescolares).
