Portada » Educación Artística » Estudio y plató de televisión: instalaciones, control técnico e iluminación para producción audiovisual
Se hace necesario diferenciar entre lo que es estudio y plató de televisión. El estudio es el conjunto de dependencias o edificios destinados a la emisión televisiva. El estudio de televisión, además de platós y los controles de realización correspondientes, debe tener un control técnico central. En él se realizan las conmutaciones y las conexiones de señal necesarias entre los distintos equipos.
En un estudio, además, existen otras dependencias tales como:
El plató es el lugar donde se realiza la grabación; debe estar insonorizado del exterior y preparado para absorber las reverberaciones internas.
Podemos distinguir tres áreas principales:
Es el lugar desde donde se dirige el programa. El área de realización es un control de edición en directo. Para que se pueda dar la realización de televisión es necesario que exista un mezclador de vídeo, los cuales suelen incorporar un generador de efectos. Es un conjunto de conmutadores que cortan la señal de vídeo coincidiendo con el impulso de campo. Cada mezclador está formado por un conjunto de conmutadores que se denominan bus. Estos buses incorporan atenuadores para permitir transiciones distintas. En el área de realización también encontramos el operador de cue, que es un monitor que va dictando al presentador.
Las cámaras de estudio conectan con la CCU, ubicada en el control de realización mediante un cable. Es aquí donde un operador comprueba y ajusta la calidad de la imagen. Todas las cámaras del plató deben estar conectadas a un control técnico situado en el control de realización, que se encargará de comprobar la señal que le llega de cada una.
El monitor de forma de onda es de gran utilidad para verificar la calidad de la señal de vídeo tanto en los niveles de producción como para realizar medidas de ingeniería.
Existe todo un sistema de control remoto de las cámaras que permite manejarlas desde el control de realización: el sistema de control de cámaras. Además de las cabezas de cámara, dichos sistemas cuentan con cuatro elementos principales:
Es el espacio desde el que se asegura un perfecto registro del sonido mediante la mesa de sonido. Desde allí se controla el volumen de cada micrófono; se lanzan músicas, ráfagas y efectos de sonido.
La iluminación de escenas sirve para conseguir una cantidad de luz suficiente para obtener una exposición adecuada. Lo más habitual es que tengamos integrada con el control de calidad de imagen una mesa de luminotecnia, pero puede tener su propio control.
Solamente la iluminación «trabaja» antes del programa en sí. Es decir, una vez que se ha iluminado el plató adecuadamente antes y durante los ensayos, solo tiene que repetir una serie de combinaciones referentes a los equipos robotizados. La iluminación también se considera como técnica escenográfica porque es fundamental para conseguir la atmósfera dramática necesaria y, en televisión, apenas se usa la iluminación natural.
La iluminación, el control de realización y los sistemas de control de cámaras constituyen el núcleo técnico que permite la producción televisiva profesional. Desde la sincronización de buses en los mezcladores de vídeo hasta la coordinación entre CCU, MSU, RCP y CNU, cada elemento contribuye a una emisión o grabación de calidad.
