Portada » Medicina y Salud » Fundamentos de la Inmunología Clínica: Mecanismos de Defensa, Vacunación y Patógenos Bacterianos Clave
Los mecanismos efectores usados por los anticuerpos para combatir las infecciones microbiológicas son:
La inmunidad celular es un tipo de respuesta inmunitaria adquirida que se centra en eliminar y evitar las amenazas de diferentes patógenos por mediación y acción directa de inmunocitos (como los linfocitos T) y no por los anticuerpos.
La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas. En este proceso, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos no son las células directamente, sino macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento.
Mientras que la inmunidad humoral se ocupa de los patógenos extracelulares, la inmunidad celular se encarga de los intracelulares (virus y algunas bacterias) que escapan al ataque por parte de la inmunidad humoral.
La inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensas con el cual usted nació y que lo protege contra todos los antígenos.
La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria.
Las células inmunitarias se forman a partir de las células madre en la médula ósea, las cuales se convierten en diferentes tipos de glóbulos blancos. Estas células son:
Los dos tipos de inmunidad adquirida son la adaptativa y la pasiva.
Las vacunas son preparados artificiales que se fabrican con microorganismos atenuados, o fragmentos de ellos, y que una vez dentro del organismo desencadenan una respuesta inmune que genera una memoria inmune efectiva. Se trata de un método artificial pero activo de defensa, ya que es el propio organismo el que elabora la respuesta inmune. Esta será igual de duradera que una infección producida de manera natural, puesto que se desencadenan los mismos mecanismos celulares y humorales que se han visto anteriormente.
Otra forma de inmunidad artificial son los sueros, aunque, al contrario que las vacunas, los sueros no generan una respuesta activa, sino que estimulan las respuestas inmunes no específicas; por lo tanto, no generan memoria y su acción no es duradera.
Los sueros pertenecen, por lo tanto, a la inmunidad artificial y pasiva.
Los sueros están formados por anticuerpos generados para un antígeno y no generan memoria. Cuando los anticuerpos desaparecen, desaparece la acción del suero. Históricamente, se han utilizado anticuerpos elaborados por animales domésticos, aunque hoy en día se utilizan inmunoglobulinas humanas.
Se define inmunodepresión como la disminución de la respuesta inmune, e inmunosupresión como la anulación de dicha respuesta.
Debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.
Algunas causas de esta debilidad son ciertas enfermedades o afecciones, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el cáncer, la diabetes, la desnutrición y determinados trastornos genéticos.
Anulación o inhibición activa de la respuesta inmune.
Las principales causas de inmunosupresión pueden ser la infección por VIH, leucemia, trasplante de órganos, corticoterapia, tratamientos biológicos de enfermedades autoinmunes y medicamentos para tratar el cáncer.
El estreptococo del grupo A causa:
El estreptococo del grupo B puede causar infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Una prueba durante el embarazo puede indicar si la madre es portadora. Si es así, antibióticos vía intravenosa durante el parto pueden salvar la vida de su bebé.
Enfermedades que causan: Infecciones urinarias, biliares, peritonitis, bacteriemia, endocarditis, infecciones en partes blandas y neonatales.
Los cuadros clínicos de las infecciones por Bacteroides incluyen:
Treponema pallidum es el agente responsable de la enfermedad de la sífilis. Es una bacteria con forma espiralada. Es una enfermedad altamente relacionada con la transmisión sexual (ETS o ITS) en un 95%, además de poder transmitirse por contacto vertical (madre a hijo) y transfusional.
