Portada » Economía » Crecimiento Monetario e Inflación: Causas, Efectos y Costos Económicos
La inflación —un incremento sostenido y generalizado en los precios de los bienes y servicios— es un fenómeno que fundamentalmente trata de capturar el valor del medio de cambio en la economía, y no tanto el valor de los bienes.
Por ejemplo, si sube el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se pagará más por la misma canasta de bienes y servicios, lo que disminuye el valor del dinero.
Los determinantes del valor del dinero son la oferta y la demanda de dinero.
Partiendo de una situación de equilibrio (E0), un aumento de la oferta monetaria producirá un exceso de esta en el mercado de dinero. Es decir, para el tipo de interés de equilibrio, la cantidad de dinero en circulación es superior a la cantidad demandada. En esta situación, los agentes económicos intentarán colocar el exceso de dinero en forma de bonos, y esta mayor demanda subirá sus precios. Dada la relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, a medida que aumenta el precio de los bonos, su rentabilidad disminuye. El nuevo equilibrio (E1) se alcanzará cuando el tipo de interés haya descendido hasta el nivel para el cual la demanda de dinero (L) y la oferta monetaria (OM/P) sean iguales de nuevo.
La teoría cuantitativa del dinero explica cómo se determina el nivel de precios y muestra la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía, así como entre la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero y la tasa de inflación.
La ecuación cuantitativa establece que un aumento en la cantidad de dinero se verá reflejado en un aumento de precios, un aumento de la cantidad del producto o una disminución de la velocidad del dinero.
M × V = P × Y
¿Por qué los Gobiernos aumentan la oferta monetaria si esto puede provocar una reducción del valor del dinero?
Generalmente, un Estado financia su gasto de tres formas:
Cuando un gobierno imprime dinero para financiar su gasto, aumenta la oferta monetaria y provoca inflación. Por ello, se dice que imprimir dinero para recaudar ingresos es como establecer un impuesto inflacionario, ya que reduce el valor del dinero que poseen los ciudadanos.
Este tipo de inflación solo puede detenerse mediante reformas fiscales (como recortes en el gasto gubernamental) que eliminen la necesidad de recurrir al impuesto inflacionario.
El Efecto Fisher describe la relación entre la inflación y las tasas de interés, tanto nominales como reales. Se basa en la siguiente ecuación:
Tasa de Interés Nominal = Tasa de Interés Real + Tasa de Inflación
i = r + π
Esta ecuación muestra que el tipo de interés nominal (i) puede variar por cambios en el tipo de interés real (r) o en la tasa de inflación (π).
En el largo plazo, y asumiendo la neutralidad del dinero, el Efecto Fisher postula que la tasa de interés real es estable, por lo que existe una relación unívoca (uno a uno) entre la tasa de inflación y la tasa de interés nominal. Un aumento en la tasa de inflación esperada se traduce directamente en un aumento de la tasa de interés nominal.
A menudo se cree que la inflación reduce el poder de compra real de las personas. Sin embargo, si los ingresos nominales aumentan al mismo ritmo que los precios (inflación del ingreso), el poder de compra real no se ve afectado. Entonces, ¿cuáles son los verdaderos costos de la inflación?
