Portada » Tecnología » Fundamentos de Ensayos Mecánicos y Propiedades Clave de Materiales
R: Reproducir las condiciones de los materiales sometidos a **cargas dinámicas**, tales como ensayos de **resistencia al choque**, los de desgaste y los de fatiga.
R: Capacidad de **resistencia al choque**.
R: El péndulo de Charpy está constituido por un martillo que pesa 22 kg y sus valores de resiliencia se dan en kgm/cm². En el ensayo de Izod puede utilizarse el mismo péndulo utilizado para el ensayo de Charpy, cambiando el martillo por otro de un peso de 60 libras, y el valor de la resiliencia es la medida de 3 lecturas y se da en pie-libras.
R: Generar una mayor exigencia al material, siendo indispensable allí donde, además de la tenacidad, se requiere una elevada **resistencia a la rotura frágil**.
R: Tiene por objetivo determinar el **rozamiento de metales**. De los metales a ensayar se preparan probetas en forma de discos circulares de 30 a 50 mm de diámetro y de 10 mm de espesor. Estos discos se montan en 2 ejes paralelos, pudiendo aplicarse el disco mayor sobre el inferior con cargas variables, a voluntad, entre 25 y 200 kilos. Se puede obtener deslizamiento puro, rodamiento puro y doble velocidad de deslizamiento.
R: Es cuando un metal, sometido a esfuerzos de magnitud y de sentido variables, se rompe con cargas muy inferiores a su resistencia a la rotura normal para un esfuerzo de tensión constante. A este aparente desfallecimiento de los metales cuando están sometidos a **esfuerzos alternados** se les conoce con el nombre de **fatiga de los metales**.
R: Se desarrolla en dos periodos:
R: Se distinguen dos secciones:
R: Intermitentes, pulsatorias, alternadas puras o simétricas.
R: El **límite de fatiga** es el esfuerzo de una clase determinada (flexión, torsión, etc.) de mayor amplitud, que puede aplicarse indefinidamente a un material sin producir su rotura. Desde el punto de vista práctico resulta interesante el **límite restringido de fatiga**, que es el esfuerzo de una clase determinada de mayor amplitud que puede aplicarse a un material para que dure sin romperse un número de ciclos determinado.
R: La sección rota por fatiga corresponde al **grano fino** y la otra zona de grano grueso corresponde a la sección de **rotura instantánea final**.
R: Someterlas a **ensayos de fatiga**, como el ensayo de fatiga por flexión rotativa, que consiste en someter el extremo de una probeta a un giro excéntrico, con lo que su fibra experimenta medio ciclo de compresión y otro de tracción, o utilizando otro aparato (vibráfono de alta frecuencia capaz de producir tracciones y compresiones).
R: Consiste en someter una probeta de forma y dimensiones determinadas a un **esfuerzo de tracción** en la dirección de su eje, hasta romperlo.
R: Los ensayos de tracción, de compresión y de flexión pueden realizarse con una máquina universal Amsler o similar, cuyo émbolo, movido hidráulicamente, produce tracciones, compresiones y flexiones a voluntad y aplicando las cargas deseadas.
R:
R: La **fluencia** es la deformación lenta que sufre un metal al aplicarle fuerzas pequeñas e inferiores. El **límite de fluencia** es la resistencia de un metal en un intervalo de temperaturas determinado, sin que se rompa en un tiempo indefinido.
R: DIBUJO
R:
R: Es la **fluencia** o **deformación lenta**.
R: Es cuando las piezas de gran longitud con relación a su sección, sometidas a esfuerzos de compresión en la dirección de su eje, se doblan lateralmente y se rompen con cargas muy inferiores a las que les correspondería por su sección y resistencia a la compresión. Esto se conoce como **pandeo**.
R: No, porque los más utilizados son los de tracción, ya que se admite que la resistencia a la compresión de los metales es igual a la **resistencia a la tracción**.
R: Porque en ellas quedan mejor repartidos los **esfuerzos**.
R: Eje, cigüeñal y taqui.
R: Porque supera su **límite de deformación**.
