Portada » Historia » Cronología Detallada de la Segunda Guerra Mundial: Causas y Fases
Aquellas que se gestaban desde hacía tiempo y que, de manera latente, contribuían a la tensión internacional. Se destacan las siguientes:
Aquellas que determinaron el estallido de la guerra, destacando los distintos pasos agresivos dados por Hitler y Mussolini en el periodo de entreguerras.
Desde su ascenso al poder en 1933, Adolf Hitler se dedicó a ejecutar su programa, que se basaba en tres puntos fundamentales:
A partir del asesinato del canciller austriaco Dollfuss por parte de radicales pronazis, Hitler consigue la anexión de Austria en marzo de 1938, unificando ambos países bajo el control alemán.
La anexión de Austria por parte de Alemania fue inicialmente criticada por Italia. Sin embargo, entre 1935 y 1936, esta actitud cambió debido a los siguientes acontecimientos históricos:
A lo largo de los años 30 del siglo pasado, la Alemania de Hitler llevó a cabo una serie de acciones que inevitablemente desembocarían en el estallido de la guerra. En historia, estas acciones de Hitler se conocen como los golpes de fuerza de Hitler y los más importantes son los siguientes:
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Alemania tenía una notable superioridad en los siguientes aspectos:
Su principal debilidad era la flota alemana, aunque hay que decir que tenía un potente escuadrón de submarinos (U-Boote).
A nivel económico, la principal debilidad alemana se plasmaba en la falta de materias primas y fuentes de energía, ya que ni una ni otra se encontraban en suelo alemán en cantidades suficientes. La solución a este problema fue ocupar tierras enemigas (por ejemplo, Suecia para el hierro; el norte de África para el petróleo, etc.).
Ahora bien, la situación de Francia y Gran Bretaña era peor que la alemana en algunos aspectos, ya que disponían de menos medios industriales y más atrasados en comparación con la maquinaria de guerra alemana.