Portada » Geografía » Diccionario de Términos Geográficos y Ambientales Esenciales
Solana: Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el sur en el hemisferio norte (y viceversa). Recibe más horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más altas que en la ladera opuesta. Ejemplo: En la vertiente sur de los Montes de Toledo.
Umbría: Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur. Recibe menos horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más bajas que en la ladera opuesta. Ejemplo: En la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica.
Cliserie: Representación esquemática que muestra la distribución de la vegetación en pisos escalonados en función de la altura y la orientación en las zonas montañosas, así también están determinadas por la variación climática. Ejemplo: Perfil de vegetación del Teide.
Bosque Caducifolio: Tipo de formación vegetal integrada por plantas adaptadas a vivir en climas templados lluviosos, con un periodo invernal marcado y definido por bajas temperaturas y pocas horas de luz. Esto provoca un mecanismo de adaptación en las plantas según el cual estas se desprenden de su follaje durante dicho periodo, volviendo a recuperarlo a partir de la primavera. Algunas plantas arbóreas que forman parte de este bosque son el roble, el haya, el castaño, el arce… Ejemplo: En el valle de Ambroz en Extremadura.
Bosque Mediterráneo: Tipo de formación vegetal forestal o arbórea dominada por especies florísticas adaptadas al clima mediterráneo (definido por el predominio de un verano seco), como la encina, el alcornoque, el romero, los tomillos… Ejemplo: En las Islas Baleares.
Bosque Marcescente: Relativo a plantas o formaciones vegetales que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable (por el frío o la aridez) tras el nacimiento del nuevo brote. Son propias del clima oceánico de transición. Especies representativas serían el quejigo y el rebollo. Ejemplo: Quejigales en el Parque Nacional de Cabañeros.
Garriga: Formaciones arbustivas mediterráneas poco densas, resultado de la degradación del bosque y matorral mediterráneo por un clima demasiado seco, el fuego y el abuso del pastoreo. Presenta arbustos de porte bajo entre los que destacan especies como la coscoja, la jara y plantas aromáticas como el romero o la lavanda. Se suele dar en suelos calizos (tomillo, romero y espliego). Ejemplo: La Manchuela.
Landa: Formación arbustiva leñosa y densa que se suele dar en zonas de clima oceánico de suelos pobres. Suele sustituir al bosque caducifolio por sobreexplotación e incendio. Ejemplo: El tojo, brezo…
Maquia: Tipo de cubierta vegetal natural o formación forestal o arbustiva formada principalmente por matorrales de porte medio y alto, con una gran densidad y cobertura, formando manchas continuas muy cerradas, propia del monte mediterráneo y de zonas climáticas donde se manifiesta este tipo de clima. Entre sus componentes florísticos destacan las encinas de porte achaparrado, coscojas, labiérnagos, romeros, madroños… Ejemplo: Montes de Toledo.
Matorral: Formación vegetal, de densidad variable, compuesta por plantas leñosas ramificadas desde el nivel del suelo y con una altura generalmente inferior a 2 metros. Se origina como consecuencia de la degradación del bosque original (roturaciones, incendios, etc.) o por el abandono de tierras dedicadas a cultivos y pastos. Ejemplo: La landa o la garriga.
Vegetación Esclerófila: Tipo de formaciones vegetales adaptadas a períodos prolongados de sequía y temperaturas altas. Presentan mecanismos de adaptación como hojas pequeñas y duras, copa globular, tronco grueso y bajo, o raíces profundas. Ejemplo: El bosque perennifolio mediterráneo de encinas o alcornoques.
Vegetación Xerófila: Tipo de formación vegetal integrada por plantas adaptadas a vivir y desarrollarse en ambientes áridos, con escasas precipitaciones, para lo cual desarrollan ciertos mecanismos de adaptación como tallos suculentos para almacenar el agua, raíces largas capaces de profundizar en busca de la humedad, hojas pequeñas (o ausencia de ellas), para evitar la pérdida de agua por evapotranspiración, etc. Algunas plantas del bosque mediterráneo, y de paisajes esteparios y desérticos, pertenecen a esta tipología. Ejemplo: El olivo o el esparto, o en Canarias, el cardón.
Vegetación de Ribera: Tipo de cubierta vegetal formada por especies arbóreas, arbustivas y herbáceas adaptadas a vivir y desarrollarse en ambientes de elevada humedad edáfica, como son las riberas de los cursos fluviales, lagunas y humedales. Se incluyen plantas como el sauce, álamo, fresno…
Vertiente Hidrográfica: Conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano. En la Península diferenciamos la vertiente cantábrica, atlántica y mediterránea.
Cuenca Hidrográfica: Es el espacio entre divisorias de agua que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan. Desde un punto de vista institucional, la administración de este espacio recae en las Confederaciones Hidrográficas. Ejemplo: La del Amazonas.
Acuífero: Conjunto de rocas permeables que permite la circulación y la acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas. Ejemplo: El acuífero 23 de los ojos del Guadiana.
Régimen Fluvial: Comportamiento medio del caudal de agua que lleva un río cada mes a lo largo del año. Depende del régimen pluviométrico, pero también de la temperatura (que determina la mayor o menor evaporación), del relieve (pendientes), la geología, la vegetación y la acción humana.
Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Ejemplo: Selva Amazónica.
Cambio Climático: Variación en los elementos del clima de la Tierra que puede tener causas naturales y humanas. Proceso provocado por el incremento de gases de efecto invernadero, como consecuencia de la actividad humana, que está provocando desde hace varios decenios varias modificaciones en las tendencias climáticas medias a nivel mundial, destacando el calentamiento global, que se manifiesta en una subida de temperatura. Ejemplo: Aumento del nivel del mar.
Efecto Invernadero: Fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura terrestre como consecuencia de la acción de ciertos gases (el vapor de agua, metano y dióxido de carbono) que impiden que se pierda de la atmósfera toda la energía calorífica en forma de radiación de onda corta procedente de la superficie terrestre. La emisión antrópica de ciertos gases está incrementando dicho efecto y produciendo un calentamiento global.
Lluvia Ácida: Tipo de lluvia de consecuencias negativas que se forma cuando se combinan en las nubes el vapor de agua y los contaminantes químicos emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos (óxidos de azufre y de nitrógeno…) al quemar carbón o productos derivados del petróleo.
Impacto Ambiental: Resultado de una actividad humana que genera un efecto sobre el medio ambiente que supone una ruptura del equilibrio ambiental. Ejemplo: Contaminación del aire o del suelo.
Desertificación: Proceso de degradación del suelo de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas por el que pierde su fertilidad debido a la destrucción de la cobertura vegetal y la erosión, hasta convertirse progresivamente en un desierto. Puede estar relacionada con factores naturales o antrópicos, como la deforestación o malas prácticas agrarias. Ejemplo: En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Sobreexplotación: Consiste en hacer uso, extracción o aprovechamiento de un recurso natural de forma excesiva. En el caso de los recursos naturales renovables, este uso excesivo se da sin la posibilidad de renovación de dicho recurso. En el caso de los recursos naturales no renovables, conduce inevitablemente a su agotamiento. Ejemplo: Deforestación.
Área Protegida: Superficie terrestre o marítima delimitada y gestionada por medios legales u otros medios eficaces, para lograr la conservación de la naturaleza a largo plazo y de los servicios de los ecosistemas y valores culturales asociados. Ejemplo: Los Parques Nacionales (Cabañeros), Parques Naturales (Cazorla) y muchas otras figuras de protección.
