Portada » Ciencias sociales » Evolución y Modelos de las Políticas Sociales: Impacto en el Bienestar Ciudadano
El concepto de Políticas Sociales es utilizado para hacer referencia a la política gubernamental respecto de aquellas situaciones que tienen un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos, sea mediante la entrega de servicios o ingresos. La parte más relevante de la política social está conformada por la seguridad social, la asistencia pública, los servicios sanitarios y de bienestar, y la política de vivienda. Cuando se habla de política social, aludimos a una mirada de preocupación colectiva pública sobre las necesidades colectivas y básicas que presentan los ciudadanos.
La Política Social tiene su origen en los siguientes principios:
Actualmente, la noción de Política Social está unida firmemente a la figura del Estado. Por lo tanto, las bases fundamentales de la política social se encuentran en los conceptos de Estado Social y Estado de Derecho.
Históricamente, las Políticas Sociales han girado en torno a tres áreas de aplicación:
A modo de síntesis, se puede señalar que en Chile los mayores avances en materia de Política Social se produjeron en los gobiernos de corte populista: periodos de Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo y Pedro Aguirre Cerda. Durante el gobierno de Pinochet se produce un drástico cambio en esta materia, para luego, en la época de los 90 con los gobiernos de la Concertación, impulsar el desarrollo de las políticas sociales desde una perspectiva holista basada en la filosofía humanista.
Se ha puesto énfasis en la superación de la pobreza, así como también en la creación de Capital Humano para abandonar la tradición asistencialista. El Trabajo Social, como disciplina científica, se conecta con la política social dada su esencia transformadora de la realidad social con miras al logro del bienestar del ser humano. En este sentido, la política social se transforma en una herramienta esencial en el logro de esta transformación. El ámbito de intervención corresponde al nivel de implementación de Políticas Sociales, en el cual el trabajador social cumple fundamentalmente los roles de coordinador e implementador de la Política Social.
