Portada » Psicología y Sociología » Formación de la opinión pública: fases, componentes y su función en el Estado
Las fases de la formación de la opinión se dividen en varios supuestos y etapas:
La opinión pública es un hecho social, comunicativo y sociopolítico.
La opinión pública es un hecho social porque se basa en valores, creencias, educación y en la forma en que la sociedad piensa; influye en la mayoría y se expresa mediante consensos que permiten debatir o discutir temas determinados. Además, es de naturaleza comunicativa: a través de la comunicación la sociedad expresa su punto de vista sobre problemáticas que afectan al país. Este hecho se manifiesta como un comportamiento externo al individuo cuando una conducta se generaliza a favor o en contra de un asunto.
También posee una función sociopolítica: se entiende como una fuerza colectiva que regula la conducta, legitima el poder y establece los límites de lo que es aceptable en una sociedad. Actúa como un mecanismo de presión que obliga a las sociedades y a los gobernantes a ajustarse a ciertas normas.
El psiquismo colectivo es un conjunto de conductas afines que se caracterizan por el desarrollo de comportamientos colectivos similares. Desde la óptica psicológica, política y sociológica, implica posiciones similares y sentimientos —a veces no expresados verbalmente— asumidos por un grupo que manifiesta un propósito en común.
Interactúa mediante las percepciones colectivas de las personas, líderes y conductas de otros individuos. Las personas usan sus procesos perceptivos para influir en la opinión de los demás y participar en la relación colectiva. También incluye la manera en que se debaten públicamente los temas y cómo esto modula las actitudes individuales.
Se relaciona con el pensamiento colectivo cotidiano y con la dimensión pública y controversial de la estructura social del Estado, lo que permite a la sociedad compartir un sentido común y significados similares.
Se manifiesta mediante conductas concretas y recurrentes en un país democrático, garantizando la libertad de expresión, la transparencia del ejercicio del gobierno y el derecho a la información.
En esta relación se destacan principalmente tres funciones:
En la formación del pensamiento individual existe una fuerte influencia de creencias religiosas y políticas, así como de la estructura emocional y educativa, que moldean la percepción del entorno. La percepción del entorno, entendida como la sumatoria de las realidades individuales, se apoya en recursos de pensamiento colectivo que permiten la interacción en pro del bien común, junto con las ideologías que cada persona arrastra desde su formación en cuanto a pensamiento y sentimiento.
