Portada » Biología » Fisiología Animal Comparada: Respiración, Excreción y Sistemas de Coordinación
La respiración celular es el conjunto de reacciones metabólicas en las que los nutrientes orgánicos (principalmente la glucosa y los ácidos grasos) son oxidados en presencia de O₂ para formar CO₂ y H₂O. La energía presente en los nutrientes se emplea para sintetizar ATP, un nucleótido rico en energía, a partir del ADP y fosfato. La respiración celular es un proceso aerobio.
En el proceso respiratorio se pueden considerar tres fases diferentes:
Para que se pueda producir el intercambio de gases, los animales necesitan una superficie de intercambio que tenga las siguientes características:
En la respiración cutánea, el intercambio de gases se realiza a través de la superficie corporal, húmeda y bajo la cual hay una amplia red de capilares. Entre los invertebrados, es propia de anélidos (oligoquetos) y de algunos moluscos y artrópodos, mientras que en vertebrados está presente en anguilas y algunos anfibios.
Las branquias son los órganos respiratorios más importantes del medio acuático. Es una respiración muy eficaz para la baja concentración de oxígeno en el agua e implica el aumento de la superficie respiratoria y el aumento de la cantidad de sangre.
La presentan la mayoría de los artrópodos terrestres (insectos y miriápodos principalmente). El aire es transportado directamente a todas las células mediante tráqueas.
Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Presenta una zona externa (la corteza), una zona media (la médula) y una región central con forma de embudo (la pelvis renal) en la que convergen los tubos colectores y de la que nace el uréter.
Está formada por el corpúsculo renal y el túbulo renal.
La orina se forma en las nefronas mediante tres procesos:
La función de su aparato excretor depende del medio en el que viven.
Sirven como soporte estructural para las neuronas, proporcionan los nutrientes necesarios, recogen los residuos metabólicos producidos, sirven de guía a las migraciones neuronales y desempeñan tareas inmunológicas.
Protegido por: estructuras óseas (cráneo y columna vertebral), envolturas membranosas y cuatro cavidades o ventrículos, comunicados entre sí y con el conducto que recorre el interior de la médula.
La parte interior del cerebro está formada por axones con mielina que constituyen la materia blanca. La parte exterior o corteza cerebral está integrada por cuerpos neuronales y axones sin mielina, lo que produce color grisáceo y se forma la materia gris. La corteza cerebral posee numerosos repliegues llamados circunvoluciones. En el cerebro existe un gran surco que lo divide en dos mitades llamados hemisferios (derecho e izquierdo). Permite distinguir cuatro regiones (lóbulos): frontal, parietal, temporal y occipital.
Transmisión del impulso nervioso desde el axón de una neurona hasta la dendrita de la siguiente o a un órgano efector.
En mamíferos, solo en la transmisión del impulso nervioso de las células musculares cardíacas.
Glándulas endocrinas surgidas de la evolución de células neurosecretoras de organismos primitivos:
Glándula endocrina controlada por el hipotálamo. Controla la actividad de muchas glándulas endocrinas.
Clasificación según la naturaleza del estímulo al que son sensibles:
