Portada » Filosofía » El hombre como ser social
es considerado como el padre del existencialismo, para Kierkegaard en cambio lo que vale es el hombre concreto, de acurdo con el grado de autenticidad de su existencia individual, distingue tres estadios de ella: estático, ético y religioso.
Puede ser considerado como uno de los precursores del anarquismo, también pretendía reconquistar al hombre concreto y lo encuentra en el yo, la voluntad individual o el único. Si kierkergaard la moral ocupa una zona limitada de la indivuadilad de la ética, stiner se hace sencillamente imposible
Renueva en nuestros días la línea induvidualista e irracionalista de kierkergaard, com vemos, pasa también por stiner , dos ingredientes funamentales se suman de un modo peculiar en la filosofía de sastre: individualismo racional y su libertalismo, según sastre el hombre es libertad cada uno de nosotros somos absulotamente libre y muestra su libertad siendo lo que ha elegido ser, la libertad es, la única fuente de valor. Al elegir, no solo me comprometo yo sino que comprometo a toda la humanidad. Así pues al no existir valore morales tracendentales y universales y admitirse solo la libertad del hombre como valor supremo, la vida es un compromiso constante escogido por parte del individuo, tanto mas valioso oralmente cuando mas libre es, sastre rechaza que se trata de una elección arbitraria ya que se elige en una situación dada y dentro de determinada estructura social, pero con todo, su ética no pierde su puño libertario e individualista, ya que el hombre se defiende con ella: a) por su absulota libertad de elección, b) por el carácter radicalmente singular de esta elección, pues de otro modo abdicaría de mi propia libertad.
1) si la conducta del hombre se halla determinada, no debe hablar de la libertad y por lo tanto, de responsabilidad moral. 2) si la conducta del hombre se halla determinada se trata solo de una autodeterminación del yo, y en esto consiste su libertad. 3) si la conducta del hombre se halla determinada esta determinación, lejos de impedir la libertad es condición necesaria de ella. La libertad y la necesidad se concilian
a diferencia del animal el hombre se encuentra en una diversidad de relaciones con el mundo exterior. Su comportamiento diverso y variado responde al a variación y diversidad de sus necesidades específicamente humanas. El animal agota sus relaciones con el mudo exterior en un repertorio único e inmutable; el hombre en cambio aunque en las faces mas superiores de su desarrolla social parte de una relación pobre e indiferenciada en la que se confunde trabajo, arte, conocimiento y religión, va enriquesiendo su conducta con diferentes modos de comportamiento que adquieren rasgos propios y específicos.
Puede distinguirse a si mismo una relación teórico cognoscitivista que responde, dese su origen, a las exigencias de esa trnsformacion practica, merced a la cual el hombre capta lo que las cosas son, tenemos también n coportamiento estético cuando el hombre se expresa o se reconoce así mismo, ya sea en la naturaleza, que existe independientemente de el, o en las obras de arte que son creaciones suyas. Cabe destacar igualmente en un comportamiento religioso en el que el hombre se relaciona con el mundo por el rodeo de su vinculación o religión, con un ser trascendente, sobrenatural, o Dios.
cuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, justicia, etc. Haci como los polos negativos correspondientes. Individualidad, maldad, fealdad, injusticia, etc. El termino valor cuyo uso se extiende a todos los campos de la actividad humana, incluyendo la por supuesto la moral proviene de la economía. La mercancía es, en primer lugar, un objeto útil, es decir, satisface determinada necesidad humana. Tiene para nosotros utilidady, en ese sentido posee un valor de uso. Definición de valor: de todo lo anterior podemos decir una serie de rasgos esenciales que sintesisamos y a su vez, en una definición no existen valores en si, como entes ideales, sino objetos reales que poseen valor.
la mayor parte de las doctrinas éticas incluso aquellas que se presentan como una refleccion sobre el factum de la moral. Este ahistorismo moral, en el campo de la refleccion épica, sigue tres direcciones fundamentales: Dios como origen y fuente de la moral, la naturaleza como origen y fuente de la mora, el hombre como origen y fuente de la moral.
Con la desigualdad de bienes se hizo posible la apropiación privada de los bienes o productos del trabajo de otros así como los antagonismos entre pobres y ricos. El trabajo físico acaba por convertirse en una ocupación indigna de los hombres libres. Su trabajo moral fue en Roma la base de la gran producción. Los hombres libres de las villas se hallaban sujetos a la autoridad del señor feudal y estaban abligados a ofrecerle ciertas prestaciones a cambio de proteccio pero cada señor feudal se hallaba en una relación de dependencia vasallaje respecto al otro señor feudal mas poderoso al que debí ser leal a cambio de su protección militar.
la libertad física: se llama también libertad de acción y libertad externa, consiste en la ausencia de vínculos materiales, las cadenas, los grilletes, la cárcel, la violencia inclusive suprimen o al menos disminullen la libertad física del hombre. Desde el punto de vista de la ética este tipo de libertad es de menor importancia en comparación de la libertad interna que reside en la voluntad