Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Macroeconomía: Demanda Agregada, Consumo, Inversión y PIB
En la realidad económica de un país influyen algunos factores que condicionan su progreso económico:
La Demanda Agregada (DA) es la suma de las expectativas de gasto de los consumidores o consumo privado (C), de las expectativas de gasto de inversión de las empresas (I), de la previsión de gasto o consumo público del gobierno (G) y del saldo que se espera obtener como la diferencia de nuestras exportaciones (X) e importaciones (M).
La fórmula de la Demanda Agregada es:
DA = C + I + G + (X – M)
Cuando hablamos de la DA, nos referimos a las expectativas de gasto, mientras que al hablar del PIB lo hacemos como gasto realizado.
Se obtiene cuando se excluyen las relaciones con el exterior (exportaciones netas).
Demanda Interna = C + I + G
Es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado. Incluye tanto bienes duraderos (muebles, automóviles) como no duraderos (alimentos, viajes, etc.). No incluye la compra de viviendas, que se considera gasto de inversión.
El consumo depende, entre otros factores, de:
Después de efectuados los gastos de consumo, la renta que les queda a las familias es su ahorro. El ahorro se realiza para:
El ahorro, al igual que el consumo, aumenta en la medida que crece la renta, y depende de los incentivos o remuneraciones que se ofrecen por ahorrar (los tipos de interés).
Precio de un préstamo. Suele expresarse en tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada.
Cantidad en que aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta en un euro.
Cantidad en que aumenta el ahorro cuando la renta disponible aumenta un euro.
Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. Las inversiones realizadas en el pasado y que siguen funcionando hoy día constituyen el capital productivo del país. Las inversiones se hacen para incrementar este capital productivo o para renovarlo como consecuencia de su desgaste o depreciación.
La inversión está formada básicamente por:
La suma de estos elementos se conoce como Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que supone en torno al 20% del PIB de nuestro país.
Dentro de las inversiones económicas, podemos distinguir entre:
Aumento total del gasto resultante de realizar una inversión, como consecuencia del efecto en cadena que provoca sucesivas inversiones:
Nuevas inversiones → Más producción → Más renta disponible → Más consumo → Más producción → Nuevas inversiones.
La Demanda Agregada es la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado periodo de tiempo.
Existen dos diferencias con respecto a la demanda individual:
Se representa así: (Poniendo en el eje vertical el nivel de precios y en el eje horizontal la cantidad de producción, se traza una línea que desciende de izquierda a derecha).
Como se muestra, la pendiente es negativa (descendente).
La Oferta Agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender.
Se representa así: (Poniendo en el eje vertical el nivel de precios y en el eje horizontal la cantidad de producción, se traza una curva que asciende de izquierda a derecha).
La pendiente es positiva (ascendente) y refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción.
Se define como aquella parte de la actividad económica que no se declara a nivel fiscal o laboral y que, por tanto, no forma parte del PIB.
Además de la competencia desleal, existen otros efectos negativos de la economía sumergida:
