Portada » Biología » Fisiología Animal: Estructura y Función del Sistema Nervioso, Locomotor y Endocrino
El Sistema Nervioso Central tiene una doble protección: ósea y membranosa. La segunda la constituyen unas membranas denominadas meninges. En el Sistema Nervioso Central se diferencian dos zonas:
Se aloja en el interior de la columna vertebral y presenta sustancia gris en la parte interna y blanca en la externa. Lleva a cabo dos funciones esenciales:
Durante el desarrollo embrionario se aprecian tres regiones principales:
Región de conexión y relevo de información.
Se divide en dos regiones funcionales:
Se encarga de la conexión de los receptores sensoriales con el Sistema Nervioso Central y de este con los órganos efectores. El Sistema Nervioso Periférico está constituido por nervios. En su recorrido se encuentran también ganglios.
Se encarga de la relación del sistema central con el medio externo. Cumple dos funciones:
También llamado involuntario, coordina el correcto funcionamiento de los órganos internos, siendo fundamental para el mantenimiento de la homeostasis. Cada órgano recibe una doble inervación del sistema autónomo: uno de los nervios es activador y el otro inhibidor. Se distinguen dos sistemas autónomos:
El esqueleto sirve de soporte y protección del cuerpo. Se distinguen tres tipos principales:
Los animales también pueden responder a los estímulos mediante la secreción de ciertas sustancias. En este caso, los órganos efectores son las glándulas. Se distinguen tres tipos de glándulas:
