Portada » Música » Fundamentos de la Música Occidental: El Esplendor del Renacimiento y la Tradición Medieval
El Renacimiento musical es un período que abarca los siglos XV y XVI, aproximadamente entre 1450 y 1600. Este período supone, entre otros aspectos, el esplendor de la polifonía vocal.
El principal movimiento intelectual de este período, que tuvo una gran influencia en la música, fue el Humanismo. Sus principales características incluyen:
El efecto más importante que tuvo el Humanismo sobre la música fue el acercarla a las artes literarias. Comienza una mayor valoración del arte por el arte, de la música en sí misma, no sujeta a una función concreta. El nuevo músico no es valorado como un vulgar intérprete, como los juglares medievales, sino como un creador que tiene una tarea noble.
La doble idea renacentista de naturalidad y racionalidad busca:
La influencia del Humanismo en la música se deja notar tanto en la necesidad de recuperar la unión entre música y palabra (adecuación de la música al texto y potenciar el contenido del texto) como en el sentido expresivo de la música.
El Motete. Principal forma de expresión de la polifonía religiosa, que alcanza su máximo esplendor histórico y evolución, y adopta como procedimiento más habitual el contrapunto imitativo. Autores destacados: Josquin des Pres, Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales.
El Coral. Consiste en sencillos himnos polifónicos de textura homofónica con el texto en alemán que favorecen la participación de los fieles. Es la expresión musical de la Reforma y, por lo tanto, de la liturgia protestante. Autores: Lutero y Johann Walter.
Una composición breve de tema amoroso y en lengua vernácula (lengua local, nativa o autóctona). Era un arte muy elaborado, destinado al placer y al deleite de unas minorías cultas de ambiente cortesano y laico. La técnica musical empleada es el contrapunto imitativo. Autor: Claudio Monteverdi.
El antecedente de la ópera. Es un género teatral en el que una acción escénica es cantada con acompañamiento instrumental. Autor: Claudio Monteverdi.
El género principal de la polifonía profana española hacia finales del siglo XV. Era una breve canción estrófica con estribillo. Autor: Juan del Encina.
Durante el Renacimiento, la música instrumental adquiere mayor protagonismo y progresivamente deja de ser un mero acompañamiento de las partes vocales. Se perfeccionan los instrumentos y los instrumentistas que los tocan, y se amplían los repertorios musicales.
Autores de música instrumental: John Dowland, William Byrd, Antonio de Cabezón, Adrian Willaert.
La Edad Media es un período que abarca aproximadamente 1000 años, entre la Caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) y el Descubrimiento de América (siglo XV). La Iglesia Católica tuvo una enorme importancia durante este período, influenciando con sus valores e idearios en la conservación y producción de la cultura, y siendo decisiva para el desarrollo y evolución de la Música Occidental.
Dentro de la música religiosa podemos destacar el Canto Gregoriano, cuya función es la de ser una oración o plegaria musical que une a los fieles cristianos, y constituye la base de la Música Occidental. Se atribuye su nombre al Papa Gregorio I (fue Papa desde 590 al 604), al cual se le atribuye el esfuerzo de compilación y estandarización de este repertorio musical para la unificación litúrgica de toda la cristiandad en la Europa Occidental. Fue en la Edad Media y sigue siendo actualmente el canto oficial de la Iglesia Católica.
La música profana es aquella que no va destinada al culto religioso. Podemos distinguir entre:
Es la realizada por los trovadores. Eran de procedencia noble y componían tanto los versos como la música. La temática de las canciones refinadas que componían era el amor cortés y el espíritu caballeresco. Autores destacados: Adam de la Halle y Alfonso X el Sabio.
Es la realizada por los juglares, intérpretes de origen humilde que difunden las creaciones de los trovadores, recitando, tocando instrumentos, bailando, cantando y realizando juegos ante cortesanos y plebeyos.
Nota del editor: El siguiente contenido no pertenece al ámbito de la Historia de la Música, pero se incluye íntegramente según las instrucciones.
Llamamos presión atmosférica a la presión que ejerce el aire.
Los gases están formados por partículas muy pequeñas que están separadas unas de otras. El volumen de las partículas es mucho menor que el volumen del recipiente. Podemos suponer que cada partícula se mueve por todo el volumen del recipiente. No existen fuerzas de unión entre las partículas de un gas, por eso se mueven con total libertad.
Las partículas del gas se mueven en línea recta. Solo cambian de dirección cuando chocan con otra partícula o contra las paredes. Tras el choque, las partículas se mueven en otra dirección, pero con la misma rapidez.
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. En una disolución:
La concentración en una disolución indica la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de la disolución o de disolvente.
La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que se puede disolver en una cierta cantidad de disolvente.
