Portada » Griego » Evolución Histórica de la Civilización Helénica: De Micenas a la Edad Clásica
En principio se pensó que la civilización griega había comenzado su andadura en el siglo VIII a. C., pero el descubrimiento de Micenas a finales del siglo XIX por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann demostró que la historia del pueblo griego se remontaba varios siglos atrás.
Schliemann había descubierto los restos de la civilización micénica, que tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVI y XII a. C. Su poder se había formado en torno a ciudades fortificadas como Micenas, Pilos, Argos o Tirinto, que eran gobernadas por una poderosa aristocracia al frente de la cual estaba un wanax soberano.
Los micénicos habían tomado de los minoicos un sistema de escritura anterior al alfabético y un modelo de organización social que fue de gran utilidad en su expansión comercial y militar por el Mediterráneo. Hacia el año 1450 a. C. se apoderaron de Creta.
Los mitos griegos hablaban de un enfrentamiento entre micénicos y troyanos: la Guerra de Troya. El descubrimiento de Troya, también por Schliemann, abrió la posibilidad de que el mito reflejara un episodio real. Las investigaciones arqueológicas posteriores han demostrado que Troya fue asaltada, si bien no se ha podido confirmar la identidad de los atacantes.
Hacia el año 1200 a. C. las fortalezas micénicas fueron destruidas por causas aún desconocidas, quizá una invasión combinada con desastres naturales. Desde entonces hasta el siglo VIII tuvo lugar una etapa de decadencia denominada Edad Oscura (del 1100 al 700 a. C.), llamada así por los pocos datos que se conocen de ella.
Tras el lento periodo de recuperación que siguió a la caída de los reinos micénicos, entre los siglos VIII y VI a. C. (aproximadamente del 750 al 500 a. C.), se produjeron varios hechos que impulsaron la formación de la civilización griega:
A continuación, se definen términos clave relacionados con la organización política:
Grecia conoció en el siglo V a. C. su edad dorada y alcanzó su madurez política, intelectual y artística. En este siglo, bajo el mando de Pericles, Atenas se convirtió en la ciudad de referencia de Grecia.
Durante los 30 años de gobierno de Pericles se dieron cita algunos de los más importantes artistas y pensadores de la historia, y las manifestaciones culturales que allí surgieron aún perduran. Así, el siglo V en Grecia es conocido como el Siglo de Pericles. Estas son sus principales características:
Era la ciudad que competía con Atenas por la hegemonía de Grecia. Poseía dos reyes, un duro sistema educativo y un modo de vida de carácter militar. Tenía además un severo conjunto de leyes dictadas por el semilegendario legislador Licurgo.
La dureza del modo de vida de Esparta ha hecho del adjetivo espartano sinónimo de austero y disciplinado. Su forma de hablar breve y concisa ha dejado también una huella en el vocabulario, ya que empleamos el adjetivo lacónico para referirnos a una forma de expresarse de forma escueta y precisa.
Esparta estableció una sólida base económica y social gracias a la conquista de las fértiles regiones [falta especificar cuáles]. Para protegerse tanto de hipotéticos ataques externos como de las posibles sublevaciones de las clases dominadas que habitaban en su territorio, los espartanos se adiestraban y educaban durante la mayor parte de sus vidas en el arte de la guerra, aproximadamente desde los siete hasta los 60 años.
