Portada » Tecnología » Funcionamiento y Mantenimiento de Baterías de Automoción: Características Esenciales
La capacidad es la cantidad de electricidad que una batería puede suministrar hasta que se descarga totalmente. La unidad estándar es el culombio, pero, al ser una unidad pequeña, se emplea un múltiplo: el Amperio-hora (Ah).
Una batería de 50 Ah de capacidad puede suministrar 50 A durante 1 hora, o 1 A durante 50 horas, o cualquier combinación de corriente y tiempo siempre que el producto de la corriente por el tiempo de suministro sea igual a la capacidad de la batería. La fórmula es: C = I × T.
En las baterías existen tres tipos de tensión:
Por lo tanto, la tensión eficaz de una batería depende de la caída de tensión que se produce en su interior, siendo tanto menor la tensión eficaz cuanto mayor sea la caída de tensión en la batería. La caída de tensión en las baterías depende de la resistencia interna que posean (cuyo valor se puede considerar constante) y de la corriente que suministra. En consecuencia, las caídas de tensión en las baterías serán mayores cuanto más corriente suministren.
Se define como la cantidad de corriente que una batería puede entregar cuando se la somete a una descarga constante durante un tiempo de 210 segundos y a una temperatura de -18 °C.
Es la relación que existe entre la corriente que entrega una batería hasta su completa descarga y la corriente que se le suministra para cargarla por completo. En las baterías existen dos tipos de rendimiento:
Se denomina así a la intensidad de corriente que suministra la batería durante la descarga. El valor de esta intensidad puede variar entre límites muy amplios, ya que depende del tiempo que dura la descarga. Se deben evitar regímenes fuertes de descarga, ya que producen una gran cantidad de calor, lo cual ocasiona la deformación de sus placas.
Se denomina así a la máxima corriente que puede entregar una batería en un instante determinado. La fórmula es: Icc = Ev / ri (donde ‘Ev’ es la tensión en vacío y ‘ri’ es la resistencia interna).
Son las características que el comerciante indica en sus baterías para su venta y especificaciones técnicas.
Las baterías pueden asociarse de dos maneras principales:
Una batería de plomo-ácido se compone de los siguientes elementos:
El estado de carga de una batería se puede comprobar de dos maneras diferentes: