Portada » Medicina y Salud » Fisiología y Semiología del Colon y Recto: Estructura, Exploración y Patologías Comunes
El colon extiende desde el ángulo ileocecal hasta el orificio externo del ano.
El intestino grueso está formado por las siguientes estructuras anatómicas:
Situado en la fosa ilíaca derecha, con 5-8 cm de longitud y 6-8 cm de diámetro. En el 60% de los pacientes se encuentra en pelvis verdadera; el 20% de los individuos tienen ciego móvil verdadero. El apéndice vermicular es una prolongación atrófica del ciego, ubicada en la cara posterior interna.
Desde el extremo superior del ciego hasta el ángulo hepático, con una medida de 9-15 cm. Está unido a la pared posterior del cuerpo y recubierto por peritoneo en su parte anterior, externa e interna.
La Membrana o velo de Jackson puede tener o no vascularización.
Inicia en el punto en que el colon gira súbitamente a la izquierda (ángulo hepático) (50-60 cm). Termina en otro doblamiento brusco hacia abajo (ángulo esplénico), relacionado con la superficie superoexterna del bazo, la cola del páncreas arriba y la superficie anterior del riñón izquierdo adentro. Tiene un mesenterio fusionado secundariamente con la pared posterior de la transcavidad de los epiplones. Está apoyado por el ligamento renocólico, una parte del mesocolon transverso.
Está cubierto en la parte anterior por peritoneo. Mide de 10-30 cm de longitud y de 7-11 cm de diámetro. Normalmente carece de mesenterio en las áreas externa e interna. Cuando existe un mesenterio, rara vez es largo para permitir el vólvulo del colon izquierdo.
A nivel de la cresta ilíaca izquierda, donde termina el colon descendente, se constituye el colon sigmoide en dos porciones: Ilíaca (fija) y Pélvica (con mesenterio). Tiene la forma de ‘S’ y mide 35-45 cm de longitud.
Órgano tubular (15-17 cm). La unión entre el colon sigmoide y el recto se describe por:
Las capas de la pared del intestino grueso son similares a las del delgado, con diferencias principales:
El recto tiene 3 pliegues o Válvulas de Houston:
Rodeado por dos capas de músculo liso:
Las fibras musculares longitudinales impiden la separación de los elementos esfinterianos entre sí.
El esfínter externo, constituido por músculo estriado, tiene 3 asas separadas: Subcutánea, Superficial y Profunda, que confieren un cierre anal eficiente. La porción subcutánea rodea la desembocadura del ano y se inserta en la piel perianal en la parte anterior.
Se distinguen 3 regiones histológicas:
El colon es el mayor sitio de absorción de agua e intercambio electrolítico. El 90% del agua del líquido ileal es absorbida al día (aproximadamente 1000 a 2000 ml/día), hasta 500 ml como máximo. Requiere la acción de 3 funciones:
Fundamentalmente en el colon ascendente. Incluye la absorción de agua, deshidratación de las heces, electrolitos, vitaminas, ácidos grasos y compuestos nitrogenados.
Según la OMS, es el documento médico legal que registra los datos de identificación y de los procesos relacionados con la atención del paciente, en forma ordenada, integrada, secuencial e inmediata de la atención que el médico u otros profesionales brinden al paciente.
Es un método de exploración física que consiste en observar al paciente a través de la vista. Es el primer paso en un examen físico y se basa en la observación del aspecto exterior del paciente. Las evaluaciones que se realizan durante la inspección son:
Es una técnica de exploración física que consiste en tocar y sentir el cuerpo del paciente con las manos. Se utiliza para examinar la textura, consistencia, tamaño, localización y sensibilidad de los órganos y tejidos.
Síntomas habituales o preocupantes:
Es un síntoma de extraordinaria importancia, independiente del volumen. Puede estar presente en forma de estrías visibles o como gotas de sangre que preceden o siguen a la defecación.
Clasificada según:
Se basan en 3 condiciones:
Informar al paciente sobre el procedimiento, posicionar al paciente y realizar el examen.
El paciente se coloca de rodillas y se inclina hacia delante hasta apoyarse en los codos o el pecho. Las rodillas estarán ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama. Esta posición es de preferencia cuando se trata de realizar un examen detenido del recto.
El paciente se coloca en decúbito lateral izquierdo, flexionando el muslo y la rodilla que quedan arriba. Es de preferencia en la mujer y en pacientes internados.
El paciente se encuentra en decúbito dorsal con ambos miembros inferiores flexionados y ligeramente separados. Es de elección para palpar próstata y vesículas seminales. Además, permite la palpación bimanual: el dedo, introducido en el recto, actúa en conjunto con la otra mano, que se coloca sobre el abdomen.
El paciente se encuentra de pie con ambos miembros inferiores ligeramente separados.
Es una enfermedad idiopática crónica inflamatoria que afecta a la mucosa del recto y se extiende de forma proximal para afectar una longitud variable del colon.
Es una enfermedad inflamatoria que se inicia en la mucosa rectal y compromete el resto del colon en forma continua, ascendente y simétrica.
Predominio en hombres. Afecta a todas las edades, con pico entre la segunda y cuarta década.
Dependiendo de la duración, extensión y severidad: Pérdida de peso, Astenia, Malestar general. Se dividen en:
Sangrado rectal, diarrea crónica, dolor abdominal, manifestaciones extraintestinales.
Cambios mucosos (mucosa granular, úlceras espiculares o en botón de camisa, pseudopólipos). Cambios en el calibre (estrechamiento de la luz). Pérdida de Haustras.
Mucosa eritematosa, granular, edematosa y/o friable. Exudado o ulceraciones. Sangrado al roce o espontáneo. Pseudopólipos y pólipos. Lesiones característicamente continuas y con afección prácticamente constante del recto.
Enfermedad de Crohn, Colitis indeterminada, Colitis infecciosas, Otras colitis (Colitis colagenosica, Colitis microscópica o linfocitaria, Enfermedad de Behcet).
Salicilatos sistémicos vía oral:
Tratamiento tópico:
Medidas Generales:
Medidas Específicas:
Proceso inflamatorio transmural. Puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano en manera segmentaria, y la zona donde más ocurre es en el íleon terminal y en el ciego. Es de causa idiopática, considerada autoinmune, sin tratamiento específico, y limita el tratamiento quirúrgico.
Diagnosticada entre los 20-30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar EC.
La edad, origen étnico, tabaquismo, antecedentes familiares, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, lugar de residencia.
Diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales, sangre en las heces, llagas en la boca, poco apetito y adelgazamiento, dolor o drenaje cerca o alrededor del ano.
La EC no tiene cura; el tratamiento es paliativo.
Ejercicio físico, dieta equilibrada, vitaminas y minerales, hábitos de vida saludable, aclarar dudas médicas.
Absceso o infección en los intestinos, anemia, obstrucción intestinal, fístula en la vejiga.
Aquella que se origina en un punto del tubo digestivo distal al ángulo de Treitz.
AINES, edad avanzada, padecer diverticulosis, comorbilidades, uso de fármacos anticoagulantes o antiagregantes, padecer angiodisplasias del tracto gastrointestinal.
La incidencia se incrementa con la edad. Mayor en el sexo masculino.
Etiología más frecuente: Intestino delgado 10%, Colon y recto 80%, No diagnosticada 10%.
Endoscopia digestiva alta, colonoscopia, cápsula endoscópica, endoscopia de doble balón.
Enfermedad originada por una disminución de la circulación de la sangre en el intestino grueso (colon). Puede producirse por dificultades en la circulación sanguínea en todo el cuerpo, o por disminución de la misma tan solo en los vasos del colon. Aparece en personas de edad avanzada (90% se presenta en pacientes mayores de 60 años) con algún factor de riesgo cardiovascular (obesidad, consumo de tabaco, hipertensión arterial, diabetes o hipercolesterolemia) y es algo más frecuente en mujeres. Cuando se presenta en pacientes jóvenes debe investigarse el consumo de cocaína o de fármacos.
Se caracteriza por dolor abdominal moderado, mantenido, localizado en flanco izquierdo y fosa ilíaca izquierda. En un 25% hay ausencia del dolor y predomina la distensión abdominal. Suele existir tenesmo y rectorragia de sangre desnaturalizada. Hay manifestaciones generales como taquicardia, fiebre, y no suele establecer signos de shock. La exploración abdominal evidencia dolor a la palpación suprayacente, sin defensa muscular. El tacto rectal demuestra la presencia de sangre desnaturalizada.
Laboratorios prequirúrgicos, heces fecales, Rx de abdomen, ecografía, colonoscopia con biopsia, TAC de abdomen.
Depende de la gravedad de la afección. Los síntomas suelen disminuir en 2 o 3 días en los casos leves:
Es una afección médica grave que ocurre cuando una porción del intestino se retuerce sobre sí misma, provocando una obstrucción intestinal y una interrupción del flujo sanguíneo al área afectada. Este evento puede llevar a la necrosis y perforación del tejido intestinal si no se trata de manera oportuna. El vólvulo de sigmoides y el vólvulo cecal son los más comunes.
En los países desarrollados son una causa frecuente de oclusión del colon (1-5%). El vólvulo sigmoide ocurre habitualmente en pacientes ancianos que refieren estreñimiento crónico. El vólvulo del colon derecho es más frecuente en la infancia.
Es el estudio con mayor probabilidad diagnóstica tanto en sigmoides (89%) como en ciego (71.4%).
Es más útil en el sigmoides que en el ciego. Contraindicada en sospecha de peritonitis. Se observa la imagen en pico de ave o as de espadas en el punto del vólvulo sigmoides, producida por el medio de contraste en el enema de bario.
Destorsión endoscópica:
El vólvulo de colon puede llevar a complicaciones graves, como la necrosis del tejido intestinal, la perforación y la sepsis.
La mortalidad asociada con el vólvulo de colon puede variar según la gravedad de la condición y la prontitud del tratamiento.
