Portada » Derecho » Derecho mercantil: apoderamiento, registro, hipoteca, usos e INCOTERMS para empresas
Otorga al apoderado la facultad de operar en nombre ajeno, pero no la obligación de actuar, ya que, para que exista obligación, además del otorgamiento de poderes se necesita un contrato aceptado por el apoderado. Este contrato se considera mandato mercantil o comisión. De cualquier forma, para surtir efectos frente a terceros debe tener la forma de escritura pública.
El art. 2 del Código de Comercio considera a los usos del derecho mercantil como la segunda fuente del derecho mercantil, después de la ley. Solo tendrán preferencia frente al Código Civil en materia contractual mercantil.
Antes fueron importantes, pero hoy están en declive por su carácter incierto, lo que se intenta paliar con recopilaciones. Son de carácter dispositiv o y pueden ser derogados por pactos y por la generalización de condiciones generales y contratos de adhesión. Existen dos tipos de usos de comercio: los normativos y los interpretativos.
Es un caso particular de transmisión. Consiste en la cesión temporal del título de arrendamiento, permitiendo su uso y disfrute a un tercero a cambio de una remuneración o precio.
Se diferencia del arrendamiento común en que incluye la facultad de disposición sobre las mercancías y materias primas existentes, que el arrendatario podría enajenar. Al vencimiento, se deben reponer las mismas existencias que se recibieron.
Una vez entregados los instrumentos para inscripción, el registrador deberá decidir si acepta, si lo rechaza por falta subsanable o si lo rechaza por falta insubsanable. Dispone de un plazo de 15 días, con posibilidad de ampliarlo hasta 30.
La interposición de recurso tiene efectos suspensivos hasta que exista resolución definitiva. Si la resolución es favorable, la DGRN ordenará la inscripción y ésta tendrá efectos retroactivos a la fecha del asiento original de presentación.
La hipoteca de establecimiento está prevista en la normativa sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.
Entre ambas garantías, es preferible la hipoteca sobre inmueble. Esto se debe a la inflexibilidad de la hipoteca de establecimiento como garantía: ante el incumplimiento del deudor, el acreedor puede ejecutar el establecimiento como un todo, con todos los bienes, derechos y empleados, lo que conlleva la responsabilidad derivada del pago de salarios. En la hipoteca sobre inmueble, es posible ejecutar la garantía y adquirir la titularidad de la misma sin necesidad de continuar la explotación.
Las conductas colusorias están prohibidas por el artículo 101 del TFUE cuando afectan al comercio entre Estados miembros y por el artículo 1 de la Ley de Competencia Desleal (LCD). Ambos recogen una lista no exhaustiva de prácticas más frecuentes.
Son conductas prohibidas, entre otras:
Todas las anteriores prácticas podrán ser consideradas nulas de pleno derecho.
Los usos interpretativos existen con la finalidad de aclarar la declaración de voluntad, quedando recogidos en el art. 1.3 CE. No regulan el contenido del contrato ni son, por sí solos, fuentes del derecho, sino que sirven para aclarar el alcance de las palabras utilizadas por los contratantes.
Los Incoterms son una recopilación de usos interpretativos de determinados pactos utilizados en compraventas internacionales. Son vinculantes cuando se incorporan expresamente al contrato. Si se establecen en el contrato, prevalecen en la interpretación contractual pactada entre las partes. La expresión ‘a partes debidas’ implica que el transporte va a ser pagado por el comprador y que el riesgo se transmite al transportista con la entrega de la cosa transportada.
Son el comerciante, el empresario, la empresa y el establecimiento.
Medios para consultar o obtener información del Registro Mercantil:
Son las cuentas anuales que han de prepararse con carácter consolidado para todas las sociedades que formen un grupo. La sociedad dominante es quien debe preparar las cuentas consolidadas y un informe de gestión de grupo, y debe nombrar a los auditores de las cuentas consolidadas y de dicho informe. Se establecen en la misma fecha que las cuentas anuales individuales.
Como regla general, salvo mención expresa en la ley, toda inscripción en el Registro Mercantil es declarativa. Esto significa que el acto es válido y despliega eficacia aunque no se inscriba.
La falta de inscripción, cuando es obligatoria, puede constituir un supuesto de responsabilidad de los administradores e incluso puede dar lugar a sanciones administrativas, pero no acarrea la nulidad del acto.
