Portada » Biología » Función de Relación y Coordinación del Sistema Nervioso
Consiste en la detección de los cambios, ESTÍMULOS (físicos, químicos, biológicos), que se producen en el medio y la elaboración de RESPUESTAS (desplazamientos, movimientos, secreciones, comportamiento, crecimiento) adecuadas para el mantenimiento del equilibrio orgánico. Los sistemas que intervienen son: SN (Rapidez. Los centros nerviosos procesan la información. Se transmite a través de nervios) y SE (Acción más lenta y duradera. Las glándulas segregan hormonas. Las hormonas son transportadas por la sangre. Actúan sobre células u órganos diana).
Estructuras nerviosas especializadas en captar información del medio interno y externo. Transforman el estímulo en un impulso eléctrico que será transmitido por los nervios hasta los centros nerviosos:
Transforma los estímulos en impulsos nerviosos, los conduce y procesa para elaborar una respuesta coordinada, y llevarla hasta los órganos efectores, que se encargan de ejecutarla. Formado por dos tipos celulares: neuronas y células gliales o neuroglía.
Superficie replegada, formando:
Tejido del sistema nervioso central de color grisáceo, formado por la reunión de cuerpos de neuronas, dendritas y axones no mielinizados. Tiene forma de mariposa. Se localiza en la periferia del encéfalo y en el centro de la médula espinal.
Tejido del sistema nervioso central compuesto por fibras nerviosas mielinizadas o axones de las neuronas, que está rodeando a la sustancia gris. Se localiza en las estructuras centrales del cerebro y entre el tronco encefálico y el cerebro.
a) Sensitivos: Envían los estímulos desde los receptores a los centros de coordinación.
b) Motores: Llevan el impulso desde la médula espinal a los órganos efectores.
c) Mixtos: Tienen fibras de los dos tipos. En función del lugar donde salen:
Provoca o mantiene un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como la digestión o el acto sexual. Disminuye los niveles de estrés en el organismo.
Acelera la función del organismo y nos prepara para la acción de lucha o huida.
a) Movimientos voluntarios: Son respuestas conscientes que están coordinadas por el encéfalo. Hay dos tipos de movimientos voluntarios:
b) Movimientos reflejos: Solo requieren la intervención de la médula espinal. Respuestas simples y rápidas que escapan al control de la voluntad.
Descripción – causa que la produce.
