Portada » Español » Estructura, Formación y Origen de las Palabras en la Lengua Española
La palabra es una estructura, una unidad donde se combinan otras unidades más pequeñas.
Podemos distinguir unidades menores, tales como:
La base de la palabra está formada por varios lexemas. Estos lexemas pueden aparecer en forma simple o sometidos a derivación. Se distingue entre:
Se trata de la unión de un lexema más uno o varios morfemas derivativos. Se suele distinguir entre:
Por su posición, se distingue entre prefijos, sufijos e interfijos.
Los prefijos no cambian el valor de la base (por ejemplo: contar y re-contar son verbos); pero los sufijos sí pueden cambiarlo: nominales, verbales, adjetivales y adverbiales. Otra clasificación se establece sobre los significados, pero esta es muy variable.
La parasíntesis consiste en la adición de un prefijo y un sufijo a la misma base o de un lexema y un elemento derivativo.
Las raíces cultas son palabras en latín y griego que hoy no poseen autonomía y se añaden a bases léxicas.
Estos procedimientos se denominan regresivos:
El léxico es el conjunto de palabras de una lengua. Está formado por términos de diferente origen, ya sea porque proceden de la evolución de lenguas anteriores al castellano o por préstamos. En la actualidad, el castellano cuenta con más de 90.000 términos, cuyo mayor porcentaje pertenece al latín, destacando la aportación histórica del árabe y la actual del inglés.
Son palabras procedentes del latín que han evolucionado a lo largo del tiempo. Distinguimos:
Se han ido incorporando vocablos y términos procedentes de otras lenguas. Son los llamados préstamos lingüísticos. Distinguiremos:
Son las palabras de origen no latino incorporadas al castellano, como los americanismos.
Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua. Se llama arcaísmo a toda palabra o expresión que ya no se usa frecuentemente o ha sido reemplazada por un término nuevo o una variante.
La mayoría proviene del inglés, pero también del francés.
Las palabras son unidades lingüísticas con significado léxico o gramatical que se forman uniendo lexemas y morfemas. Existen ocho tipos de palabras: cinco variables (verbo, sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre) y tres invariables (adverbios, preposiciones y conjunciones).
Son palabras invariables, no admiten morfemas derivativos gramaticales ni flexión alguna. Se caracterizan por su movilidad dentro de la oración. Su función suele ser complemento circunstancial, intensificación o modificador oracional. Estos acompañan a tres tipos de palabras: a un verbo, a otro adverbio o a un adjetivo.
Es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, etc. Son nexos de subordinación exclusivamente; enlazan palabras o sintagmas. Constituyen morfemas libres y formalmente son invariables.
Existen también las locuciones prepositivas con el fin de precisar relaciones espaciales o temporales: por encima de, debajo de, junto a, detrás de…
Las preposiciones forman una lista cerrada: a, ante, bajo, cabe (actualmente arcaico), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so (actualmente arcaico), sobre y tras.
Parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Son, como la preposición, morfemas libres e invariables que sirven para coordinar o subordinar. En cuanto a su significado, algunos se consideran nexos vacíos (que, si) y otras sí tienen significado de suma, contraposición de ideas, alternancia, causalidad, finalidad, etc.
Es una palabra que sintácticamente funciona como oración independiente con significado completo, es invariable y suele ir entre signos de exclamación para expresar sentimientos.
