Portada » Ciencias sociales » Factores Sociológicos de la Violencia Armada: Un Estudio Comparativo de Teorías y Refutaciones
Esta teoría postula que en lugares con una historia de violencia significativa, los individuos adquieren la costumbre o el hábito de resolver conflictos mediante la agresión. Este patrón se transmite de generación en generación por imitación inconsciente, resultando en una resolución violenta de los conflictos actuales.
Si la historia de violencia fuera la causa principal, los países con un pasado tan o más violento que EE. UU. deberían mostrar patrones similares. Sin embargo, Alemania, que posee una historia reciente tan o más violenta que Estados Unidos, no muestra la misma tendencia actual a resolver conflictos mediante la violencia.
El fenómeno de acudir a la violencia para resolver conflictos no se observa en Alemania, pero sí en EE. UU. Esto se explica por un nuevo principio: En los medios de comunicación de masas y de entretenimiento en EE. UU., a diferencia de Alemania, se emite y representa una cantidad inmensa de violencia, lo que induce esa pauta de conducta violenta de acudir a las armas en el presente.
| Tipo de Medida | Intereses y Valores Asociados |
|---|---|
| Medidas que atacan a la causa: Impartir por ley aspectos positivos de la historia. | → Intereses: Más trabajo para los profesores. → Valores: Un modelo positivo para la historia. |
| Medida contra el proceso: Por ley, aprender historia para no repetir los errores del pasado. |
En todo país en el que se emiten contenidos violentos en los medios de comunicación de masas y entretenimiento, el individuo asimila inconscientemente desde la niñez un modo violento de resolución de conflictos, imitando a los modelos o referentes de éxito (como el protagonista).
Si la violencia en los medios fuera la causa principal de los conflictos violentos y las muertes por armas de fuego, se observarían los mismos efectos en todos los países que consumen esos medios. Sin embargo, en Canadá y otros países occidentales, aunque se consumen los mismos contenidos y se tiene acceso a armas, no se observa un alto índice de muertes por armas de fuego como en Estados Unidos.
Canadá no presenta el fenómeno de acudir a la violencia para resolver conflictos, mientras que EE. UU. sí. Esto se explica por un nuevo principio: En EE. UU. hay un mayor porcentaje de minorías, lo que genera mayores posibilidades de conflictos que desencadenan violencia en los individuos.
Suponiendo que el alto porcentaje de minorías étnicas sea la causa, la presencia en un país de comunidades con diferentes costumbres y lenguajes puede generar dificultades de entendimiento y comprensión, y por lo tanto, malentendidos, roces y conflictos. Los individuos en esta situación pueden sentirse amenazados, acumular enfado y, potencialmente, acudir a las armas y disparar indiscriminadamente.
Si un alto porcentaje de minorías causara el uso de armas y un alto índice de muertes por armas de fuego, países con muchas minorías, como Canadá, también deberían mostrar estos efectos. Sin embargo, en Canadá, aunque hay más minorías y acceso a armas, no se observa un alto índice de muertes por armas de fuego como en Estados Unidos.
El fenómeno de acudir a la violencia para resolver conflictos no se da en Canadá, pero sí en EE. UU. Esto se explica por un nuevo principio: En EE. UU. hay una mayor incidencia de la criminalidad, lo que aumenta el temor de los individuos a ser víctimas de violencia, produciendo que acudan a las armas si se sintieran amenazados.
En todo país en el que aumenta el crimen, aumenta el miedo a ser víctima de un delito. Ante esta situación de incertidumbre o amenaza, las personas tienden a defenderse. Por ejemplo, una persona en casa ve que aumentan los delitos, se siente amenazada, escucha ruidos y, por miedo, dispara, dándose cuenta después de que era el vecino.
Si el aumento del crimen fuera la causa principal del miedo a la violencia y, por ende, del uso de armas y las muertes relacionadas, una disminución del crimen debería reducir el miedo y, por consiguiente, bajar el índice de muertes por armas de fuego. Sin embargo, en Estados Unidos, aunque el crimen disminuyó, el índice de muertes por armas de fuego entre ciudadanos aumentó.
