Portada » Ciencias sociales » Definición y Estadísticas del Trabajo Infantil según la OIT y UNICEF
El Trabajo Infantil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es aquel que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se hace referencia al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, e interfiere con su escolarización, dado que:
No todas las tareas deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. La participación de niños o adolescentes en trabajos que no comprometen su salud y su desarrollo personal, y no interfieren con su escolarización, se considera positiva. Son actividades provechosas para su desarrollo y el bienestar de la familia, ya que les otorgan experiencia y les ayudan a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad. Ejemplos:
En las formas más extremas, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia y expuestos a graves peligros, así como a enfermedades o incluso abandonos en las calles de grandes ciudades.
La calificación de una actividad como trabajo infantil dependerá de:
La OIT y UNICEF establecen los siguientes rangos de edad para la admisibilidad laboral:
Los trabajos ligeros son aquellos que no suponen riesgo para la salud o desarrollo de los niños, y su asistencia a la escuela no se ve comprometida, tampoco su participación en actividades vocacionales o programas formativos, ni su capacidad para beneficiarse de la enseñanza que reciben. Implica una restricción en el número de horas que el niño trabaja. La determinación del máximo de horas es decidida por cada país. En caso de ausencia de normativa, se aplicará la restricción de 14 horas/semana.
Un trabajo es peligroso cuando pone en riesgo el desarrollo físico, mental o moral del niño, bien por su naturaleza o por las condiciones en las que se lleva a cabo. La OIT establece las peores formas de trabajo infantil:
Para identificar si una actividad es trabajo infantil, se sigue el siguiente esquema:
ACNUR establece cómo priorizar las acciones:
Millones de niños y porcentaje de la población infantil:
Malí, Chad, Guinea, Somalia, Islas Salomón, Camerún, Zambia, Malaui, entre otros.
