Portada » Lengua y literatura » Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca
¨SIGLO DE ORO: Contexto histórico social.
Abarca desde 1526 hasta 1681.Históricamente reinados desde los Reyes Católicos hasta Carlos III. Se trata de una época en la que la literatura española llegó a alcanzar las más altas cotas de calidad estética, que engloba dos grandes etapas históricas:
Su comienzo se sitúa en 1492, se inicia la Edad Moderna, período que abarca hasta la revolución francesa(1789).
En política en España, el Siglo XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos, a estos le sucederá en el trono Carlos I y asistimos a una época de apertura al exterior que concluirá con Felipe II. En economía surge el Capitalismo. La corriente intelectual dominante es el Humanismo, caracterizado por la recuperación de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares. Para la religión es un período de crisis: a la Reforma luterana sigue la Contrarreforma católica que impone una mayor fuerza en el dogma, una austeridad más acusada y un férreo control de ideologías disidentes.
Se desarrolló durante el reinado de los últimos Austrias(Felipe III, Felipe IV y Carlos III), época de decadencia del Imperio Español. Época de desengaño y pesimismo (Crisis). Abandono del humanismo y vuelta a la religiosidad. Época de contrastes. Gusto por lo rebuscado.
¨TEATRO.
Renacimiento
Siglo XVI, en el que se manifiestan los primeros síntomas del auge del teatro en dos generaciones de autores:
-En la primera mitad cultivan el género, entre otros, Juan del Encina y Gil Vicente. Se trata aún de piezas breves sin apenas decorados y con escasa acción.
-En la segunda mitad del Siglo XVI surge un nuevo grupo de autores, los prelopistas Lope de Rueda o Juan de la Cueva.
Lope de Vega es quien crea este modelo dramático de enorme éxito. Además de componer infinidad de piezas teatrales, realizó un escrito teórico, el Arte de hacer comedias, en el cual recogíó las carácterísticas de su teatro.
-Las obras se dividen en 3 actos, siguiendo el esquema de exposición, nudo y desenlace.
-No se respeta la regla de las tres unidades.
-En su desarrollo se entremezcla lo cómico y lo trágico, pero el final siempre es feliz.
-Los personajes aparecen de forma recurrente: el protagonista es un caballero joven, honrado y noble, caracterizado por su valentía y por la defensa de la monarquía. Es enamora de una dama, modelo de inteligencia, belleza y astucia, y todo gira en torno a ella. El villano es un personaje de pueblo, que será tratado con gran respeto por ser
cristiano viejo, trabajador y honrado. Si la comedia desarrolla un asunto de honra, aparece entonces el personaje del padre, defensor de su hija; en otras ocasiones este papel lo asume el marido celoso, mucho más vengativo. El gracioso es un personaje muy carácterístico, se distingue por ser un criado glotón y chistoso que acompaña al personaje principal. El reyes otro de los personajes que aparecen habitualmente, bien como monarca joven y alocado o como rey maduro encargado de impartir justicia.
-Presentan gran variedad métrica y estrófica.
-La principal fuente de argumentos es la Historia nacional.
Fue un fecundo autor literario. A su producción lírica hay que sumar la que quizás mayor fama le reportó: la dramática.
-Comedias de tema nacional: Fuenteovejuna, El caballo de Olmedo.
-Comedias de tema inventado: el amor es el asunto más cultivado, destacan las llamadas comedias de capa y espada. La dama boba o El perro del hortelano.
También abarca muchos otros temas.
se caracteriza por la naturalidad y la espontaneidad, pero sin duda, uno de los mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto.
Barroco
Durante el Siglo XVII, con él, la comedia nacional llega a su punto culminante de perfección barroca.
se suele dividir en dos etapas:
-A partir de 1621 comienza la primera época, en la que escribe comedias cortesanas y de capa y espada, entre las que sobresale Casa con dos puertas, mala es de guardar.
-Entre 1630 y 1640, su segunda época, alcanza su madurez como dramaturgo.
-escribe la que será su gran obra: La vida es sueño, excepcional drama sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por la ética social o la razón de Estado.
-Orden en la estructura.
-Destaca también por la estilización de su lenguaje.
-Intensificación de recursos, tanto lingüísticos como escénicos.
Lope de Vega (Renacimiento) |
CALDERÓN DE LA BARCA (Barroco) |
Creación de género |
Perfeccionamiento del género |
Escribe para el pueblo |
Escribe para el público culto y refinado |
Estilo: naturalidad y espontaneidad |
Estilo: perfección formal e intensificación de recursos |
Personajes arquetípicos |
Personajes más caracterizados (individuo) |