Portada » Economía » Estrategias de Marketing y Comunicación: Claves para el Éxito Empresarial
Es un proceso por el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. El marketing estudia cómo se inician, estimulan y desarrollan las relaciones rentables de valor que buscan satisfacer las necesidades de los clientes. El marketing mix es el conjunto de herramientas que se utilizan para satisfacer sus necesidades.
Identificar las necesidades, deseos y demandas de los consumidores.
Tomar decisiones y usar bien los recursos.
Crear las relaciones con los clientes al poner en marcha las estrategias planeadas con el marketing mix.
Crear valor y generar satisfacción superior a la de la competencia.
Objetivo: lealtad del cliente.
Es el método que usa el marketing para transmitir su organización al mercado y otros públicos relacionados. Con ello, conseguimos que los consumidores que integran el mercado compren un producto, acepten ideas… Es el proceso social mediante el cual se transfiere un mensaje.
Se desarrolla a nivel interno de la empresa. Tiene como objetivo obtener la máxima rentabilidad del factor humano, creando un clima óptimo. Mejora la productividad, favorece la motivación del equipo y mejora las relaciones interpersonales.
Se produce cuando se transmite información desde las posiciones jerárquicas superiores a las inferiores. Su objetivo es mantener informados a los colaboradores de todos los aspectos necesarios para que puedan desempeñar bien su trabajo. Es eficaz porque previene los malos entendidos, desarrolla el respeto y genera confianza. Es transmitida en reuniones informativas, manuales o guías para empleados, cartelería, entrevistas… Algunas barreras de este tipo de comunicación son los estilos de dirección imperativo/participativo. Los directivos temen perder el poder si comparten información o se igualan. También afecta la dimensión de la empresa: si es grande, sus organigramas presentan variaciones. Y si está dispersa, la comunicación es más compleja.
Circula desde posiciones jerárquicas inferiores hacia las superiores. Sirve para conocer las opiniones del equipo y lo que ocurre en el mercado. Se realiza también a través de reuniones en departamentos, cartas al director… Es muy importante puesto que supone conocer las opiniones del equipo, su estado de ánimo, promueve la participación, y ayuda a que los trabajadores entiendan las decisiones de los directivos. Las barreras son: la falta de escucha por parte de los directivos, el miedo a comunicar a los altos cargos las opiniones de uno mismo, y un gran distanciamiento.
Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel, es informal. Pretende potenciar el trabajo en equipo y crear un buen ambiente de trabajo. Elimina falsos rumores. Algunas barreras son: la rivalidad y la desconfianza.
La comunicación externa tiene como objetivo crear una buena imagen corporativa de la empresa y dar a conocer los productos a los clientes.
El marketing mix incluye: productos, precios, canales de distribución y comunicaciones. Este último punto es uno de los más importantes, ya que permite estrechar lazos con los clientes, presentar la oferta y promover su compra.
Es la comunicación no personal y pagada en la que un emisor dirige un mensaje a través de medios masivos a un grupo de receptores anónimos, con el objetivo de informar, persuadir o recordar.
Conjunto de actividades comunicativas que buscan la aceptación de una imagen positiva de la empresa en sus públicos.
Incentivos añadidos a corto plazo a la oferta habitual de productos con el fin de obtener un incremento rápido y temporal de ventas.
Comunicación oral e interactiva por la cual un comercial o vendedor se comunica directamente con un posible comprador bajo el propósito de venderle un producto que satisfaga sus necesidades.
Conjunto de acciones que pretenden establecer una relación comercial personalizada con los consumidores.