Portada » Economía » Estrategias Clave para el Éxito Empresarial: Perfiles, Localización y Financiación
A continuación, se describen los perfiles de emprendedores destacados:
Se adelantan a su tiempo; anticipan y detectan negocios antes que nadie. Tienen la habilidad de crear planes estratégicos para conseguir sus objetivos y muestran gran pasión por todo lo que hacen.
Realizan una serie de actividades con un objetivo social, es decir, que buscan un beneficio para la sociedad. Están motivados para tener un impacto positivo en la sociedad. Trabajan en proyectos centrados en problemas sociales y medioambientales.
Tienen habilidades para identificar oportunidades de negocio y desarrollar planes empresariales que permitan un rápido y sostenido crecimiento del negocio existente.
Impulsados por la innovación, con habilidades para identificar oportunidades de mercado y para desarrollar soluciones creativas para los problemas que se plantean.
Son trabajadores que, dentro de una empresa, tienen ideas innovadoras y buscan nuevas oportunidades de negocio.
Buscan independencia financiera y flexibilidad laboral. Su negocio se adapta a su estilo de vida.
Se ven obligados por circunstancias inesperadas a convertirse en empresario o emprendedor y deben identificar oportunidades y llevar a cabo nuevos proyectos.
La Localización Empresarial es el lugar físico o ubicación geográfica elegida para implantar una empresa donde realizar su actividad productiva.
La adecuada localización para la empresa es una visión estratégica que se basa en reducir los costes de producción y distribución para lograr una mayor rentabilidad.
No todos los factores tienen la misma trascendencia. Se valoran distintas alternativas de localización según el tipo de actividad a desarrollar.
Las fuentes de financiamiento a largo plazo son aquellas que provienen del exterior de la empresa. Se utilizan durante un periodo superior a un ejercicio económico y algunas se deben devolver con intereses.
Es una opción que tienen las empresas para pedir dinero, normalmente solicitada a entidades financieras. El dinero se obtiene de manera inmediata y la cantidad solicitada se ingresa en una cuenta bancaria.
Cuando las empresas necesitan dinero, también pueden recurrir a otras empresas o particulares ofreciéndoles títulos de crédito llamados obligaciones para obtener el importe del préstamo. Por norma general, se usa cuando el coste del dinero en el mercado es elevado, de esta manera se puede conseguir dinero a un coste inferior. Las obligaciones son parte de la deuda, ya que esta se divide para poder llegar a más inversores. Se pueden vender, ya que se negocian libremente.
Muchas veces las empresas necesitan financiamiento para invertir directamente en el inmovilizado. En este caso, podemos recurrir al:
Consiste en que la entidad financiera compra el bien que necesita la empresa en cuestión a un proveedor y se lo alquila. En este tipo de financiamiento hay intereses. Intervienen tres agentes: la empresa que fabrica el bien (proveedor), la entidad financiera que lo compra (arrendador), y la empresa que lo alquila a la entidad financiera (arrendatario).
Es una opción de financiamiento ajena a largo plazo para las empresas en caso de que quieran invertir en inmovilizado, normalmente en elementos de transporte o material técnico. La empresa de renting adquiere el bien al proveedor y, mediante un contrato, se lo alquila a la empresa.
Se entiende por función de producción a la relación entre la cantidad producida obtenida y los factores productivos empleados en la producción, buscando la máxima producción.
La productividad es una magnitud útil para comparar la productividad de cierta empresa en distintos periodos o en relación con otras empresas (mediante la tasa de productividad).
Elevar la productividad es un objetivo de todo sistema productivo. Cuando la productividad aumenta, los factores productivos generan un mayor rendimiento y los costes se incrementan en menor proporción que la producción.
La formación y la educación, la experiencia, la motivación y las buenas condiciones laborales.
Las mejoras tecnológicas son la variable fundamental para el crecimiento de la productividad, a partir de la inversión en:
Un producto se puede producir con diferentes tecnologías o con diferentes combinaciones de factores productivos, atendiendo a las necesidades y posibilidades económicas de la empresa.
