Portada » Biología » Fundamentos de la Neurofisiología: Reflejos, Neuronas y Células Gliales
Estos reflejos parten de **estímulos** procedentes de exteroceptores de carácter **nociceptor** (receptor del dolor). Tienen una integración medular multineuronal y generan respuestas flexoras que tienden a retirar o alejarse del estímulo agresor. La respuesta se demora, por lo que es difusa.
Es un tipo de reflejo bineuronal (comprende dos neuronas) y es **monosináptico** (se lleva a cabo solo una sinapsis). Ocurre al golpear ligeramente el tendón en la rótula (patela); esto excita una neurona sensitiva que lleva el estímulo a la médula espinal.
El reflejo de flexión es un movimiento de retiro de una extremidad que ha sido excitada con **estímulos nocivos** (por ejemplo, pinchazos). Esta respuesta, que es dolorosa, se debe a la contracción de los músculos flexores y es **graduada**, ya que depende de la intensidad del estímulo doloroso.
Si la intensidad del estímulo es baja, la respuesta es solo de la extremidad estimulada (**ipsilateral**). Pero si es muy alta, no solo se produce el reflejo de flexión, sino que se genera una respuesta más compleja: la extensión de la extremidad del lado opuesto o **reflejo de extensión cruzada**. Los estímulos nocivos activan receptores de dolor ubicados en la piel.
En estos reflejos encontramos el mecanismo de **inervación recíproca**. En la organización neuronal que controla a los músculos agonistas flexores, existe un circuito que inerva también a los músculos antagonistas (los extensores).
El circuito neuronal del reflejo de flexión también está conectado al lado opuesto de la médula con otro circuito que controla a los músculos flexores y extensores de la extremidad opuesta. Este mecanismo se activa cuando el estímulo es doloroso.
Las motoneuronas somáticas principales son la **Neurona Alfa** y la **Eferente Gamma**.
