Portada » Magisterio » Estructura y Componentes de la Documentación Organizativa Escolar
El documento clave será el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el cual incluye la Propuesta Pedagógica, el Proyecto de Gestión de Centro y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF).
También se deben elaborar la Programación Anual del Centro y la Memoria Anual.
Los órganos principales son la Dirección, el Consejo Escolar, el Equipo Educativo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el Claustro de Profesores.
Tendrá la representación del centro, dirige y coordina las actividades que se realicen y ejerce de jefatura en todo el personal. Su elección y nombramiento varía en función de la titularidad del centro; en los públicos tienen requisitos y procedimientos más específicos.
Es el órgano de participación del sector educativo en el gobierno del centro. Lo compone el director y está integrado por todos los maestros y educadores. Sus competencias son amplias, abarcando aspectos relativos a planificación, coordinación, adopción y evaluación educativa.
Es el órgano de participación de la comunidad escolar. Está formado por el director, representantes del equipo educativo, de las familias, representante del ayuntamiento y otros miembros del equipo educativo. Sus competencias incluyen:
Es el órgano de participación de las familias. Se organizan a través de una junta. Cada AMPA plantea sus objetivos, normalmente enfocados a ahondar en la participación y colaboración de las familias en la gestión y actividades del centro.
Documento donde se refleja la identidad y el ideario del centro. Se concreta su finalidad, se establece su estructura organizativa y se recoge su propuesta educativa. Es de uso sistemático para todos los profesionales que trabajen en el centro.
Los apartados que el PEC agrupa son: la Propuesta Pedagógica (PP), el Plan de Convivencia, el Proyecto Lingüístico y el Proyecto de Calidad.
Elementos relacionados con la identidad: historia y ubicación, marco administrativo y jurídico (público, privado), la tipología de niños que atiende y sus principios ideológicos.
Representan las metas o finalidades que el centro se plantea conseguir, respondiendo a la pregunta: ¿Qué pretendemos como centro?. Los objetivos del PEC abarcan diferentes áreas y es conveniente diferenciarlos en ámbitos, como: objetivos de carácter educativo, objetivos relativos a los recursos humanos, objetivos de gobierno institucional, y objetivos en el ámbito económico y administrativo.
Se refiere a la manera de organizar el funcionamiento de un centro, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo nos organizamos?. Se suele representar a través de un organigrama.
Es el documento en el que se establecen los principios, los objetivos y las actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Está orientado a 4 actuaciones:
Los elementos que incorporan el Plan de Convivencia son:
Las actuaciones previstas en un plan de convivencia son: primero prevención, luego encontrar una solución positiva y finalmente una acción sancionadora o correctiva.
Es importante elaborarlo porque muchos de esos conflictos después acaban en valores y creencias consolidadas a lo largo de la vida, especialmente en la etapa infantil. Este plan se aplica con medidas de tipo preventivo basadas en la convivencia, el respeto y el diálogo.
Es el documento en el que se explicitan todos los aspectos del centro educativo relacionados con el tratamiento, la enseñanza y el uso de lenguas.
Integra el conjunto de normas y pautas que el centro establece para articular su funcionamiento y organización, con el objetivo de mejorar la satisfacción y las expectativas de las personas a las que atiende. Se enfoca desde varios ámbitos de funcionamiento del centro:
Deberá realizarse entre todo el personal, coordinarse por la Dirección y contar con las aportaciones de las familias. Su aprobación corresponde al Consejo Escolar del centro.
Para canalizar la participación y conseguir ideas es ideal crear una comisión. Esta se encargará de elaborar propuestas, debatirlas y crear la redacción final, comunicándose mediante reuniones formales con presencia de la dirección del centro o con reuniones informales.
El PEC nace de unas necesidades y, cuando estas se modifiquen o cambien, se deben recoger en el proyecto. De esta manera, el proyecto educativo se presenta como un documento dinámico sujeto a revisiones. Hay 2 mecanismos de revisión:
Otros documentos organizativos que los centros educativos deben incorporar son:
Documento que recoge la gestión económica y la administración de recursos. Tiene que dotar al centro de facultades para:
Documento que regula la organización de la convivencia y el funcionamiento del centro. Deberá incluir todas las normas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia establecido en el PEC. Tiene que actualizarse cada año y deberá conocerlo todo el personal.
Son complementarios uno del otro y de carácter anual.
Documento en el que se relaciona el conjunto de objetivos, procedimientos y técnicas que ordenan las acciones que se desarrollará el centro durante un año. Será coherente con el PEC y las NOF.
Documento en el que se describen todas las actuaciones que se han adelantado en el centro durante el año anterior. Nos proporciona una visión de conjunto de las actividades realizadas durante el año, está directamente vinculada a la programación anual del año cursado y del curso siguiente.
Documento en el que se recogen de manera detallada las intenciones educativas del centro y la manera de abordarlas.
Decisiones con respecto a:
Se estructura en torno a las siguientes preguntas clave:
Es la primera fase en la elaboración de la PP, consiste en adaptar y adecuar los objetivos que figuran en el currículo a nivel de centro. Se tomará como referencia:
Para realizarlo se lleva a cabo 4 fases:
Consiste en ordenarlos en el tiempo y organizarlos para que den respuesta a ¿cuándo enseñar?, utilizando como referente la adecuación de los objetivos.
Determina la manera en que se va a desarrollar el proceso educativo para responder a ¿cómo enseñar?. Se basa en:
Se concretará la forma en que se van a distribuir y organizar los recursos referidos a espacio, tiempo y materiales, dando respuesta a ¿con qué enseñar?.
Hace referencia a las actuaciones que deben realizarse para diferenciar la atención a las necesidades especiales y a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Hay que diferenciar entre:
Se puede dar puntualmente y desde el aula sin problemas organizativos ni necesidades de apoyo especial.
La integración es más compleja, ya que los niños necesitan una atención continuada y a veces exclusiva; el educador necesita a veces preparación.
Es fundamental en estos casos disponer de profesionales con una preparación especial.
Niños de otras culturas con dificultad de idioma, aunque antes de los 3 años no hay problema ya que estarán en la fase de adquisición del lenguaje y se puede solventar con juego y comunicación no verbal.
En la etapa infantil, más que en otras, esto adquiere una relevancia especial, ya que la familia ejerce de agente primario de socialización. Los elementos que se incorporarán en la PP de centro harán referencia a:
Es una parte integrante de toda la intervención educativa, deberá proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones en los resultados obtenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje, así que es necesario estructurarla en 3 fases:
Se refiere a los instrumentos y procedimientos con los que se llevará a cabo. La principal técnica es la observación directa y sistemática, complementándola con recursos como las escalas estadísticas, entrevistas, etc.
Estará la evaluación inicial (así sabremos las condiciones en las que está el niño al momento de escolarizarse), la evaluación formativa (la que se realiza durante todo el proceso educativo) y la evaluación sumativa (se realiza al final para saber si se han conseguido los objetivos).
