Portada » Economía » Estrategias de Selección de Personal, Evaluación de Desempeño y Calidad Organizacional
La selección busca identificar, entre los candidatos reclutados, al más adecuado para los puestos disponibles en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. La selección busca solucionar dos problemas básicos:
La entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan. Es la técnica de selección más utilizada en las PYMES y la que ejerce la mayor influencia en la decisión final respecto al candidato.
Para que una entrevista sea efectiva, se deben considerar los siguientes puntos:
Otras formas de evaluar a los candidatos incluyen:
Una vez seleccionada la persona, esta se somete a estudios médicos.
La relación entre estas variables determina la idoneidad del candidato:
La selección de personal admite tres modelos de comportamiento:
La calidad en la atención médica se puede medir a través de indicadores, que son datos que hacen referencia a cómo se están realizando las tareas, comparando el desempeño actual con el desempeño ideal.
Calidad en la Atención en Salud: Se proveen servicios médicos accesibles (con un nivel profesional óptimo) con el fin de lograr la satisfacción del usuario.
Calidad Total: Es una estrategia de la organización con el fin de satisfacer las necesidades (de manera equilibrada) y expectativas de todo su grupo de interés (empleados y accionistas).
La Evaluación de Desempeño es una apreciación de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro.
Mide el desempeño de las personas empleando factores previamente definidos y grabados (gráficas continuas y semicontinuas).
Evalúa el desempeño por medio de frases alternativas que describen el desempeño individual.
Se basa en entrevistas realizadas por un especialista en evaluación, quien evalúa a los subordinados (desempeño, causa y origen de dicho desempeño).
