Portada » Economía » Fundamentos de la Gestión Empresarial y el Diseño Organizacional
Los administradores son profesionales que logran que las cosas se lleven a cabo por medio de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros para poder alcanzar metas. Los administradores desarrollan su trabajo en una organización.
Una organización es una unidad social, coordinada de manera consciente, compuesta por dos o más personas, y que funciona sobre una base relativamente continua para alcanzar una meta común o una serie de objetivos.
Henri Fayol escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planificación, organización, dirección, coordinación y control. En la actualidad, estas funciones se han condensado en cuatro categorías principales:
Henry Mintzberg concluyó que los administradores desempeñan 10 roles o conjuntos de comportamientos diferentes y altamente interrelacionados. Estos 10 roles se pueden agrupar en tres categorías:
Robert Katz identificó tres grupos de habilidades administrativas fundamentales:
En la actualidad, los conocimientos técnicos son importantes, pero han dejado de ser suficientes. Hoy en día es necesario tener habilidades interpersonales o de trato con la gente para alcanzar la eficacia en el trabajo por parte de los administradores. El término que se utiliza para describir esta disciplina es el de Comportamiento Organizacional (CO).
El Comportamiento Organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización. Se enfoca en la forma de mejorar la productividad, reducir el absentismo y la rotación, y aumentar la satisfacción del empleado en su trabajo.
El CO estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: los individuos, los grupos y las estructuras.
A pesar del debate sobre la importancia relativa de cada uno, el CO incluye temas como la motivación, la conducta y el poder del líder, la comunicación interpersonal, la estructura y los procesos grupales, el desarrollo y la percepción de actitudes, los procesos de cambio, el conflicto y la negociación, y el diseño de puestos de trabajo.
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se nutre de las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Las áreas predominantes son:
*Las últimas tres disciplinas han contribuido al conocimiento de los conceptos macro, como son los procesos de grupo y la organización.
Un modelo es una abstracción de la realidad, es decir, una representación simplificada de algún fenómeno del mundo real.
Un modelo de CO se construye a partir de:
A continuación, veremos de manera resumida, el significado de cada uno de estos resultados.
Las organizaciones son un conjunto de personas que colaboran (división del trabajo y coordinación) dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común. Las organizaciones constituyen una herramienta o instrumento para alcanzar unos fines específicos de manera colectiva u organizada (Val Pardo, 1997).
Existen 5 mecanismos de control que explican las formas en las que las organizaciones coordinan su trabajo. Estos se deberían considerar como los elementos fundamentales de la estructura, como el aglutinante que mantiene unida a la organización:
Consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. El control del trabajo corre a cargo de los que lo realizan. De manera paradójica, se recurre a ella en las organizaciones más sencillas y en las más complicadas, al tratarse del mecanismo de coordinación que mejor funciona en circunstancias extremadamente difíciles.
Este mecanismo consigue la coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de los demás, dándoles instrucciones y controlando sus acciones.
La coordinación se obtiene en la mesa de dibujo, antes de que se realice el trabajo.
Se normalizan los procesos de trabajo cuando el contenido del mismo queda especificado y programado.
Se normalizan los resultados al especificarse los mismos, como puede darse con las dimensiones del producto o del rendimiento.
Cuando se especifica el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.
Las organizaciones se componen de unidades de línea y unidades de staff.
Abarca a aquellos miembros de la empresa que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios. Cumple cuatro funciones básicas:
Abarca a todas las personas encargadas de la responsabilidad general de la organización: el director general y los demás directivos de nivel superior cuyas preocupaciones sean de carácter global, incluidos quienes les asisten directamente. Se ocupa de que la empresa cumpla efectivamente con la misión y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización (accionistas, sindicatos, gobierno, etc.). Cumple tres funciones principales:
El ápice estratégico está unido al núcleo de operaciones mediante la cadena de directivos de la línea media, provistos de autoridad formal. Dicha cadena pasa de los directivos superiores situados justo bajo el ápice hasta los supervisores de primera línea, que ejercen una autoridad directa sobre los operarios.
En general, la línea media desempeña todos los roles del director general, pero en el contexto de la gestión de su propia unidad:
Encontramos a los analistas que sirven a la organización afectando y normalizando el trabajo ajeno. Estos analistas pueden eliminarse del flujo de trabajo de operaciones: puede que lo diseñen, que lo planifiquen, que lo cambien o que preparen a las personas que lo realizan, pero no participan en él. En definitiva, los analistas de control de la tecnoestructura sirven para afianzar la normalización en la organización. Existen tres tipos de analistas de control correspondientes a tres tipos de normalización:
Unidades especializadas cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones. Sirven a las organizaciones prestando un apoyo indirecto a las actividades fundamentales de la empresa. Ejemplos: la cafetería, limpieza, comunicación, etc.
El diseño organizacional implica la configuración de la estructura de una empresa para lograr sus objetivos. A continuación, se detallan los componentes básicos y las consideraciones clave:
El diseño de puestos de trabajo se refiere a la definición de cada puesto individualmente considerado.
La especialización puede ser:
Ajuste:
Se refiere a los procedimientos, normas y reglas (formales y escritas) que regulan las tareas y actividades. Reducen la variabilidad del comportamiento, logrando predecirlo y controlarlo. Pueden formalizarse los puestos, los procesos y flujos de trabajo o las reglas.
Ajuste:
Consiste en reunir los puestos en departamentos o unidades organizativas para coordinar, controlar y supervisar los flujos o actividades fragmentados. Esto permite:
¿Y entre unidades?
Se refiere al ámbito o alcance del control (número de subordinados que pueden controlarse) y al número de niveles jerárquicos (longitud de la cadena de mando).
Ajuste:
Ajuste: Cuanto más globales son las responsabilidades, más se tiende a controlar el rendimiento global antes que las acciones concretas.
Estimulan los contactos entre individuos y facilitan la adaptación mutua. Recientemente incorporados a la estructura formal, en la que primaba la jerarquía y la normalización.
Ajuste: