Portada » Biología » Fisiopatología de la Inflamación: Mediadores, Respuesta Celular y Reparación Tisular
La inflamación aguda tiene tres componentes principales:
Exudado: es un líquido extravascular que presenta una concentración elevada de proteínas y contiene abundantes restos celulares.
Trasudado: es un líquido con bajo contenido de proteínas (la mayoría de ellas albúmina), material celular escaso o nulo y baja densidad.
*El pus es un exudado inflamatorio purulento, rico en leucocitos (sobre todo neutrófilos) y restos de células muertas y microbios.
Los vasos linfáticos experimentan una inflamación secundaria (linfangitis) que también afecta a los ganglios (linfadenitis).
Dicho proceso se divide en etapas secuenciales:
*Las dos principales familias de proteínas implicadas en la adhesión y migración de leucocitos son las selectinas y las integrinas.
Conocida como transmigración o diapédesis. La transmigración de leucocitos tiene lugar principalmente en las vénulas poscapilares.
Los factores exógenos más comunes son productos bacterianos, incluidos péptidos con aminoácidos terminales N-formilmetionina y ciertos lípidos.
Entre los quimiotácticos endógenos se cuentan varios mediadores químicos:
La fagocitosis evoluciona a través de pasos secuenciales:
Los receptores de manosa, los receptores depuradores (o basurero) y los receptores de diversas opsoninas permiten que los fagocitos se fijen a los microbios y los ingieran.
Los mediadores más importantes de la inflamación aguda son:
La fuente más abundante de histamina son los mastocitos, basófilos y plaquetas.
Estímulos para la liberación de histamina:
La histamina: causa dilatación de las arteriolas y aumenta la permeabilidad de las vénulas. Es el principal mediador de la fase transitoria inmediata del incremento de la permeabilidad vascular.
La serotonina (5-hidroxitriptamina): es un mediador vasoactivo preformado presente en las plaquetas y en determinadas células neuroendocrinas, por ejemplo, en el tubo digestivo. Su principal función es actuar como neurotransmisor en el tubo digestivo y en el sistema nervioso central.
La inflamación crónica se caracteriza por lo siguiente:
Queloide: se da cuando la acumulación excesiva de colágeno genera una cicatriz elevada cuyos márgenes se extienden más allá de la herida original y no regresan.
Cicatrices Hipertróficas: la acumulación de una excesiva cantidad de colágeno puede generar una cicatriz elevada.
*Las cicatrices hipertróficas se suelen observar tras lesiones térmicas o traumáticas que afectan a las capas profundas de la dermis.
La granulación exuberante: es otro tipo de alteración de la cicatrización que consiste en la formación de una cantidad excesiva de tejido de granulación que protruye por encima del nivel de la piel circundante y bloquea el proceso de reepitelización (también conocida como carne orgullosa).
