Portada » Economía » Estructura y Dinámica de la Actividad Productiva: Sectores, TIO y Economía Española
Dado que la actividad productiva de una economía es muy compleja, es necesario simplificarla. Este proceso de simplificación consiste en agrupar en la misma categoría unidades de producción (fábricas, etc.) que utilizan los mismos inputs, procesos productivos y outputs.
Por ejemplo, todas las fábricas que producen productos alcohólicos (output), fermentando (proceso productivo) la uva (input) se podrían agrupar en la categoría “Bodegas”.
Con esta simplificación, se pueden realizar estadísticas utilizando la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
Un sector económico agrega las actividades económicas con un objetivo último común:
La TIO desagrega por ramas de actividad la información de la Cuenta de Bienes y Servicios (y de explotación). Ofrece información detallada sobre:
La utilidad de las TIO es fundamentalmente:
A cada rama de actividad le corresponde una fila y una columna:
En la TIO se distinguen 3 partes principales:
Los Empleos Totales se obtienen de sumar el Consumo Intermedio (Ci), la Formación Bruta de Capital (FBKi), las Exportaciones (Xi) y la Demanda Final (Di).
La suma de la Remuneración de Asalariados (RA) más el Excedente Bruto de Explotación (EBE) da el Valor Añadido (VA).
Los Recursos Totales (RT) se obtienen de sumar la totalidad de los Inputs (Suma de toda una columna Xij) más el Valor Añadido (VA) más las Importaciones Equivalentes (M).
Significado: Para producir una unidad de Agricultura, se necesitan 0,2 unidades de Agricultura, 0,5 unidades de Industria y 0,3 unidades de Servicios (según el ejemplo implícito).
El sector agrario sigue siendo muy importante en las economías de muchos países y en la economía mundial. A pesar de esto, en los últimos 50 años ha ido perdiendo importancia relativa en la actividad productiva de los países.
En España también ha ocurrido esta “Desagrarización”, aunque el peso del sector agrario en nuestra economía es superior al de otras economías de nuestro entorno más cercano.
En términos absolutos, el sector ha ganado valor, pues, pese a perder peso en el total de la economía, se puede producir más producto agrario que hace 20 años.
En los años 60, el sector agrario fue clave para el desarrollo e industrialización de la economía española. Hoy en día es importante porque, además de producir, mantiene el medio ambiente y el entorno rural.
Productividad = VAB/Empleo = (VBA/SAU) * (SAU/Empleo)
Donde SAU es la Superficie Agraria Utilizable.
España está especializada, sobre todo, en la producción de olivas, pues en 2014 se produjo el 58,4% del total de la UE.
La PAC apareció tras la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de alimentos, lo que llevó a subvencionar la producción y comprar los excedentes para evitar la caída de precios.
El gasto agrario se ha reducido del 70% al 34% en el periodo de 2007 a 2014. Este gasto se financia con dos fondos (integrados en el presupuesto general de la UE):
El sector industrial es el que obtiene bienes materiales mediante la transformación de los recursos naturales. La industria solo considera la actividad manufacturera.
La industria tiene un gran efecto en el crecimiento y desarrollo económico de los países. Su productividad es la base del crecimiento y lo que produce impulsa a los sectores agrarios y de servicios.
En los países desarrollados, la actividad de la industria se integra en la de otros sectores y deslocalizan su cadena de valor. Por eso se ha reducido el peso relativo de la producción industrial en estos países.
El sector industrial español se comporta de manera similar al de los países desarrollados, con dos etapas principales:
Las empresas españolas se han internacionalizado en dos dimensiones:
El resultado de esto es que aumentan los flujos comerciales con el exterior, por lo que se incrementa el peso de las importaciones y exportaciones de manufacturas respecto al PIB en dos dimensiones adicionales:
En los últimos decenios ha cambiado la estructura productiva de la industria y su especialización.
Tasa de Cobertura: (Exportaciones / Importaciones) * 100.
Se ha pasado de una alta intervención pública a una política industrial liberal.
La Comisión Europea lideró un cambio a principios de siglo buscando que la industria recupere el protagonismo del crecimiento y la competitividad de la economía europea. Para ello, se debe:
El sector terciario es el sector que engloba todo lo que no es ni sector primario ni sector secundario.
Las características comunes de sus actividades son que es difícil medirlas en unidades físicas y que suelen consumirse en el momento que se producen.
En las economías desarrolladas, es el sector productivo más importante, pudiendo superar el 70% de la producción y el empleo.
El resultado es que el sector se ha expandido en empleo y producción nominal y ha mantenido la importancia relativa en la producción real. Esto se debe a las diferencias sectoriales en el crecimiento de los precios (los servicios siempre han crecido más que los otros sectores) y de la productividad.
(Se mantiene el encabezado, aunque el contenido original es escaso o nulo en este punto).
Es un sector que tradicionalmente ha estado muy regulado y ha tenido una fuerte presencia pública.
En los años 80, se liberalizan y privatizan varias empresas públicas. Además, la incorporación a la Comunidad Económica Europea impulsó una política de defensa de la competencia y la búsqueda de un mercado común de servicios.
La Directiva de Servicios tiene como objetivo eliminar los obstáculos jurídicos y administrativos al sector servicios.
Se ha avanzado significativamente en la liberalización de este sector, aunque los logros no son iguales para todas las actividades, ya que hay actividades con mayor predisposición a la liberalización que otras.
