Portada » Magisterio » Estilos de Vida y Entornos Saludables: Promoción y Estrategias para el Bienestar Comunitario
Se debe destacar que los estilos de vida saludables son aquellos en los que se mantiene una armonía y equilibrio en la alimentación, actividad física, vida sexual sana, manejo del estrés, recreación, descanso, higiene, buena relación interpersonal, así como la relación con nuestro entorno.
Dependen del beneficio que brinden al individuo. Desde esa percepción, podríamos de manera general hablar de algunas características puntuales de los estilos de vida:
Son una serie de actos repetitivos destinados a la práctica correcta y continua de los hábitos saludables que benefician la salud y el bienestar e incrementan nuestra esperanza de vida por varios años más. Se detallan a continuación:
Los entornos saludables cobraron importancia a partir del siglo XIX, cuando no se tenían conocimientos fijos de la enfermedad. A partir del siglo XX, se identifican determinantes para el control de enfermedades, formulándose que la enfermedad era causa de malos hábitos de vida.
En Latinoamérica, una de las estrategias de salud son las escuelas promotoras de salud que se focalizan principalmente en los entornos saludables. En Bolivia, se ha desarrollado el Enfoque FRESH (Recursos enfocados a una salud escolar efectiva), implementado en la ciudad de El Alto como parte de una prueba piloto. En la actualidad, Bolivia está liderando iniciativas en salud a través del Proyecto de Ley N° 222/2015-2016 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que decreta la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Esta ley tiene como objetivo establecer lineamientos y mecanismos para promover hábitos alimentarios saludables en la población boliviana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, siendo una de las estrategias para Entornos Saludables.
Sus acciones principales están centradas en integrar el concepto de promoción de salud en la cultura individual, familiar, social e intersectorial; desarrollar entornos que fomenten el desarrollo de la salud en todas sus instancias; y promover el cumplimiento de las políticas nacionales e institucionales con el fin de crear y mantener ambientes saludables y seguros en la comunidad.
El entorno es un espacio o lugar donde la persona vive, trabaja, estudia y se recrea (puede ser la vivienda, la escuela, la universidad, el barrio o la comunidad). Debe propiciar seguridad, protección, intimidad y cooperar al bienestar de cada una de las personas que lo habitan. El entorno se halla constituido por las condiciones físicas, sociales, económicas y culturales:
La OMS define entornos saludables como aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a la salud. Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento.
Los entornos saludables se clasifican según la permanencia temporal en sitios específicos. Entre ellos tenemos:
Se define como un espacio de residencia caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable en los procesos de restauración, protección y promoción de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje de sus moradores.
Las condiciones fundamentales para una vivienda saludable son:
Es el espacio geográfico donde habita la comunidad educativa; donde se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, buscar alternativas y mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno.
Las condiciones fundamentales para una escuela saludable son:
Incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de incrementar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan para formarlos y que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias y la sociedad.
Las Universidades Promotoras de la Salud (UPS) o Instituciones de Educación Superior (IES) revisan sus propios sistemas, procesos y cultura internos y su influencia sobre la salud y bienestar individual y organizacional.
Una universidad saludable promociona conductas destinadas a la disminución hasta la desaparición de hábitos que posteriormente se hacen adicciones, tales como el consumo de alcohol o tabaco. Además, implementa políticas destinadas a disminuir el tiempo de ocio a través de incentivar el deporte u otras actividades alternas (teatro, u otras actividades con enfoque social, cultural y humano); y promueve lugares donde el consumo de alimentos sea adecuado para el tipo de actividades académicas a desarrollar.
Alude a un espacio físico y social caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable al mantenimiento y el mejoramiento de la salud y del bienestar de los trabajadores. Reconoce el derecho de los trabajadores a desempeñar sus actividades laborales en un ambiente sano y adecuado y a ser informados sobre los riesgos del ambiente de trabajo en relación con su salud, bienestar y supervivencia.
Existen tres condiciones para un entorno laboral saludable:
Las Universidades Saludables (US/IES) tienen una fuerza potencial para influir positivamente en la vida y la salud de sus miembros, protegiendo y promoviendo el bienestar de sus estudiantes, personal y el de la comunidad externa, a través de políticas y prácticas. Son organizaciones grandes donde muchas personas pasan una parte importante de sus vidas estudiando o trabajando; casi tres cuartas partes de su vida la pasan dentro de un entorno académico (escuela y universidad).
La comunidad universitaria utiliza una gama de servicios que se relacionan con la salud, como transporte, servicios de alimentación, seguridad, actividades deportivas, etc. La modificación de los ambientes puede incidir en el logro de estilos de vida más saludables. Las actividades principales de sus cuerpos académicos son la docencia, la investigación y la extensión, lo que permite la incorporación del concepto de salud, como responsabilidad personal y social, en todas las asignaturas curriculares, así como su inclusión dentro de áreas de investigación e indudablemente en los programas de extensión.
Para un mejor desempeño y compromiso de invertir en salud en una Universidad Saludable, se requiere una Cultura Organizacional saludable que necesita no solo de un pensamiento integral, sino también de una efectiva administración de los procesos de cambio.
Los cinco ámbitos que deben integrar la Promoción de Salud son:
Para construir una Universidad Saludable, son necesarios 5 elementos:
Estas fases no son necesariamente cronológicas y pueden sobreponerse entre sí:
Los factores que interfieren o evitan la construcción y establecimiento de un Entorno Saludable son los siguientes:
El impacto de las estrategias a corto, mediano y largo plazo está determinado por:
